Monçao espera a miles de gallegos para brindar en su 25 Festa do Alvarinho
Vigo
Música, gastronomía y actividades al aire libre protagonizan el certamen más importante de la villa de la «raia»
25 Jun 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El brindis más esperado en la raia se celebra el próximo fin de semana en Monçao. La Feira do Alvarinho, de regreso tras dos años de abstinencia por la pandemia, alcanza su 25 edición y esta conmemoración de las bodas de plata ha hecho que la organización programe tres días completos de actividades para saciar la sed de fiesta. La cita es, además, uno de los principales eventos con los que arranca oficialmente la temporada alta de celebraciones de verano en la raia. La tradición y el gusto por sus afamados alvarinhos trasciende fronteras.
Conocida en Portugal como «la fiesta del vino más grande del país», el certamen pretende recompensar también las restricciones de movilidad que tuvieron que sobrellevar gallegos y portugueses así que el programa incluye propuestas para todas las edades y gustos y espera que crucen el Miño miles de personas para celebrar la mejor gastronomía local.
«Prepárate para una edición épica, llena de sorpresas y que va a marcar un hito. Después de la nostalgia y de dos ediciones perdidas, vuelve la alegría», avanza el gobierno local abriendo boca, a una semana de que la fiesta levante el telón. «Esperamos que, a lo largo de los tres días de fiesta, el Parque das Caldas, que acoge este evento dedicado a la promoción y comercialización del vino Alvarinho de la sub región de Monçao y Melgaço, sea visitado por más de 100.000 personas», adelanta la organización.
La música, la artesanía y la cultura protagonizan las actividades complementarias que se sucederán durante el primer fin de semana de julio en este privilegiado escenario sobre el Miño internacional.
Música en directo, vino y gastronomía conforman el cóctel de bienvenida. Desde el mediodía del viernes se suceden las actuaciones en el monumental escenario del Parque das Caldas. Los conciertos arrancan a la 13.30 horas, con los grupos Almas do Fado y aMar&Dar, continúan por la tarde, en sesión Sunset, con el Dj Steven Rod, el grupo 6 tás 9 y la charanga Algazarra Moys y culiman con la velada que suscita la mayor expectación. Pasada la media noche, el popular locutor radiofónico, cómico y Dj Fernando Alvim, pondrá su propio ritmo a una fiesta que se prolongará hasta el amanecer ya que, tras él, recogerán el testigo los Dj Pika y Fino.
Del rancho al pasadizo
La sesión inaugural de la 25 Feira do Alvarinho de Monçao, presidida por el alcaldes del municipio, Antonio Barbosa, acompañado por un nutrido ramillete de representantes institucionales de ambos lado de la frontera, boedegueros y artesanos, tendrá lugar a las cinco de la tarde.
Para dos horas después está prevista la primera de las sesiones de las diez sesiones sobre maridaje en directo. El Espaço Harmonías, es el escenario en el que se sucederán las degustaciones y pruebas para combinar caldos y platos. Rafael Oliveira, miembros de la cofradía de gastrónomos de O Miño, entre otros cargos, será el encargado de guiar a los participantes en estas catas combinadas donde serán sorprendidos por los maridajes de nuevos caldos, como el de la Quinta de Alderiz, con la gastronomía y la pastelería más típica del país. Hay seis sesiones de maridajes en sábado y otras dos el domingo por la tarde.
La música toma el recinto de nuevo el sábado a las 13.30 horas, con el dúo que integra Tozé Freitas & Gabriela Pina. El club de cicloturismo de la villa ofrece después un paseo para conocer algo más del municipio que atrae cada año a miles de gallegos por sus atractivos culturales, naturales y paisajísticos.
Mientras, en el espacio de catas y maridajes, continuarán las novedosas propuestas con las que aprender a disfrutar con los cinco sentidos de lo más tradicional con lo más vanguardista.
El rancho folklórico de la Casa do Povo de Barbeita y el grupo Os Amigos dos Longos Vales actuarán como preámbulo de otra noche sin fin. A las nueve se subirá al palco principal del Parque das Caldas, Monçao Brass, el sexteto de aire y percusión que puso en el mercado su primer trabajo discográfico hace cuatro años y después lo harán los veteranos Cravo & Canela. La madrugada vuelve a estar marcada por la música electrónica con los Dj Manu y Pagodes y una fiesta que se prolongará hasta que el cuerpo aguante.
El dúo Andor Violeta, con más de una década de experiencia por los escenarios de todo el país, tomará el relevo el domingo a las 13.30 horas. Tras la comida de la última jornada del festival, donde se pueden disfrutar las propuestas de cinco restauradores de prestigio y una veintena de tascas, la música vuelve a ser la protagonista. Como colofón a todo un fin de semana de actividades, seis grupos folklóricos de la zona amenizarán la sobremesa hasta las seis de la tarde. Aún habrá después una sesión más de maridaje antes de que la Feira do Alvariño 2022 cierre oficialmente sus puertas a las ocho de la tarde.
Pasadizo
Además de las actividades programadas, el propio escenario del evento ofrece a todas las familias que se acerquen un sinfín de posibilidades para disfrutar del ocio y el tiempo libre. Hace tan solo tres meses, a la popular ecovía, donde ya hay más gallegos que portugueses, se sumaron los pasadizos A Galiza mail´o Minho, un espectacular paseo de madera, a modo de terraza fluvial, que conecta el centro histórico de Monçao con su ribera y con el Parque das Caldas.
En este espacio, zona habitual de esparcimiento de vecinos de todo el sur de Galicia los fines de semana, están además las termas de Monçao, que gestiona el Grupo Tesal, igualmente populares y que apuestan por otro segmento turístico también del norte luso.