La Voz de Galicia

Exigen el reembolso íntegro del importe de los viajes del Imserso cancelados

Sociedad

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Facua reclama al Gobierno que los mayores tengan que pagar servicios que no disfrutaron

01 Jun 2020. Actualizado a las 14:38 h.

Los mayores afectados por la cancelación de los viajes del Imserso están que trinan. Y es que, a pesar de no haber disfrutado de sus viajes, suspendidos por el covid-19, deben sufragar parte de los gastos del servicio. La organización de consumidores Facua acaba de solicitar al Gobierno que modifique la normativa que regula este reembolso, para que los mayores recuperen íntegramente el dinero que abonaron.

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno publicaba a principios mayo un documento en el que indicaba el procedimiento que tenían que seguir las personas cuyos viajes del Imserso habían sido suspendidos para solicitar la devolución de las cantidades abonadas. Y anotaba, según recoge Europa Press, que «los usuarios recibirán la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2% del importe total del precio del viaje interrumpido».

Facua- Consumidores en Acción critica que deban ser los usuarios quienes asuman los gastos de un servicio que han contratado, pero que finalmente no disfrutaron ante una imposibilidad ajena a su voluntad, «sin que haya quedado acreditado que se corresponde a un gasto real que hayan tenido que afrontar las agencias de viajes autorizadas para ofertar los programas del Imserso». E incide además en que los usuarios son «personas mayores con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad y necesitan un mayor grado de protección por parte de los poderes públicos».

La organización de consumidores va más allá en su denuncia, y apunta que viene recibiendo reclamaciones de usuarios que indican que algunas agencias de viajes autorizadas están deduciendo, además de los «gastos de gestión», hasta un 15% en concepto de «gastos de anulación», contraviniendo lo establecido por el Imserso, por lo que insta al Gobierno a adoptar medidas para que cesen esos cobros y devuelvan las cantidades percibidas de forma indebida por este concepto.

Finalmente, demandan al Ministerio de Consumo y a la Vicepresidencia segunda del Gobierno que garanticen el reembolso «de forma inmediata» y se ajusten a las necesidades del colectivo los procedimientos para solicitar la devolución del precio de los viajes cancelados.

 


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