Secciones

Tu edición

A Franqueira, Darbo y el monte Alba celebran romerías vinculadas a la virgen

En la ermita cañicense tendrá lugar la representación del moro y el cristiano

La Voz de Galicia

La tradición cristiana conmemora el 8 de septiembre el nacimiento de la Virgen María. Esta fecha es celebraba en distintas zonas del área viguesa con fiestas en las que se combina el aspecto religioso con el mundano, dando en muchos casos lugar a manifestaciones culturales forjadas a través de siglos.

Este es el caso de las romerías de A Franqueira, Darbo y monte Alba. En la ermita cañicense habrá durante la mañana una amplia oferta religiosa, con misas _la de las 12.00 horas oficiada por el obispo de Tui-Vigo- y una procesión en la que la imagen de la Virgen María es trasladada en un carro de bueyes. La parte etnográfica del ritual viene dada en forma de las danzas en honor a la Virgen, y la representación del combate entre el cristiano y el moro, dos personajes que son asumidos por jóvenes de la parroquia cañicense. El entorno del santuario estará rodeado de los elementos habituales en una romería, mientras que la música será interpretada por el grupo de gaiteiros Os Folieiros de Lavadores.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Por su parte, en Darbo, en el Concello de Cangas, la celebración del nacimiento de la Virgen María fue declarada fiesta de interés turístico gallego debido a las danzas que se interpretan después de la misa de las doce de la mañana. Es un baile en el que participan diez galanes, cinco damas y un guía. Esta misma danza se podrá volver a ver a las 19.00 horas.

La parte festiva de esta romería tendrá una banda sonora proporcionada por la Unión Musical de Meaño (12.00 horas y 20.00 horas), y las orquestas Compostela y Alabama (22.00 horas).

Por su parte, en el monte Alba, en la parroquia de Valadares, concluye hoy el ciclo religioso iniciado el 15 de agosto y continuado el 24 del mismo mes. Tras una jornada de celebraciones espirituales y festivas, los vecinos de la parroquia viguesa descenderán por la tarde las imágenes de la Virgen María y San Bartolomé hasta la iglesia de San Andrés, donde permanecerán hasta el próximo año.

Tags: Vigo ciudad Tui Cangas Meaño Música
Ver Comentarios