La Voz de Galicia

Martín Códax Lías, el vino más premiado por los periodistas

Somos Agro

Somos Agro Redacción / La Voz

Este albariño recibió cuatro veces el galardón de la Asociación de Escritores del vino

16 Jan 2020. Actualizado a las 14:08 h.

Martín Códax Lías fue el vino más votado, de entre las 1.118 marcas propuestas por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), en su certamen los mejores vinos y espirituosos de España. Esta es la cuarta vez que esta elaboración de la bodega cambadesa obtiene un premio en este concurso, además de que los vinos de la bodega llevan seis años consecutivos triunfando en este certamen. En esta ocasión, Lías obtuvo un total de 196 puntos, por lo que recibirá el Gran Premio FIJEV.

Fue en el año 2014 la primera vez que el Lías de Martín Códax consiguió un premio de esta entidad. Entonces, fue reconocida la calidad de la añada del 2011. Repitió podio este albariño en el 2017 y en el 2018, en ambas ocasiones con la añada del 2015. Ahora ha sido la cosecha del 2016 la que ha recibido el galardón. Pero es que, además, este es el sexto año consecutivo que las elaboraciones de la bodega cambadesa triunfan en este certamen. Porque en el 2015 se premió al albariño Martín Códax y en el 2016, al Vindel.

Explica la directora de Enología de la bodega, Katia Álvarez, que Lías es el mejor ejemplo de la evolución del albariño. «Hasta hace pocos años se pensaba en el albariño como una variedad para elaborar tan solo vinos jóvenes y frescos. Uno de los objetivos de este vino cuando nació era demostrar la capacidad de envejecimiento del albariño por sí mismo, y para ello decidimos usar algo intrínseco al vino: sus propias lías», explica. La uva con la que se elabora este Martín Códax proviene de la parcela Pé Redondo y recibe un tratamiento diferencial, buscando un menor rendimiento y un deshojado temprano «para que el racimo reciba más exposición solar. De este modo, somos capaces de disminuir la concentración de ácido málico en la uva y de conseguir aromas más maduros y complejos. Además, la uva expuesta al sol genera pieles más gruesas, lo que le da más estructura en la elaboración», asegura Álvarez. La enóloga destaca la longevidad y la capacidad de evolución de este vino, «que tiene un gran potencial para seguir creciendo en botella».


Comentar