La Voz de Galicia

Galicia cierra bares, restaurantes y comercios

Sociedad

Juan Capeáns REDACCIÓN

Las medidas entran en vigor esta medianoche: cierran bares, cafeterías, discotecas o albergues. Se mantienen abiertas las tiendas de alimentación, farmacias y quioscos. Feijoo ha asegurado que las elecciones son ahora mismo «secundarias»

16 Mar 2020. Actualizado a las 18:54 h.

La Xunta de Galicia ha declarado desde la pasada medianoche y durante dos semanas la situación de emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus, lo que implica la intensificación de las medidas de protección de la población con nuevas normas de obligado cumplimiento y el recordatorio de recomendaciones que vienen a complementar las que se han tomado en dos oleadas esta misma semana. Y todo a expensas de las medidas adicionales que se puedan asumir tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central, que se conocerán a partir de hoy. De momento, la Xunta se garantiza la posibilidad de adaptar la estructura administrativa a las necesidades de la situación y activar los mecanismos presupuestarios para garantizar que se puedan respaldar económicamente las iniciativas adoptadas, con crédito abierto y preferente para las cuestiones sanitarias. Las medidas son las que siguen:

Alimentación

Bares cerrados, solo comida a domicilio o para recoger en el local

La declaración de emergencia sanitaria permite a la Xunta, con su presidente al mando, resolver y dictar órdenes que afecten a los derechos de los ciudadanos. La medida más impactante aplicada por el Gobierno autonómico es el cierre al público de bares, restaurantes y cafeterías, que sí podrán trabajar a puerta cerrada para poder atender envíos a domicilio o para habilitar la recogida en el local, siempre con las distancias de seguridad prudenciales y con la estancia mínima indispensable para evitar posibles contagios. No entran dentro de este cierre los servicios de hostelería de los hoteles, aunque sí estarán limitados a las personas que se alojen en los establecimientos. Esto es, no podrán acudir personas del exterior. Quedan exentos del cierre obligatorio los supermercados y minoristas de alimentación, ya sean fruterías, carnicerías, ultramarinos y tiendas con ese tipo de productos. También podrán abrir las farmacias, los quioscos y las gasolineras. Los centros comerciales permanecerán cerrados, aunque se podrá mantener la actividad en las zonas de restauración queda enmarcada en la prohibición de abrir al público y la posibilidad de preparar comida a domicilio o de entrega en el local.

Ocio y servicios

Un máximo de 25 personas en los tanatorios

Durante catorce días quedan clausuradas las salas de cines, los espectáculos teatrales, las salas de conciertos, auditorios, salas de fiestas, pubs, discotecas y hasta los furanchos. Tampoco podrán abrir sus puertas los centros de ocio infantil, los pabellones deportivos, gimnasios, piscinas y los albergues del Camino de Santiago. En el caso de los tanatorios, el aforo máximo permitido es de un tercio del total, y solo se permitirá la asistencia de 25 personas para acompañar al cortejo fúnebre.

Sanidad

La Xunta asume la coordinación de todos los centros 

El estado de alarma sanitaria conlleva que el Gobierno autonómico asuma la coordinación de todos los establecimientos sanitarios, públicos y privados, como ya ha sucedido en Madrid. En lo que se refiere a los centros ligados al Sergas, los hospitales mantienen de momento la actividad programada con normalidad, aunque en los próximos días, y ante el previsible crecimiento de casos, la autoridad sanitaria puede tomar determinaciones al respecto para dar prioridad a los casos más graves de cualquier patología y los enfermos relacionados con el coronavirus. La Xunta agradece el esfuerzo de los sanitarios que están trabajando con el «aliento» de las tres primeras altas desde que llegó el virus a Galicia, y la contrariedad de una cifra que sigue incrementándose hasta los 112 afectados. En todo caso, el número de afectados es de 4,11 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de España son 8,99, el doble.

