El yacimiento arqueológico de monte Penide tendrá un museo virtual
Vigo
Alén Nós y Citania desarrollan un proyecto que implica a los comuneros
04 Aug 2013. Actualizado a las 14:37 h.
El yacimiento arqueológico de monte Penide tendrá su museo virtual en Internet a partir del próximo mes de septiembre. La destrucción de una mámoa, hace unos meses, actuó como detonante para la creación de una página web en la que los interesados podrán conocer la riqueza patrimonial de este espacio, ubicado en el Concello de Redondela, que cuenta con más de setenta yacimientos arqueológicos.
La idea del proyecto nació en el seno de la asociación Alén Nós, aunque entonces se pretendió crear un centro de interpretación en el lugar. Fue el arqueólogo Xurxo Constela quien propuso un cambio en la orientación del proyecto. «Os xacementos levan aí seis mil anos e hai certo equilibro coa natureza, e construir un centro de interpretación era urbanizar o lugar», explica el responsable de la empresa Citania.
Aunque el proyecto fue presentado a diferentes administraciones, con el fin de obtener financiación, no fue hasta la destrucción de una mámoa cuando el Concello de Redondela decidió apoyarlo. «É fundamental difundir o valor do lugar por iso xa creamos un perfil en Facebook co nome de Monte Penide Prehistórico», explica Xurxo Constela. «Este patrimonio sufre moito porque é descoñecido», manten o arqueólogo.
Geoposición
Junto al objetivo de difundir los valores patrimoniales de esta zona, el proyecto pretende facilitar las labores habituales de las comunidades de montes. Para ello, el proyecto contempla el geoposicionamiento de todos los yacimientos para que los comuneros sepan dónde se encuentran y cómo actuar. «Os comuneiros asinaron un convenio de colaboración e mostraron moito interese», explica Xurxo Constela. Se refiere a las comunidades de Cedeira, Cabeiro, Trasmañó y Negros. «É moi positivo o seu interese porque amosa a súa boa vontade», añade.
Junto al museo virtual en Internet, el proyecto contempla la implantación de un conjunto de señales en la zona, que ayudarán a identificar los diferentes yacimientos del lugar. Aprovechando la amplia red de caminos forestales, el proyecto señalizará los accesos a cada uno de los elementos patrimoniales existentes en esta zona, principalmente compuestos por mamoas y petroglifos, aunque también hallazgos referenciales.