La Voz de Galicia

Los mismos contagios que hace tres meses: más de cien en un día en Galicia

Sociedad

UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ
Pruebas de covid en el Chuac

El área sanitaria de A Coruña acumula el 46 % de los casos de toda la comunidad

09 Aug 2020. Actualizado a las 10:35 h.

Desde el pasado 9 de mayo Galicia no registraba un número tan alto de nuevos contagios en 24 horas. Ayer, la comunidad sumó 112 nuevos casos en un solo día, y hay que retroceder tres meses para encontrar cifras similares.

La situación del área sanitaria de A Coruña ha empeorado en las últimas horas, y ha llevado a Galicia a sobrepasar el medio centenar de casos activos, 533 según el último balance de la Consellería de Sanidade. Esta cifra se encuentra al nivel de principios de junio (el día 5 de ese mes había 536 personas contagiadas), cuando la comunidad todavía se encontraba en fase 2 y en el conjunto del país seguía en vigor el estado de alarma.

A Coruña acumula el 46 % de todos los casos activos en el conjunto del territorio. Son 246 en total, tras sumar 69 en un solo día, y con las nuevas restricciones recién estrenadas. Aunque con unos números mucho más bajos, todas las áreas sanitarias contabilizan más casos que la jornada anterior. La de Vigo sumó tres nuevos pacientes, hasta los 81; en Lugo el balance asciende a 79 (siete más en 24 horas); 44 en la de Pontevedra (uno más); 37 en la de Ourense (tres más); 40 en la de Santiago (cinco más); y seis en la de Ferrol (uno más que el viernes).

La situación en los hospitales también se ha complicado con un nuevo ingreso en la uci, que eleva hasta los tres los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos gallegas. Además, hay un total de 25 hospitalizados, cuatro más que en el balance anterior. Las cifras se completan con las 505 personas que están en seguimiento domiciliario.

En Galicia hay 11.403 personas curadas, 22 más en las últimas 24 horas. El número de fallecidos es de 620, tras registrarse la noche del viernes la primera muerte en casi dos meses.

 Brotes de Arteixo y Vimianzo

El brote de covid-19 relacionado con el gimnasio de Meicende, en Arteixo, se mantuvo el sábado en 58 casos, los mismos que el viernes, después de que se realizaran 512 PCR en la última jornada. El brote de Vimianzo, en la misma provincia, continuó también sin cambios, con siete personas afectadas. 

Residencias de mayores

Ayer se registró también el primer contagio de un usuario en las residencias de mayores de Galicia desde el pasado 30 de junio. El nuevo positivo se detectó en la residencia DomusVi de Matogrande, en A Coruña.

Además, siguen figurando como casos activos relacionados con las residencias de mayores los de dos trabajadores de dos centros de la provincia de Lugo.

Precisamente, entre las medidas adoptadas para el área sanitaria de A Coruña y Cee están la suspensión de las visitas y las salidas de las residencias.

La comunidad gallega contiene mejor sus brotes que el resto de España, que ya es el país más afectado de la Unión Europea

Atendiendo a los datos notificados ayer por cada comunidad (Sanidad no da cifras los fines de semana), en solo 24 horas se registraron más de 3.000 nuevos casos

España, con 309.000 casos, no solo es la gran diana del coronavirus en la Unión Europea, sino también en toda Europa occidental tras haber vuelto a adelantar en número de contagios al Reino Unido, que suma 308.000. Es, además, el undécimo país más afectado del mundo, consecuencia de unos brotes cada vez más numerosos y difíciles de controlar. Aunque Sanidad dejó hace semanas de publicar datos de la pandemia los fines de semana, las comunidades siguen informando sábado y domingo: al menos tres de ellas registraron ayer nuevos focos. Madrid localizó uno con siete positivos asociado a dos domicilios de un mismo edificio. Los mismos casos se detectaron en la localidad de San Adrián del Valle, en Castilla-León, fruto de una reunión familiar, y en Andalucía han aparecido hasta seis nuevos racimos. La cosa pinta fea en el sur: la región cuenta con 102 focos activos con un total de 1.026 contagios. Galicia, por su parte, parece ir conteniendo estos núcleos de infecciones: los de Arteixo y Vimianzo se mantienen estancados con 58 y 7 casos, sin sumar nuevos en las últimas 24 horas.

Aragón y Cataluña son los territorios más golpeados por el virus. La primera notificó ayer otros 620 casos; la segunda, 1.275 y tres muertos más. Andalucía dio cuenta de 344 positivos y Navarra, de 102. En el País Vasco, sin embargo, las cifras han bajado: de los 428 diagnosticados la víspera pasa a 390, el 68,7 % localizados en Vizcaya.

Cantabria sumó 50 nuevas infecciones desde el viernes, dos de ellos en residencias -con lo que ya son tres los centros de mayores con contagios en esta comunidad-, y Extremadura, 47, 33 de ellos en Villarta de los Montes, un pueblo de Badajoz de solo 400 habitantes, por lo que la autoridad sanitaria ha decretado su aislamiento.

Entre las medidas adicionales de las que echan mano autonomías y consistorios para ponerle puertas al bicho, el ayuntamiento de Ribarroja (Valencia) prohibió ayer el baño en el río Turia ante la afluencia masiva de visitantes y Cataluña anunció que a partir del lunes hará también test masivos en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), que se sumarán a los que esta semana se realizaron en Sabadell, Ripollet y Terrassa.


Comentar