La Voz de Galicia

La Semana de Cine Submarino de Vigo no cuenta con producciones gallegas

Vigo

Jorge Lamas Vigo

El encuentro se desarrollará en el Teatro Afundación entre el miércoles 17 y el viernes 19 de noviembre

16 Nov 2021. Actualizado a las 00:16 h.

Entre el 17 y el 19 de noviembre regresa la Semana de Cine Submarino de Vigo tras un año de parón obligado por la pandemia. Todos los días, a partir de las 20.00 horas, el Teatro Afundación acogerá las proyecciones y los posteriores coloquios con algunos creadores. Sin embargo, en esta trigésima ocasión no habrá documentales gallegos. El director del festival, José Luis González, achaca esta ausencia a los altos costes de los documentales submarinos y la ausencia total de ayudas para realizarlos. «Ni siquiera la televisión gallego compró jamás uno de estos documentales», apuntó el director de la Semana.

Pristine Seas: Protegiendo los mares es la primera producción que se podrá ver el miércoles 17. Está producido por el National Geographic y dirigido por Enric Sala. El director muestra en esta pieza cómo eran los océanos hace cientos de años y por qué hay que protegerlos. Ese mismo día se podrá ver Secretos del océano, del cántabro Enrique Talledo. Su trabajo fue reconocido en los premios Ciencia en Acción 2020.

El jueves llegará Peces increíbles, producida por National Geographic. Se completa la programación con Mar da minha terra, de Luis Quinta, que estará presente en el coloquio posterior. El camarógrafo portugués filmó entre la costa de Caparica y cabo Espichel, en Portugal para presentar el cañón de Lisboa, una zona de 700 metros de profundidad.

Concluirá la Semana el viernes con la proyección de Cantábrico salvaje, de Enrique Telledo, y Océanos profundos, de National Geographic. El invitado al coloquio será el profesor de la Universidad de Vigo Jesús Souza que descubrirá las profundidades de la Antártida, donde estuvo en una de las expediciones científicas.

La entrada a las proyecciones y coloquio es gratuita. Se admitirá gente mientras no se complete el aforo


Comentar