Bad Bunny responde a las críticas por su próxima actuación en la Super Bowl: «Tienen cuatro meses para aprender español»
Televisión
Durante su paso por «Saturday Night Live», el puertorriqueño también aprovechó para rendir homenaje al mítico programa mexicano «El Chavo del Ocho»
05 Oct 2025. Actualizado a las 18:32 h.
El artista puertorriqueño Bad Bunny aprovechó su regreso a Saturday Night Live (SNL) para responder con humor y firmeza a la polémica que ha rodeado su próxima participación en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl 2026. En un monólogo enérgico y bilingüe, el cantante habló sobre la presión mediática, las expectativas culturales y la libertad creativa que defiende en su trabajo. Y aprovechó para responder a las críticas que ha recibido desde que fue confirmado como cabeza del espectáculo.
Durante su intervención en el popular programa, Bad Bunny se dirigió en español al público, agradeciendo el apoyo de sus seguidores. «Sé que la gente de todo el mundo que ama mi música está feliz. Especialmente todos los latinos y las latinas y aquí, en los Estados Unidos, todas las personas que han trabajado para abrir puertas. Más que un logro mío, es un logro de todos, demostrando que nuestra huella y nuestra aportación en este país nadie nunca la podrá sacar, ni borrar», puntualizó para después añadir en inglés y con su habitual ironía, un guiño a sus detractores: «Si no entendiste lo que acabo de decir tienes cuatro meses para aprender» español.
En los últimos días, diversos sectores vinculados al movimiento MAGA y otros simpatizantes de Donald Trump han expresado su descontento por la elección del artista. Algunos de ellos, incluidos exmiembros de su administración, calificaron la decisión de la NFL como «una provocación política» e incluso lanzaron amenazas contra la comunidad latina.
[[@instagram::https://www.instagram.com/reel/DPa91tyDglg/]]
Corey Lewandowski, asesor externo del Departamento de Seguridad Nacional, lamentó públicamente que «alguien que parece odiar tanto a Estados Unidos» haya sido elegido, y advirtió sobre la posibilidad de desplegar agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) durante el evento.
Este mismo viernes, la Casa Blanca aseguró que, por ahora, no existe ningún plan tangible para organizar redadas migratorias con motivo de la actuación del puertorriqueño en el evento deportivo.
Bad Bunny, que ha sido abiertamente crítico con las políticas migratorias del presidente estadounidense, ha utilizado en varias ocasiones su música y su imagen pública para denunciar la discriminación hacia los inmigrantes y la comunidad latina.
Durante su discurso en Saturday Night Live, el artista insistió en que su objetivo es romper etiquetas y mantener su autenticidad: «A veces la gente se olvida de que esto sigue siendo arte. No todo tiene que ser una declaración política», dijo ante un público que lo ovacionó de pie.
La aparición del puertorriqueño en el programa marcó uno de los momentos más comentados en las redes sociales durante este sábado, consolidando su figura no solo como uno de los artistas más influyentes del mundo, sino también como una de las voces más visibles en el debate cultural sobre identidad y representación en Estados Unidos.
Un homenaje a «El Chavo del Ocho»
Durante uno de los sketches de SNL, Bad Bunny se caracterizó como Quico, uno de los personajes más queridos de «El Chavo del Ocho», el icónico programa creado en México por el ya fallecido Roberto Gómez Bolaños.
El cantante y el elenco habitual del programa nocturno, personificaron a los personajes del show humorístico con sus clásicos malentendidos y discusiones que fueron ampliamente celebrados por el público asistente.