La Voz de Galicia

Intentan cobrar 40.000 euros por cargar un coche eléctrico en Ames

Ocio@

Javier Armesto

Los empleados de la estación de servicio aseguraron a la familia Fuertes que el precio era de 0,50 euros por vatio hora, lo que supondría 108 euros por cada kilómetro recorrido

15 Oct 2018. Actualizado a las 22:30 h.

La familia Fuertes sufrió un incidente este fin de semana en Galicia durante su periplo por la comunidad para promocionar los beneficios de la movilidad eléctrica. El sábado pasado llevaron sus dos vehículos Tesla a recargar sus baterías en una estación de servicio de Aldea Nova (Ames), en la carretera Santiago-Noia, tras haber consultado en la web Electromaps la existencia y funcionamiento de este punto.

Tras situar los dos coches en la zona de carga, donde hay dos conectores TYPE 2 (Mennekes) con una potencia de salida de 400V / 32A / 22.00kW, Alan Fuertes se dirigió a los empleados de la gasolinera para que activaran los mismos. Ante su sorpresa, le indicaron que el precio por vatio era de 0,50 euros. «Serendipity [el apodo que le da esta familia a su Tesla Model S] tiene 85 kilovatios hora, eso son 85.000 vatios hora. A 0,50 son 40.250 euros la carga del coche», explica Alan en un vídeo que colgó inmediatamente en YouTube para denunciar la situación.

A pesar de intentar razonar con los operarios, estos le confirmaron que el precio era correcto. «Si recargásemos totalmente a Serendipity y a Big Blue [el otro automóvil eléctrico en el que viajaron, un Tesla Model X] estaríamos hablando de una recarga de 81.000 euros, a mí se me antoja un poco caro», ironiza el cabeza de familia. Teniendo en cuenta que la autonomía del Model S es de unos 370 kilómetros, eso supondría una media de 108 euros por cada mil metros recorridos. Al final tuvieron que marcharse sin poder cargar las baterías.

Evidentemente, todo se debió a una confusión por parte del personal de la estación de servicio y en Electromaps aparece que el coste de la recarga en este punto cuesta 0,50 euros el kilovatio hora (kWh). Aún así, una tarifa bastante onerosa si tenemos en cuenta que el precio de la electricidad para un vehículo movido por baterías de ión-litio está actualmente alrededor de 0,15 euros por kilovatio hora. Muchas estaciones incluso permiten a estos coches (cuyo número es todavía bastante limitado) recargar totalmente gratis.

Según Alan Fuertes, este episodio «nos demuestra el absoluto desconocimiento que hay al respecto» y lamenta que les ocurriera cuando precisamente se habían desplazado a Galicia para dar a conocer la movilidad sostenible. «Sitios como este no están preparados para la llegada del vehículo eléctrico _insiste_, pero afortunadamente son los menos».


Comentar