Detectan estafas por posible clonación de voz de familiares en el área de Vigo
Vigo
Replican locuciones para intentar conseguir dinero de las víctimas
09 Oct 2024. Actualizado a las 12:33 h.
Parece de ciencia ficción, pero es real. Los ciberdelincuentes están clonando voces mediante inteligencia artificial para realizar estafas desde cualquier parte del mundo y en cualquier lugar. En el área de Vigo se ha detectado un posible caso de estas estafas en las que valiéndose de sofisticados programas informáticos, los delincuentes consiguen replicar locuciones completas de un amigo o familiar con grabar tres o cuatro segundos de una llamada. Uno de los casos le ocurrió a una familia de O Baixo Miño hace unos días y se libraron de caer en el engaño gracias a multiplicar las precauciones. «Realmente esto le puede pasar a cualquiera, aunque parece de película y nunca crees que vaya a ser a ti», explica una de las familias afectadas que prefieren mantener su identidad en el anonimato, pero que saben que su experiencia puede ayudar a potenciales víctimas.
A ellos les robaron el coche el fin de semana y poco después comenzó a sonarles el teléfono. En una de las llamadas alguien les dijo que tenían su coche y que se lo devolverían en perfectas condiciones si ingresaban más de 300 euros en una cuenta bancaria. El locutor, sin identificarse, les pidió el teléfono de otra persona de la familia para que, mientras el dueño del coche iba hasta el banco a realizar el ingreso del dinero pactado, el otro pudiera ir hasta el lugar al que iban a trasladar el vehículo para devolvérselo. Fue así cómo los ciberdelincuentes consiguieron establecer una llamada a tres que duró algo más de media hora y en la que les iban dando las directrices que deberían seguir para recuperar el coche.
Con la misma y, como ya ha pasado en otro caso que se investiga en Lugo, mandaron ir al dueño del vehículo hasta el banco mientras su pareja llegaba hasta el lugar en el que iban a llevar el coche. Cuando el propietario del vehículo indicó que ya estaba en la entidad financiera para hacer la transacción, escuchó cómo su pareja le confirmaba, al otro lado del teléfono, que no había problema, porque efectivamente, ya veía el coche y estaba en buen estado como les habían dicho.
Quienes no le podían ver eran los ciberdelincuentes que, posiblemente, operaban desde miles de kilómetros de distancia. Si no se habrían dado cuenta de que este matrimonio no se había separado en ningún momento y esa fue la única manera en la que pudieron darse cuenta de que algo estaba pasando. «Estaba escuchando nítidamente la voz de mi pareja y cómo me decía que el vehículo ya estaba en su poder y que estaba en perfectas condiciones por lo que se podía hacer el ingreso acordado. Sin embargo, estaba a su lado y también veía que estaba callada sin decir nada por lo que no podía ser ella la que estuviera diciéndome eso», indica. La locución estaba tan bien hecha que el engaño era imperceptible si no fuera porque quien se suponía que estaba hablándole era su pareja y esta permanecía callada e inmóvil a su lado.
Este matrimonio se libró así de caer en la trampa, pero su experiencia es el mejor ejemplo para que se extremen las precauciones siempre. A una mujer de Lugo le pidieron dinero para devolverle una furgoneta robada y el mecanismo fue similar al parecer . Posiblemente quien la telefoneó tampoco tenía nada que ver con el robo del coche porque estaría en cualquier país remoto pero la clonación de voz de un familiar fue tan real que, al parecer, fue una de las víctimas que además de sin vehículo también se quedó sin una importante suma de dinero.
Para clonar la voz de cualquiera solo hace falta fragmentos de audios o vídeos que haya en la Red —como de un canal de Youtube— hasta de llamadas anteriores. Pueden realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa, organismo público o entidad bancaria, para conseguir audios de la persona y así poder clonar su voz por eso es fundamental, advierten las fuerzas y cuerpos de seguridad, no contestar llamadas sospechosas o colgar en cuanto se detecte cualquier posible irregularidad.
La velocidad a la que proliferan las ciberestafas es tal que ya se aconseja incluso pactar alguna frase concreta con la familia para que, en caso de duda, se pueda preguntar al interlocutor sobre ella, a modo de clave, para diferenciar una grabación de la realidad.
Las personas mayores o que viven solas están más expuestas
El nivel de realismo es tal que llega a ser peligroso y, aunque todas las personas están expuestas, los mayores que viven solos son, como casi siempre, el objetivo más vulnerable. La gran ventaja es que los mayores no suelen tener redes sociales por lo que también resulta más difícil conseguir ninguna información personal o sobre la familia. Las principales estafas telemáticas a las que se exponen los mayores estafas más comunes en mayores están la oferta de venta fraudulenta o un servicio técnico falso. La prioridad es no abrir enlaces extraños ni dar datos o claves.