La Voz de Galicia

El deportivismo recela de las decisiones en su contra ante la final

Torre de Marathón

La Voz

La afición recuerda cómo repetidas actuaciones de órganos vinculados a la Federación perjudicaron al equipo que más prestigio aporta a la Primera RFEF

08 Jun 2022. Actualizado a las 07:36 h.

El deportivismo recela de que pueda salir perjudicado en la final por el ascenso a Segunda, el sábado ante el Albacete. La afición ha venido recordando en diferentes foros cómo repetidas actuaciones de órganos vinculados a la Federación Española perjudicaron al equipo que más prestigio aporta a la Primera RFEF, su categoría estrella. Jugadores, analistas y aficionados se quejaron en las últimas semanas de continuas decisiones contra sus intereses.

Arbitrajes

Diez penaltis claros no señalados a su favor

Al margen de lógicas discrepancias de criterio, en diez acciones de nueve partidos el vestuario del Deportivo considera que ha sufrido errores arbitrales muy evidentes que pudieron traducirse en puntos que le habrían concedido el ascenso directo. Su plantilla se ha quejado de penaltis no pitados en los partidos en Riazor ante el Unionistas (derribo a Lapeña), Bilbao Athletic (empujón a Bergantiños y derribo a William), Real Unión de Irún (agarrón con un corte en la frente a Miku), Calahorra (agarrón a Quiles) y Racing de Ferrol (mano de Yeferson Quintana) y también fuera de casa frente al Racing de Santander (zancadilla a Juergen), Rayo Majadahonda (derribo a Miku), Leonesa (patada a William), Unionistas (mano de un jugador local) y Racing de Ferrol (patada a Lapeña).

Ante el Linares, en las semifinales del play off de ascenso, el Deportivo volvió a quejarse de otro error grave, cuando con 0-0 y la eliminatoria abierta, ni el colegiado, Lax Franco, muy próximo a la jugada, ni su asistente, que seguía la acción a unos metros, pitaron una clara pena máxima sobre Diego Villares.

A lo largo de la temporada, los dirigentes del Deportivo ya habían manifestado su preocupación por las continuas decisiones arbitrales en su contra. Y así se lo hicieron ver, en diferentes escritos, a los máximos responsables de la Primera RFEF, pues los árbitros dependen de la Federación. Una de esas comunicaciones se envió tras la ostensible mano de Yeferson Quintana dentro del área en la visita del Racing de Ferrol a Riazor. Ni entonces, ni en ninguna ocasión, las reclamaciones del club coruñés recibieron respuesta por escrito.

Además, la afición del Dépor ha lamentado otros errores arbitrales importantes en los partidos de Riazor ante el Real Unión de Irún (el portero se adelanta antes del lanzamiento que le para a Miku), y en las salidas a los campos del Celta (no se expulsa por una segunda amarilla a Carlos Domínguez por un derribo a William y en cambio sí se señala la segunda cartulina a Quiles por una simulación de una caída que no existió, y se anuló un gol legal a Quiles) y Tudelano (se pita un fuera de juego a Rafa de Vicente que podía terminar en gol).

DESIGNACIONES

Árbitros del colegio cántabro

Transcurridas las primeras jornadas, el pulso por el título de liga se fue ciñendo al Deportivo y el Racing de Santander. Si bien los árbitros no pitan partidos de los equipos de su comunidad, sí hubo tres colegiados cántabros designados para encuentros del Dépor. Tras la jornada 14, cuando el equipo coruñés superaba en tres puntos al santanderino, le asignaron tres árbitros cántabros en las jornadas 15 (Manuel Pozueta, en el partido ante el Racing de Ferrol), 16 (Alberto Fuente, en la cita ante el Valladolid Promesas) y 18 (Álvaro López, en el encuentro ante el Talavera). También entonces, el club coruñés dirigió un escrito a los responsables federativos de la Primera RFEF sobre la conveniencia de evitar cualquier tipo de suspicacia sin designaciones de árbitros cántabros.

SUSPENSIÓN SANTANDER

Aplazamiento con solo dos positivos de jugadores

Tras la jornada 20, el Deportivo superaba en seis puntos al Santander, que tenía dos bajas sensibles por lesión y solicitó el aplazamiento de su visita a Riazor del 30 de enero con solo dos casos de covid, y notificó un tercero la víspera del encuentro, poco antes de salir hacia A Coruña. Pese a que el número de positivos era muy inferior al mínimo que propiciaba aplazamientos, por ejemplo, en el fútbol profesional, la resolución retrasó la fecha del partido, a la fecha lo más próxima posible. De esa forma, el Deportivo solicitó que se pudiese disputar ya ese encuentro el miércoles 2 de febrero, si el brote del rival remitía. Su petición no fue atendida y el partido se jugó el 16 de febrero, con derrota blanquiazul.

