La Voz de Galicia

Los estudios universitarios del sector de la salud se afianzan en Vigo

Vigo ciudad

l.c. llera vigo / la voz

El Cunqueiro acoge a 86 estudiantes del último año de Medicina y el campus estrena Ingeniería Biomédica llena

11 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo abrió oficialmente el curso con el estreno del grado de Ingeniería Biomédica como principal novedad de la oferta académica, con las 50 plazas convocadas al completo. En total, la institución académica oferta este año 62 grados, 33 de ellos con la matrícula ya cerrada, así como 63 másters y 38 programas de doctorado.

Ingeniería Biomédica comprende dos especialidades: Biotech (electrónica, tratamiento de la información hospitalaria, control de señales en biomedicina) y Biomec (implantología, biomecánica, biomateriales y equipación) y el alumnado cursará cinco materias en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La presencia de estudiantes relacionados con la salud se afianza también con la apertura del curso académico de Medicina en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Un total de 86 alumnos de sexto curso van a realizar su año en este centro donde trabajarán haciendo prácticas y harán guardias. Estos estudiantes, de los cuales hay 56 mujeres y 28 hombres se formarán en clínica médica, cirugía, urgencias, obstetricia y ginecología, pediatría, psiquiatría y medicina familiar.

A falta de que se cierren las matriculaciones, el índice de ocupación en la Universidad supera el 86 %, según el rector, Manuel Reigosa, que destaca que el curso comienza «con moi boas expectativas, tivemos bastante éxito na captación do alumnado», así destaca Ingeniería Aeroespacial en Ourense.

Además del Grado en Ingeniería Biomédica, este curso arrancan siete nuevos másters: Biodiversidad Terrestre y Gestión del Medio Natural; Genómica y Genética; Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados; Ciberseguridad; Comunicación en Medios Sociales y creación de contenidos digitales; Economía e Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria.

La Universidad comparte este año dos másters, uno con la Universidad de Oporto, el Máster en Ciencias Marinas, Tecnologías y Gestión y otro con la Universidade de A Coruña, el de Protección del Patrimonio Cultural.

Otra de las novedades de este nuevo curso es la posibilidad de matricularse en la modalidad en inglés de los grados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería en Tecnologías Industriales donde el 80 % de la docencia se imparte en estos idiomas. En ambos casos aún quedan plazas vacantes, lo que apena a sus promotores.

Regades confía en empezar las obras de rehabilitación de la ETEA en el 2019

El delegado del consorcio de Zonna Franca. David Regades y el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, acordaron que uno de los edificios de la ETEA que se va a rehabilitar, el Siemens, se destinará a emprendimiento y el otro, bautizado como Faraday, a investigación e innovacion. Regades solicitará a la Xunta que licite los suministros y servicios básicos para poner a funcionar los edificios.. Sobre el inicio de las obras, el delegado señaló el año 2019, apuntado que «queremos que la parte que tiene la Xunta se realice en paralelo y si vamos en sintonía deberíamos estar en obras en 2019». El proyecto lleva años de retraso por disputas institucionales. El delegado del consorcio también dijo que en la ETEA se estudiarán zonas para facilitar el aparcamiento de las personas que en un futuro desarrollen su actividad en este emplazamiento. Actualmente en dicho lugar hay muchas restricciones al estacionamiento de coches a pesar de que hay dos playas.


Comentar