La Voz de Galicia

Las mejores reacciones a la canción de Shakira y Bizarrap están en las redes sociales

Sociedad

Martín Bastos Redacción / La Voz
Fotograma extraído del videoclip oficial de la sesión.

Desde Renault a Inés Rey, la alcaldesa de A Coruña, los usuarios de Twitter se han posicionado sobre el tema del momento

13 Jan 2023. Actualizado a las 14:35 h.

Ha pasado un día desde el lanzamiento de la venganza musical de Shakira contra su expareja, el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué. Pasadas las veinticuatro horas, la trascendencia de la BZRP Music Session #53 se puede ponderar con algo más de perspectiva.

Primero, en cuanto a números. En sus primeras veinticuatro horas, la canción del productor argentino y la cantante colombiana ha hecho historia. Con 50 millones de visitas a la una de la mañana (hora peninsular), superó el mejor estreno de un artista latino en las plataformas. Poco después, alcanzaba los 60 millones. Hasta ahora ostentaba el récord Luis Fonsi con Despacito, que en el 2017 cosechaba 25 millones de streams. Trabajar con Bizarrap, el productor de moda, se traduce en un éxito asegurado. No obstante, el de Shakira es una excepción. Su tema mejor posicionado en un estreno fue una sesión con el rapero Residente publicada hace diez meses. En su momento estuvo en boca de todos y, aún así, no llegaba ni a la mitad de reproducciones que alcanzó la colombiana. Se quedaba con unos «modestos» 23,2 millones de escuchas. 

Cincuenta millones de personas atentas a cada estrofa de la canción se tradujo en un terremoto por las redes sociales. Cincuenta millones de personas reaccionando, cada una cortada a su manera, generó una corriente de opinión diversa y, sobre todo, original. Famosos que comparten profesión con Shakira, famosos que comparten profesión con Piqué, marcas que se vieron aludidas en la canción que Shakira dedicó a Piqué, fans de Shakira, fans de Piqué y usuarios que, simplemente, aprovechaban el momento para sacar a relucir su sentido del humor más afilado. 

Las marcas no quieren perder clientes

En la letra de la canción Shakira rapea la siguiente estrofa: «Cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio». La metáfora es obvia: el Ferrari, un coche de lujo, y el Rolex, un reloj que no está al alcance de todos, se representan como la calidad que desprestigia al Twingo —un modelo de Renault— y al Casio, marcas que se puede permitir el común de los mortales. Tal fue la repercusión de la frase que, el día del estreno, las cuatro palabras se posicionaban como trending topics en Twitter. 

«A muchos no les hace falta un auto de lujo para ser felices, sino pregúntale a nuestros clientes que con un Twingo disfrutan de la vida! #LoveTwingo», escribía la cuenta oficial de Renault en Twitter. En el conflicto, Casio partía con desventaja para posicionarse: no tiene perfil en la red social. No obstante, un usuario aprovechaba su ausencia para crear una cuenta y hacerla pasar por la de la marca. «En defensa de nuestros relojes Casio, la batería dura más que la relación de Piqué y Shakira», escribía en un mensaje que suma más de 350.000 «me gusta». Nunca una canción pop había conseguido agitar de tal manera.

Reacciones en directo

Puede ser que el más claro de todos los streamers en posicionarse al respecto fuera Ibai Llanos. Su reacción se posicionaba en el número dos de tendencias en YouTube, justo por debajo del videoclip original de la canción. La lista de vídeos más vistos seguía el mismo patrón. En el número tres, la reacción del youtuber TheGregf y, justo después, la de DjMaRiio. Otros creadores de contenido que utilizan el directo como su mayor arma se sumaron a la tendencia. Carola, Momo o Cristinini también posicionaron sus vídeos entre los más concurridos de la plataforma. La tendencia muestra un dato relevante: el número de personas que, a la una de la mañana, esperaban con ansia para ser los primeros en reaccionar. 

Cantantes toman a Shakira como ejemplo

Compañeras de profesión de la artista de Barranquilla compartían a través de las redes mensajes de apoyo. La cantante Aitana aprovechaba el formato visual de Instagram para colgar un vídeo bailando la canción con sus dos hermanos y su padre. India Martínez elegía Twitter para colgar una estrofa de la canción y Alejandro Sanz se decidía por expresar su fascinación a través de una onomatopeya: «Auuuuuuuuu!!!!!». Chica Sobresalto, Mala Rodríguez o Jaime Lorente fueron otros de los españoles que quisieron apoyar el tema. Artistas latinos como Khea, Tiago PZK, Tokischa, Duki, Paulo Londra o Tainy también aplaudían el rap de Shakira y la producción de Bizarrap. 

La cantante y actriz argentina Lali Espósito iba un paso más allá y reflexionaba por redes acerca del motivo de la letra. «¿Desde cuando escribir una canción con despecho, bronca o desamor es incorrecto o puesto bajo la lupa de una moral específica? Es músicachiks, y esto se hace desde siempre. Se ve que llama mas la atención si lo hace una mujer y una N1 como Shakira, ¿no?», escribía.

Los compañeros de Piqué se posicionan

En este aspecto, es revelador el comentario de Antonella Rocuzzo, mujer de Leo Messi, que fue compañero de Piqué en el Barcelona durante años. En la publicación que colgó Bizarrap en su perfil de Instagram anunciando la colaboración, dejaba cuatro emoticonos de unos fuegos. En la misma se posicionaban los futbolistas argentinos Kun Agüero, con un «ufff», Paulo Dybala, con un «claro que sí» y Rodrigo de Paul, con un «sos el uno, amigo».

La política no está ajena a la realidad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sin mencionar explícitamente el nombre de Shakira, también opinaba sobre el tema del momento en las redes sociales. «Dos niños de 9 y 7 años mañana irán al colegio, a jugar al fútbol, a clase de inglés o a un parque, y tendrán que escuchar lo que dos niños de 9 y 7 años no tendrían que aguantar. Nada más que opinar», escribía. Al final del mensaje, insertaba un enlace de Youtube directo a la canción Esos locos bajitos, de Joan Manuel Serrat. 


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