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A prueba: Nissan Leaf 2018

Tiene una batería de 40 kilovatios/hora con la que se consigue una autonomía de 350 kilómetros según el ciclo de homologación NEDC

La Voz de Galicia

El Nissan Leaf es uno de los pioneros de la movilidad eléctrica, está en el mercado desde hace ocho años y ahora acaba de salir una nueva versión. Tiene una batería de 40 kilovatios/hora con la que se consigue una autonomía de 350 kilómetros según el ciclo de homologación NEDC. En condiciones reales no llega a tanto, pero puede superar sobradamente los 200 kilómetros.

Diseño

El nuevo Nissan Leaf ha pegado un salto espectacular a nivel de diseño. Ahora es un coche más moderno y atractivo, en el que destaca sobre todo la elevación de la carrocería a la altura del pilar posterior y el efecto de techo flotante. Los pilotos traseros continúan por los laterales, y entre ambos hay una gruesa banda negra que, junto con el alerón superior, le dan una marcada personalidad. El frontal sigue la línea de los últimos modelos de Nissan, con una parrilla enmarcada en una U cromada, y, encima, el compartimento para acceder a las tomas de carga de la batería.

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El interior tiene una configuración práctica y ordenada. El cuadro de instrumentos combina un velocímetro analógico y una pantalla de siete pulgadas en la que se muestra información sobre el uso y la recarga de energía o el sistema de conducción ProPilot. El volante, plano por abajo, tiene numerosos botones para manejarla. En el salpicadero hay otro panel táctil para el sistema multimedia y debajo, los mandos de la climatización. 

Los materiales de esta versión son correctos, combinando similpiel, tela y plásticos duros. Los asientos son algo blandos, pero recogen bien el cuerpo. El maletero tiene 435 litros, una buena capacidad, aunque la boca de carga hace un considerable escalón. A ambos lados, unas redes de sujección permiten llevar los cables de carga perfectamente ordenados. 

Motor

El Nissan Leaf da una potencia de 150 caballos lo cual, unido a la entrega directa de la misma que hacen los vehículos eléctricos, consigue un 0 a 100 fulgurante por debajo de los 8 segundos. Es como un escúter de media cilindrada, que deja atrás a todos los coches en los semáforos. De todas formas, no conviene abusar del pedal del acelerador porque eso va a tener una consecuencia directa en la autonomía. 

El primer Leaf tenía una batería de 24 kilovatios y la del actual es de 40. Va situada en el suelo, entre los asientos delanteros y traseros, lo que favorece el centro de gravedad y la estabilidad del coche. Cuando realizamos una recarga completa, la pantalla nos muestra una autonomía aproximada de 260 kilómetros, pero en realidad es algo menor, dependiendo del perfil de la ruta y del tipo de conducción que hagamos.

Nosotros hemos ido de Vigo a Coruña por autopista, con velocidades entre 100 y 120 km/h, y tras recorrer 170 kilómetros nos quedaban todavía unos 60 kilómetros de autonomía. En la pantalla multifunción podemos ver cuántos kilómetros se pierden si conectamos el climatizador y el consumo de otros elementos eléctricos, que es mínimo.

Hay varios modos de conducción que permiten distintos niveles de recuperación de energía. El modo D es el normal, y el B consigue una mayor recarga en las frenadas y cuando dejamos al coche deslizarse por inercia en una pendiente. Además, un botón activa el e-pedal, con el que se puede circular utilizando solo el acelerador: cuando lo pisamos, el coche avanza, y cuando hacemos menos presión aminora la marcha, hasta detenerse por completo si levantamos totalmente el pie. Adicionalmente, el modo Eco limita la velocidad máxima del Leaf, que en cualquier caso no supera los 144 kilómetros por hora.

El tiempo de recarga varía entre alrededor de 20 horas en un enchufe doméstico de 230 voltios, 8 horas en un wallbox que podemos poner junto a nuestra plaza de aparcamiento o poco más de una hora en los puntos de carga rápida como los que hay, por ejemplo, en los concesionarios de Nissan y que de momento son gratuitos para los clientes. En estos últimos puede recuperar un 80% de energía entre 40 y 60 minutos.

En la pantalla multifunción y también a través de una app móvil podemos ver el estado de la carga, programarla para aprovechar las horas de tarifa eléctrica reducida, configurar la temperatura interior deseada para cuando vayamos a coger el coche y ver dónde están las estaciones de recarga más cercanas.

Un detalle importante es la garantía de la batería: Nissan la sustituye si la capacidad desciende más de 25 % antes de ocho años o 160.000 kilómetros. 

Equipamiento

Nuestra unidad de prueba, cedida por el concesionario Rofervigo, era la versión intermedia N-Connecta. Incluye acceso y arranque sin llave, cámara de visión de 360 grados, sensores de párking y luces diurnas y traseras led. Además incorpora el sistema ProPilot, que permite, pulsando un solo botón, circular de forma autónoma combinando el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento en el carril, llegando a detener completamente el coche si detecta que el conductor ha dejado de poner sus manos sobre el volante.

Precio y balance

El Nissan Leaf parte de 33.400 euros en su versión inicial Acenta. Los coches eléctricos tienen un sobreprecio que se puede compensar con las ayudas estatales (actualmente agotadas, aunque todavía hay fondos para los vehículos de empresa). Todavía no son una alternativa para viajar, por eso las marcas ofrecen a los clientes un coche de combustión en caso de que tengan que hacer desplazamientos largos. En el caso de Nissan la cesión es por un máximo de 15 días al año, suficiente para irse de vacaciones sin estar pendientes del enchufe.

Tags: Nissan
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