La Voz de Galicia

Mos dará licencia este mes al Celta para construir dos campos

Mos

Luis Carlos Llera

La recalificación para un centro comercial no irá al pleno hasta octubre

11 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mos tiene previsto otorgar licencia al Celta «este mes», según aseguró la alcaldesa, Nidia Arévalo, para que pueda iniciar la construcción de los campos de fútbol que servirán como lugar de entrenamiento para el primer y segundo equipo. Un primer paso al que daría continuidad en el futuro la construcción de los restantes terrenos de juego.

Los promotores del proyecto han comenzado ya la tala de árboles en el solar, que está ubicado cerca del Mercantil y del campus de la Universidad de Vigo. Cuando obtenga todos los parabienes de la Consellería de Medio Rural, el Concello otorgará la licencia para que se pueda comenzar a construir en terrenos de la comunidad de montes de Pereiras.

Levantar los dos campos de entrenamiento tiene menos problemas que alzar un macrocomplejo comercial. Eso ya es harina de otro costal porque, para empezar, los comuneros de Tameiga se han negado a vender o alquilar sus terrenos, y por lo tanto el Celta no dispone de los metros que necesita. El paso previo para construir la ciudad deportiva con los comercios es una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal que será aprobada en el mes de octubre. Luego tiene que tener el visto bueno de la Xunta. Esto abrirá la puerta a una actuación más ambiciosa que al alcalde de Vigo, Abel Caballero, no le hace gracia. El regidor acusó ayer a Feijoo de quererse llevar 130.000 metros de suelo comercial a Mos, en alusión al centro comercial que tiene que hacer rentable la explotación de la ciudad deportiva.

Caballero, como otros críticos con el proyecto, pone en duda el que se pueda ejecutar el macrocentro en la ciudad deportiva. El motivo es que el derecho civil gallego prevé que los montes comunales solo se puedan aprovechar para intereses forestales y otros de interés general. Y el fin comercial es dudoso. En este sentido, Caballero incidió en que si se construye ese área comercial junto a la ciudad deportiva del Celta se daña «a otros centros comerciales de Vigo y a los pequeños comerciantes».

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, se refirió a las obras en el estadio de Balaídos, recordando que «todos los plazos que ha prometido el alcalde se han incumplido». Muñoz exigió a Caballero que ponga encima de la mesa la concesión y los tres estudios que ha contratado. «Por este camino vamos a perder al Celta en Vigo, siempre por culpa de la misma persona, Abel Caballero». E insistió en que «queremos que el Celta siga jugando en Vigo». «La ciudad deportiva se va a hacer en Mos. Es una inversión que ya tenía que hacerse en Vigo». En su opinión va a haber una temporada más con las obras de Gol y Marcador sin iniciarse. Recordó que no se han puesto los asientos de la grada de Río. «El alcalde está haciendo todos los intentos para conseguir que Celta se marche».


Comentar