La Voz de Galicia

Multas por compartir fotos nocturnas de la Torre Eiffel

Ocio@

Europa Press

De la emblemática construcción parisina se pueden difundir fotos de día, pero no de noche, porque sus diferentes iluminaciones están sujetas a derechos de autor. También lo están otros edificios emblemáticos de Bélgica e Italia

11 Nov 2014. Actualizado a las 22:18 h.

Póngase en situación. Usted viaja a París y pasea a lo largo y a lo ancho -por los puentes- del río Sena. Sobre todos los edificios se yergue la Torre Eiffel, brillante en la oscuridad, resplandeciente gracias a un maravilloso espectáculo de luces con el que se engalana cada noche. Embargado por la belleza, usted saca su cámara o su móvil y se toma una foto -selfie o no- con la emblemática estampa. Cuando vuelve a su lugar de origen -o incluso antes de regresar de París- no puede resistir las ganas de compartir la imagen con todos sus contactos de Facebook o Twitter, y la cuelga en la red social de turno. Pues bien, por esta acción usted se está poniendo en peligro. Pueden ponerle una multa.

¿Cómo es esto posible? Porque las leyes de propiedad intelectual de los países de la Unión Europea (UE) pueden prohibir la difusión de fotos de edificios públicos. «Si tomas una fotografía del Atomium y la pones en Facebook, cometes una infracción de los derechos de autor», asegura el especialista europeo Dimitar Dimitrov en una entrevista concedida al periódico digital EU Observer.

La Torre Eiffel es uno de los monumentos afectados. De esta célebre obra situada en el Campo de Marte se pueden difundir fotos de día, pero no de noche. Los derechos de autor de la construcción -finalizada en 1889- ya no están vigentes, sin embargo sí lo están los de sus diferentes iluminaciones, sujetas también a derechos de marca. Estos derechos pertenecen a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), a quien hay que pedir permiso previamente. La SETE es una sociedad anónima de economía mixta, creada en el 2005 y elegida por el Ayuntamiento de París para la explotación de su edificio más simbólico. Su objetivo es modernizar las instalaciones, las zonas de recepción y los servicios ofertados a los visitantes.

Otros edificios afectados

El caso de la Torre Eiffel no es único. El famoso edificio del Atomium, en Bruselas, también está sujeto a derechos de autor. La imagen de esta estructura de 102 metros de alto que consta de nueve esferas de acero es propiedad de la entidad sin ánimo de lucro Atomium, a quien debe consultarse para una difusión pública. Solo se permite su distribución en sitios webs privados, para uso no comercial y a baja resolución. Los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas y en Estrasburgo sufren las mismas restricciones. La difusión de su imagen en Internet puede suponer una infracción de los derechos de autor y la correspondiente sanción en forma de multa.

Diferentes leyes en la UE

En el año 2001, la UE emitió una directiva para armonizar los derechos de autor y afines en la sociedad de la información. Esta directiva establece una cláusula opcional según la cual se puede tomar fotos, libres de cargas, de obras arquitectónicas en espacios públicos. Como la cláusula es opcional, Francia, Bélgica e Italia han optado por no adoptarla. Es por esto que los principales edificios afectados está en estos países. Las normas difieren según los Estados miembros. En Bulgaria, Rumanía y Eslovenia se puede tomar fotografías de edificios públicos siempre y cuando estas no se vendan.

En cambio, en el resto de los países de la UE, como Alemania, Reino Unido o Países Bajos, se pueden sacar y compartir fotos de los edificios públicos sin ninguna preocupación. Este derecho se conoce como libertad de panorama, debido a la traducción del término del alemán.


Comentar