La Voz de Galicia

Europa se fija en el modelo de formación de las Efa gallegas

Somos Agro

M. Alfonso Redacción / La Voz

Profesores de Francia, Portugal, Alemania e Italia visitan estos días las instalaciones de Arzúa y Coristanco para conocer el modelo de alternacia implantando en estos centros en los que alumnos, empresas y entorno colaboran de forma habitual

23 Oct 2019. Actualizado a las 09:54 h.

Las Escuelas Familiares Agrarias gallegas (Efa) son un ejemplo para el resto de Europa. Por lo menos, el tipo de formación que allí se imparte. Se trata, explica la técnica de proyectos europeos de la Federación Galicia Efa, Rosa Leis, del conocido como método de la alternancia, un sistema que va mucho más allá de la formación dual y que implica no solo a las empresas, sino a todo el entorno en el que se ubica el centro.«Implica ás empresas, aos estudantes, as súas familias e a todos os axentes que forman parte do territorio», sostiene. Con el fin de conocer en detalle cómo funciona, una delegación internacional de expertos en materia educativa, que participan en el proyecto FIFT cofinanciado por el programa Europeo Erasmus +, visitan esta semana los centros gallegos. 

«Estamos recorriendo cada país para comprender cómo se hace la alternancia en cada uno de ellos, como se lleva a la práctica», explicó Jacomo Sarti, uno de los participantes en esta actividad que ha llegado desde Bolonia. Tras ser recibidos por el alcalde de Arzúa, José Luís García, la delegación participó en el centro de Piñeiral en una jornada en la que se le explicó el proyecto Medea, fundamentado precisamente en la alternancia. Explica Leis que este tipo de formación no se limita, como sucede con la FP Dual, a que el alumno realice prácticas en alguna empresa. Aquí las empresas, al igual que la familia y las instituciones están ya dentro de aula y se recurre a ellas en cuanto se precisa. Así, hasta los propios alumnos pueden convertirse en agentes de desarrollo de su territorio. «É unha formación integral, non so dual, na que os axentes do territorio forman parte deste proceso educativo», añadió.

Con el fin de compartir experiencias y conocer cómo se trabaja en otras regiones, los centros gallegos participan también en el programa FIFT, que esta semana celebra su cuarto encuentro internacional. Su principal objetivo es el estudio, análisis e intercambio de buenas prácticas y casos de éxito en el campo de la formación y la dinamización de los territorios rurales. Y es ese programa el que ha traído a Galicia a una delegación internacional, que ayer se desplazó a la Efa Piñeiral. Allí se habló del método de la alternancia, dándole especial protagonismo a los agentes implicados en el proyecto. Intervinieron alumnos del ciclo de comercio y márketing, docentes, empresarios que tutorizan la formación del alumnado y las propias familias de este, que también presentaron su punto de vista. Además, se pudieron conocer experiencias prácticas, como el albergue puesto en marcha por una exalumna del centro. 


Comentar