La Voz de Galicia

Las terrazas acaparan la mayoría de expedientes sancionadores por fumar

Vigo ciudad

maría jesús fuente vigo / la voz

Los clientes del ocio nocturno solo generan 12 infracciones y los particualres 32

18 Mar 2016. Actualizado a las 04:00 h.

El mayor número de expedientes abiertos por Sanidade en la demarcación de Vigo por fumar en lugares públicos sin reunir las condiciones no son de locales de ocio nocturno ni de discotecas. En la actualidad buena parte de los 106 tramitados a lo largo del último año en la hostelería tienen que ver con la mala ventilación de las terrazas. Cada vez son más los bares y cafeterías de Vigo que incorporan a su estructura ampliaciones a base de galerías, plataformas o miradores para fumadores. Sin embargo, no todo vale y se puede caer en el error de convertirlo en un nuevo habitáculo cerrado.

«Permítese fumar nos espazos ao aire libre ou delimitados por paredes e non cubertos. No caso de que sexan cubertos, non poden levar máis de dúas paredes», explica la jefa del servicio de Alertas Epidemiológicas del Sergas en Pontevedra, María José Faraldo. Pese a ello, admite que se siguen viendo terrazas cerradas sin circulación de aire. Esta circunstancia es la que provoca que los expedientes en la hostelería encabecen la lista por sectores. Buena parte de estos errores se subsanan enseguida para evitar la sanción.

El interior de los locales respeta en general la ley. Es lo que sucede en los establecimientos de ocio nocturno, donde apenas se detectaron una docena de infracciones. Los clientes que acuden a este tipo de bares se han acostumbrado a fumar en la calle.

En total, en la demarcación territorial de Vigo se llevaron a cabo 175 inspecciones, una cifra muy alejada de las 420 de Pontevedra. De ellas, 88 fueron de oficio y casi otras tantas como consecuencia de las actuaciones de las fuerzas de seguridad, algunas de ellas como consecuencia de las denuncias de particulares.

Los motivos más comunes que llevan a incoar expedientes se refieren a hechos como permitir fumar en lugares prohibidos o hacerlo, aunque no se permita, además de señalización incorrecta o ausente. También se cursaron diecisiete por no tener sistema automático en las máquinas expendedoras de tabaco para evitar que compren menores de edad.

Los 595 expedientes abiertos en toda la provincia dieron lugar a 237 sanciones, ninguna de ellas muy grave. Un total de 169 fueron leves y 68 graves.

Para María José Faraldo, la valoración es buena teniendo en cuenta que en los locales cerrados no aumenta el grado de incumplimiento desde que se modificó la ley para evitar clasificar los establecimientos en función de los metros. «A xente ten menos oportunidade de fumar; hai unha maior taxa de abandono e menor de inicio ao hábito do tabaco. As lexislacións nos países regulados axuda a que menos xente nova se inicie e a que se desnormalice un pouco o feito de fumar. É o primeiro factor de riesgo», explica la responsable de alertas epidemiológicas. Destaca que nunca se haya impuesto una sanción muy grave. Estarían provocadas por reiteradas infracciones graves o por publicitar el tabaco, prohibido por ley fuera de los estancos, lo que ha llevado a retirar su promoción.

«Todavía hay quien infringe la ley en los hoteles, pero no lo vemos»

Los hoteles son los que originan menos expedientes por el incumplimiento de la ley antitabaco. Sin embargo, no se libran de algún que otro irresponsable que pone en peligro su reputación. «Ahora, en general, los clientes son más respetuosos y no suelen cometer infracciones. Se acabó aquello de fumar en el baño, como se hacía al principio de la prohibición. No llamamos la atención a nadie por este motivo. Además, hay muchos hoteles con habitaciones para fumadores», explica Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo, Ahosvi. Aún así, reconoce que «todavía hay quien infringe la ley, pero no lo vemos, está en la habitación. Algún desaprensivo. El olor es lo que canta». También admite que hay bastantes terrazas cerradas en la hostelería, y eso, dice, que él es fumador, «pero si están cerradas, aunque sean de cristal, incumplen la normativa», comenta. Por el contrario, observa que en los banquetes que se celebran en hoteles o en otros establecimientos de hostelería la gente ya está muy concienciada y sale a fumar a la calle.

Ahosvi celebrará hoy una asamblea en la que Jaime Pereira, director del hotel Tryp Los Galeones, se estrenará como presidente tras su elección el pasado mes de febrero. En la misma se elegirá la nueva junta directiva.


Comentar