El ICO instala su primera oficina permanente en Galicia en la sede de la Zona Franca de Vigo
Vigo
El desembarco del instituto coincide con el lanzamiento de una línea de créditos para pymes
06 Dec 2025. Actualizado a las 01:33 h.
La Zona Franca de Vigo y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en el que destaca la apertura de la primera oficina permanente del banco público en Galicia. Será en la sede del Consorcio estatal, en la calle Areal y estará coordinada por Javier Lourido, asesor territorial de la entidad. Esta apuesta por la comunidad gallega y por su tejido empresarial se enmarca en los planes del ICO de descentralización de sus servicios.
El desembarco de la entidad estatal en Vigo coincide con el lanzamiento de la línea Ico Crecimiento, el primer programa de financiación 100 % en línea dirigido a pymes. Esta iniciativa fue desarrollada por el instituto en el marco de la adenda a su Estrategia 2022-2027, con el objetivo de fortalecer su papel como banco nacional de promoción, aportando valor añadido a las empresas en todos los ciclos económicos y no solo en situaciones de crisis. «En el contexto de crecimiento económico actual, el ICO quiere cubrir con su actividad fallos de mercado, complementando al sector privado, y que las firmas con potencial de crecimiento obtengan la financiación necesaria para desplegar sus proyectos», analiza la Zona Franca.
El delegado del Estado en el Consorcio, David Regades, y el presidente del ICO, Manuel Illueca, rubricaron esta mañana el acuerdo. El primero de ellos agradeció esta apuesta «en un momento de retos importantes para las pymes como es la soberanía tecnológica e industrial que va a suponer una transformación clave de la economía de España», analizó. Illueca añadió tras el encuentro: «Hemos sido grandes partners de la empresa gallega. Lo fuimos en momentos de crisis en los que la empresa lo necesitaba y ahora queremos seguir siéndolo. Las cosas ahora están mucho mejor, pero hay fallos de mercado que resolver a los que el ICO va a hacer frente gracias a la firma de este convenio».