La Voz de Galicia

Llegan los primeros pinos que resisten la plaga del nematodo

Somos Agro

M. Alfonso Redacción / La Voz

Medio Rural inscribe en el registro gallego de materiales de base seis familias para distribuir sus semillas

18 Apr 2020. Actualizado a las 19:28 h.

Los investigadores del Centro Forestal de Lourizán llevan desde el 2013 investigando las resistencias del pino a la plaga del nematodo, que desde hace unos años afecta a más de una veintena de municipios del sur de la provincia de Pontevedra. Este trabajo ha dado sus primeros resultados y el Diario Oficial de Galicia publicó una resolución de la Consellería do Medio Rural por la que aprueba la inscripción en el registro gallego de materiales de base de seis progenitores de la familia del pino en la categoría de material cualificado por su resistencia al Bursaphelenchus Xylophilus, más conocido como nematodo del pino. Está pendiente también que este material se inscriba en el Catálogo Nacional de Materiales de Base, dependiente del Ministerio de Agricultura.

El objetivo principal de esta medida es el de poder ofrecer las semillas de estos árboles a personas que se ocupan de proveer al sector de material forestal de reproducción. Con este fin comenzaron los investigadores de Lourizán a trabajar en el año 2013 bajo la coordinación de Raquel Díaz. «El nematodo es una enfermedad que ha llegado para quedarse. En todos los países en los que ha entrado han optado por encontrar familias de coníferas que sean resistentes y ese ha sido también nuestro trabajo», explicaba hace ahora un año Enrique Martínez, director del centro. Lourizán contaba ya con una gran base de material genético, pues llevaban tiempo trabajando en la mejora del pino. Hasta el 2013, se seleccionaban las especies por su rectitud o crecimiento y, a partir de ese año, se incluyó también la resistencia al nematodo. Esta plaga fue inoculada en un total de 91 familias de pino diferentes.

Los primeros resultados determinaron que las dos especies de pino más plantadas en Galicia, el pinaster y el radiata, eran susceptibles a esta enfermedad con una mortalidad de entre el 40 y el 65 %. Pero los investigadores también encontraron seis familias de Pinus pinaster que hasta en el 80 % de los casos, en algunos ejemplares más, lograban superar la plaga.

Resultados de las investigaciones

El resultado de sus investigaciones son estos seis progenitores que ahora se han inscrito en el registro gallego. Estos fueron seleccionados por su resistencia a la enfermedad, pero también por otros factores. Así, además de afrontar mejor la plaga del nematodo, son los que tienen mejor forma, crecimiento y producción en volumen de madera. Tres de esos seis progenitores se encuentran en la plantación del huerto de semilla clonal depurado de Braxe, en Cedeira, y otros tantos en el de Cordal da Loba, en Monfero. Estas dos instalaciones son gestionados por la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal.

Desde Medio Rural destacan que la tolerancia a esta plaga, demostrada en las investigaciones del Centro de Lourizán, es una línea de defensa gran interés contra la expansión de esta enfermedad. Hay que recordar que el nematodo del pino es una plaga de cuarentena originaria de Estados Unidos que provoca la muerte súbita en algunos tipos de coníferas y que, actualmente, mantiene una zona de la provincia de Pontevedra próxima a Portugal demarcada. La semilla que se espera recoger de estos progenitores seleccionados e incluidos en los huertos de semillas autonómicos garantiza la superioridad forestal de reproducción, pero no solo por su resistencia al nematodo. Estas familias han sido seleccionadas porque sus ejemplares alcanzan un mayor volumen, una mejor rectitud del fuste y una menor cantidad de nudos.


Comentar