ALINEACIÓN INDEBIDA

Insólita pirueta de un fallo contra la jurisprudencia

El Deportivo exigió la alineación indebida del Bilbao Athletic en su empate en Lezama (1-1) por alinear a dos futbolistas sancionados. Incluso con la jurisprudencia de su parte, una insólita resolución de Competición, órgano dependiente de la RFEF, se opuso a la reclamación del club coruñés. El escrito del juez reconocía que en la vía civil el Deportivo tendría razón y que las normas deberían cambiarse. Pero no le concedió la victoria.

CASO FUENLABRADA

La RFEF sabía que se había adulterado la competición

El Deportivo bajó a Segunda B en el 2020 después de que en la última jornada de liga no se disputasen todos los partidos a la vez. Fue el caso Fuenlabrada. Entonces, la RFEF trasladó la imagen de que había sido LaLiga la que había liderado la idea de aplazar solo el partido de Riazor. Audios difundidos hace unas semanas por El Confidencial recogen el intercambio de mensajes entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su secretario general, Andreu Camps. «Hemos adulterado la competición. Hay que asumirlo (...). Sí, van a venir demandas», se dijo en su chat.

 El club, una gallina de los huevos de oro en esta liga

 El Deportivo es el único campeón de Liga desde 1954 que compite en la tercera división del fútbol español, cuando el Betis abandonó la categoría después de los siete peores años de su historia. Más allá del prestigio que aporta el equipo coruñés a la Primera RFEF, supone un reclamo que eleva los ingresos de los clubes y de una competición recién creada y que no cumple las expectativas con las que se fundó.

TAQUILLAS

Los campos que visita multiplican por 10 la venta de entradas

Según los datos de los clubes, los ingresos por taquillas son prácticamente inexistentes. Hasta que el Deportivo visita sus estadios, tanto por la afición que desplaza como por el reclamo en las ciudades que visita. Los ingresos de los clubes, que suelen encarecer los precios de sus entradas o fijar días de pago para los socios aprovechando la presencia del equipo coruñés, multiplican por entre ocho y diez los habituales de las citas contra otros equipos de Primera RFEF.

Más de medio millón de euros de recaudación en el «play off» en Riazor, y gradas vacías en el resto

Con más de 26.000 espectadores y entradas a 18, 22 y 26 euros en las distintas gradas, el Deportivo-Linares de Riazor, con una presencia anecdótica de seguidores del equipo andaluz, supuso más de medio millón de euros de ingresos por venta de localidades, que recibe y luego reparte la Federación. El resto de partidos tuvieron una asistencia simbólica, en parte porque el Racing de Ferrol se vio obligado a jugar en Vigo, adonde acudieron unos 4.000 espectadores.

Durante la temporada, la imagen de marca de la Primera RFEF crece con la presencia del Deportivo y partidos en un estadio de Riazor, con más público que en la mitad de los de Primera División y la gran mayoría de Segunda. De hecho, este curso, reunió a 17.166 espectadores ante el Racing de Ferrol y a 14.278 ante la Leonesa. Cifras sin apenas comparación en la categoría. Su rival en la final por el ascenso, el Albacete, contó con apenas 3.000 espectadores en el decisivo partido en su estadio que cerró la liga regular, ante el Costa Brava.

AUDIENCIAS televisivas

El 30 % de los abonados de la web que ofrecía los encuentros

Según estimaciones de Footters —la plataforma online que empezó ofreciendo todos los encuentros de la categoría—, el 30 % de sus suscriptores vinculados a la Primera RFEF (el 20 % sobre el total de sus abonados, a cualquier servicio) indican que se registraron para seguir los partidos del Deportivo. Según las mismas fuentes, entre el 27 % y el 35 % de las audiencias de cada jornada de la tercera categoría corresponden a los encuentros que juega el equipo coruñés. Datos que van en consonancia con el interés que suscitan sus partidos en Riazor y los estadios que visita. La campaña pasada, en Segunda B, la empresa cifraba que el 80 % de sus usuarios esporádicos, de partidos sueltos —es decir, no abonados—, pagaban por encuentros del Deportivo fuera de su estadio. Entre sus suscriptores, casi el 30 % eran gallegos. 


Comentar