Secciones

Tu edición

Afundación prepara actividades para la población mayor

El programa + 60 abarca cinco área de trabajo para las que están abiertas las inscripciones

La Voz de Galicia

Está abierto el plazo de inscripción para apuntarse en las actividades propuestas por los espacios +60 de Afundación, la obra social de Abanca, para el curso 2018-2019. Los interesados en participar podrán matricularse hasta el próximo 21 de septiembre en cualquiera de los once espacios +60 de la entidad.

Para este curso se han diseñado nuevos programas que tienen como objetivo el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, el bienestar, el desarrollo personal y el aprovechamiento de la experiencia vital y profesional de las personas mayores a través de programas intergeneracionales y de voluntariado. De manera transversal, los programas se centrarán igualmente en crear oportunidades para que las distintas generaciones estén conectadas y en promover una imagen social de esta población alejada de estereotipos, mostrando a personas que abrazan esta etapa de la vida con confianza y la viven de forma plena.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

El envejecimiento es consecuencia de la baja natalidad, pero también de un incremento de la esperanza de vida que se ha duplicado en un siglo. En la primera década de la pasada centuria, la esperanza de vida era de 40 años, mientras que en la actualidad se sitúa en torno a los 83 años. «Estamos, por tanto, ante un gran logro que nos obliga a repensar la construcción social de la vejez y cómo afrontar el período vital que comienza tras los sesenta años y que pronto durará casi 30 años más.» subraya Sabela Couceiro, coordinadora del Área de Envejecimiento Activo de Afundación.

El reto del Área de Envejecimiento Activo de Afundación es facilitar oportunidades para que las personas mayores sigan desarrollando su proyecto vital a través de acciones basadas en el modelo de envejecimiento activo promovido por la Organización Mundial de la Salud. Estas acciones deben responder a sus necesidades y adaptarse a los nuevos y diversos perfiles que se incorporan, con un mayor nivel de instrucción y de manejo de Internet.

Los programas se desarrollan en torno a cinco líneas de trabajo. Saber+, con actividades que favorecen el aprendizaje de idiomas, el conocimiento del patrimonio, las humanidades o la formación en temas emergentes. Cultura digital, para facilitar la incorporación de las personas mayores a las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

Hábitos saludables, con actividades físicas pero también de desarrollo cognitivo, bienestar personal y emocional o nutrición.

Expresión artística, entre los que destacan varias agrupaciones consolidadas que realizan actuaciones en el exterior. Y finalmente, ocio activo y relacional con la programación de viajes nacionales e internacionales y visitas culturales.

accidente de o porriño

Bibiana Villaverde dirige el programa Voces de tu ciudad, que se emite de 10.00 a 12.00 horas en la cadena Radio Voz. Horas después de que los vecinos de O Porriño salgan a la calle en el segundo aniversario del accidente del tren en la localidad, analizamos las principales conclusiones de la investigación que está a punto de cerrarse.

 

O Marisquiño

Durante el programa se prestará atención al debate en el Parlamento sobre la comisión de investigación del accidente de O Marisquiño y de la comparecencia del vicepresidente de la Xunta en la cámara gallega.

Tags: O Porriño Festival O Marisquiño Voluntariado Natalidad Radio Voz OMS Novagalicia Banco Xunta de Galicia
Ver Comentarios