La Voz de Galicia

Vigo obliga a los taxistas a esperar a que las mujeres entren en su casa

Vigo ciudad

luis carlos llera vigo / la voz

La nueva ordenanza trata de garantizar la seguridad de las pasajeras que lo pidan

06 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha blindado la seguridad de las mujeres usuarias del taxi en la ordenanza que regula el sector. La concejala de Transportes, Ángeles Marra, explicó en el pleno de ayer que el nuevo texto de la ordenanza que regula los más de 550 taxis de Vigo recoge las aportaciones de los profesionales e incide en aspectos como la seguridad de las mujeres. Los taxistas tendrán la obligación de comprobar que las mujeres entran en el portal de su casa si las pasajeras les reclaman que aguarden. Hasta ahora muchas le pedían al chófer que esperase, sobre todo las que trabajan de madrugada o vuelven tarde a su casa. La mayoría de los taxistas accedían de buena gana a esperar, aunque algunos se iban si tenían prisa, pero ahora resultará obligatorio. La medida pretende garantizar la seguridad de las usuarias, que en ocasiones sufrían acoso o eran agredidas cuando intentaban acceder a su portal porque su agresor las esperaba en las inmediaciones.

Manuel Chorén, presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi, que aglutina a la mayoría del sector, indicó que la propuesta de incluir este capítulo en la ordenanza partió de los taxistas, ante «el creciente problema de los malos tratos». El presidente de la patronal del taxi aseguró que hasta ahora «muchos taxistas esperaban si se lo pedían, pero ahora queda recogido en la ordenanza». Indica que para el taxista apenas «supone unos segundos de espera» y en cambio permite a la víctima una tranquilidad que antes no tenía garantizada.

Chorén afirma que en Vigo hay muchas mujeres que se desplazan de noche que sufren acosos y violencia. «Es habitual que se mueva de noche gente con este problema, incluso gente joven».

El representante del colectivo recuerda que la Federación Gallega del Taxi tiene un acuerdo con la Xunta de Galicia para trasladar de domicilio a mujeres que han sido víctimas de malos tratos. El vehículo hace el desplazamiento a la distancia que sea necesaria y luego la Administración autónoma corre con los cargos.

En la nueva ordenanza municipal también se regulan otros aspectos, como el acompañamiento mediante perros guía y el aseo y el decoro exigibles al chófer, al que se prohíbe el uso del pantalón corto y chancletas. Igualmente se consagra la rotulación de los taxis con el escudo de Vigo para evitar el intrusismo de profesionales de otros municipios.

El pleno municipal ratificó ayer definitivamente la normativa del sector aprobada inicialmente el 25 de abril.

La seguridad en los taxis es otro elemento más en el refuerzo de la vigilancia contra la violencia machista que se ha producido en otros transportes públicos. La empresa de autobuses Vitrasa puso en servicio las paradas antiacoso, que son solicitadas por mujeres que viajan solas de noche. Se puede solicitar a partir de las 22.30 horas. Hay ocho usuarias fijas.

En A Coruña también han adoptado este tipo de medidas en el autobús nocturno que recorre la ciudad y en otras ciudades lo están estudiando.


Comentar