La Voz de Galicia

Abel Caballero, al sol de julio: «Arranca la Navidad de Vigo»

Vigo

Uxía Lorenzo /  Vigo / La Voz A.P. Vigo / La Voz

El alcalde justifica que comience ahora el montaje de 12 millones de luces led y 7.000 motivos ornamentales porque es un proceso «muy complejo»

31 Jul 2025. Actualizado a las 00:45 h.

En pleno 30 de julio, con 29 grados bajo el sol y con tres paneles de luces como telón de fondo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio por iniciada la temporada navideña: «La Navidad de Vigo arranca en julio», aseveró. Casi doce millones de luces led, según sus datos, iluminarán 460 calles viguesas a partir de noviembre. La fecha aún se desconoce, «es un secreto de Estado», bromeó el alcalde. 

«Arrancamos en julio, incluso con un calor sustantivo, porque montar la Navidad es un proceso muy complejo», explicó Caballero. Este año el número de calles iluminadas, a cargo de la empresa Ximénez, se ampliará en 40 hacia las zonas de Urzaiz y Vialia con casi 7.000 motivos ornamentales. El objetivo, según el alcalde, es ocupar el mayor espacio posible para que las aglomeraciones, tan criticadas en años anteriores, sean menores. Destacó la instalación de luces frías en los árboles para no dañarlos y otras muchas novedades. Entre ellas estará la altura del árbol de este año, que por el momento no quiso revelar «para que otros ayuntamientos no nos copien». 

El alcalde quiso enseñar, como anticipo de la camapaña, los tres paneles de luces que fueron colocados a su espalda. También un reno conformaba la escena. Caballero aprovechó para explicar que estos animales tienen su origen en Vigo y «allá en Suecia y en Noruega, es una copia de Vigo», afirmó. 

La Porta del Sol será el kilómetro cero de la campaña que describió como excepcional. El año pasado, según afirmó el alcalde, 6,3 millones de visitantes vinieron a la ciudad a ver las luces. Caballero afirmó que este año «lo vamos a pulverizar». Resaltó que los visitantes son los mejores prescriptores y que «todos los niños y las niñas que visitaron la Navidad de aquí, se quieren venir a vivir a Vigo». Aseguró que espera un retorno económico de 800 millones de euros, que equivalen a más del doble del presupuesto del Concello.

Este año la alcaldía ofrecerá un sistema de rutas de recomendación. Según los días que el visitante esté en la ciudad, tendrá una sugerencia de itinerario para no perderse las principales calles iluminadas. El sistema está pensado para un total de quince días que el alcalde describió como «los necesarios». 

El alcalde terminó su presentación animando a todos los visitantes a venir a Vigo y recordó como el año pasado la Navidad llegó incluso a Nueva York con mupis con el eslogan «The world best Christmas is in Vigo, Spain». Este 2025, según dijo, será «la mejor Navidad que se ha hecho nunca».

 


Comentar