La Voz de Galicia

El Reino Unido podría tardar aún un par de años en volver a la rutina, alertan los científicos

Sociedad

JUAN FRANCISCO ALONSO Londres / La Voz
Algunos restaurantes de Londres han instalado iglús para poder consumir en tiempos de covid.

El repunte de los casos en Chile, otro país donde la vacunación contra el covid-19 avanza, preocupa a Londres

06 Apr 2021. Actualizado a las 19:46 h.

El uso de las mascarillas y el distanciamiento social seguirán acompañando a los británicos por un «par de años más». Así lo aseguró ayer el médico Mark Walport, quien advirtió a sus compatriotas que deberán acostumbrarse a vivir con el covid-19, así como lo han hecho con la gripe estacional. «Sospecho que vamos a necesitar mantener algunas medidas durante lo que resta de año y, si todo va bien, posiblemente en un par de años recuperaremos la rutina», declaró a la BBC el actual director del Centro de Investigaciones e Innovación del Reino Unido, quien hasta el 2017 encabezó el Comité de Asesores Científicos para Emergencias del Gobierno (SAGE).

El desalentador pronóstico se produjo el mismo día que el país superó los 37 millones de vacunados, cinco millones de ellos ya con las dos dosis; y apenas 24 horas después de que el primer ministro Boris Johnson confirmase que la segunda fase de la desescalada continuará tal y como estaba pautada. Así, el próximo lunes el comercio minorista, las terrazas de restaurantes y pubs, y los salones de belleza podrán reabrir tras casi cuatro meses cerrados.

¿Por qué entonces este vaticinio si la inmunización avanza y el número de fallecidos y contagiados sigue cayendo? «Los modelos nos indican que las vacunas son efectivas, pero no infalibles. Además, no todos estamos vacunados y para junio habrá personas que aún no son inmunes, y eso abre las puertas a una nueva ola», respondió Walport, que además recordó que en la vecina Francia se están registrando 39.000 contagios diarios.

Por su parte, el principal asesor científico del Gobierno, Chris Whitty, también dejó claro este martes que la crisis ni está superada ni el país está a salvo de padecer otra ola, pese a la vacunación. «Debemos aprender de esos países que van a más adelantados que nosotros en términos de inmunización y de relajación de restricciones», declaró el funcionario, quien puso como ejemplo a Chile. Pese a que el 20 % de los 19 millones de chilenos ya han recibido las dos dosis del tratamiento contra el coronavirus, la semana pasada el país sudamericano contabilizó casi 50.000 nuevos infectados.


Comentar