Seguridad

Las fuerzas de seguridad, contra las aglomeraciones

Junto a la emergencia sanitaria, la Xunta ha activado el plan territorial de emergencia en Galicia. El presidente Feijoo asume la coordinación y responsabilidad de todas las actividades de emergencia, y se activan todos los mecanismos recogidos en esta figura. Entre otras medidas, se activará un puesto de mando avanzado y se movilizará a todos los grupos operativos. Desde este centro se coordinará también la comunicación con los ciudadanos de todas las informaciones relevantes o cambios en los protocolos que se puedan ir dando. Desde este puesto se harán los avisos a la población afectada, y también tendrá competencias para coordinar situaciones de confinamiento, evacuación, seguridad ciudadana y el control de accesos. El presidente estará en contacto con el centro de mando, al que se incorporarán como cabezas visibles el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el delegado del Gobierno, Javier Losada; así como el resto de los máximos responsables de las consellerías, servicios de emergencia, Guardia Civil, Policía Nacional y los agentes adscritos a la Autonómica. El primer contacto mantenido entre Rueda y Losada fue para coordinar a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que, desde la pasada medianoche, se empeñen en evitar las concentraciones de personas, cuestión que en principio se mantendrá durante 14 días pero que se puede revisar en función de la operatividad y la evolución de la crisis. En todo caso, y en lo que se refiere a aspectos de seguridad, la Xunta estará «a la orden» de las autoridades estatales, que también van a poner en marcha medidas de este tenor a partir de hoy mismo al amparo de la declaración del estado de alarma.

Atención telefónica

Refuerzo de los teléfonos y una página web a disposición

Entre las medidas inmediatas que se están tomando, la Xunta anunció el refuerzo de la atención telefónica, ya este es el medio más recomendable para contactar con las autoridades sanitarias. Las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus tienen a disposición el 900 400 116, mientras que el 061 queda reservado para las urgencias médicas, como siempre. Como medida complementaria, en los próximos días se habilitarán teléfonos para que cada centro de salud pueda informar en el caso de que un ciudadano detecte síntomas. Por otra parte, el Sergas ha habilitado una página web (www.coronavirus.sergas.gal) con información básica que puede ayudar a orientar en dudas y evitar llamadas innecesarias a centros sanitarios. Tanto por vía telefónica como por la web la recomendación es la misma: si se detectan los síntomas la obligación es quedarse en casa, aunque la Xunta recomienda hacer lo propio a quien no los tenga, apelando a la «madurez» de las personas, que esperan que persista en esta nueva fase de lucha contra la expansión del virus.

Recomendaciones

De tener que salir, a espacios abiertos y poco frecuentados

De momento, la Xunta permite la libre circulación de las personas por todo el territorio, una máxima que tratarán de mantener para garantizar la homogeneidad de las condiciones y la posibilidad de que se produzcan desplazamientos de personas en busca de situaciones o controles menos laxos. Con carácter general, la recomendación primera del Gobierno gallego para evitar la transmisión del virus sigue siendo el conocido protocolo de lavarse las manos con frecuencia, cubrir la boca al estornudar con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable, no tocarse la cara, no besar ni dar la mano y tomar medidas adicionales de desinfección. Por supuesto, esta recomendación se extiende y se debe intensificar si se hace uso de baños públicos. En esta fase, la recomendación es mantener una distancia de seguridad entre las personas de entre 1,5 y 2 metros. La Xunta considera que solo se debe viajar si es imprescindible, y salir a la calle lo mínimo posible, a poder ser solo en casos de emergencia o para cubrir las necesidades básicas para adquirir productos alimentarios o sanitarias. En el caso de que sea necesario salir a la calle se sugiere circular por espacios abiertos y, en la medida de los posible, poco frecuentados.

Distanciamiento

Distancias de seguridad incluso dentro de los hogares

Dentro de que Galicia y el mundo se encuentran en una situación «nueva y desconocida», las autoridades sanitarias gallegas han concluido que la medida más efectiva para contener el virus es el distanciamiento social, evitando aglomeraciones y trasladando incluso dentro del hogar medidas como mantener distancias prudenciales e intensificar la limpieza doméstica de elementos que suelen estar en contacto con las manos, como pueden ser los picaportes.

Movilidad

Sin limitación de movimientos a la espera del Gobierno

De momento, la Xunta no ha tomado ninguna decisión que implique las restricciones de movilidad individual o el corte de carreteras. Se remite el presidente a la recomendación de evitar los viajes salvo que sean estrictamente necesarios, y la idea es evitar los confinamientos de pequeñas localidades como los que se están produciendo en otras zonas de España por la alta incidencia de los contagios en lugares muy concretos. Por un criterio de «prudencia», el Gobierno gallego va a esperar en este sentido a las indicaciones que pueda promover hoy mismo el presidente Sánchez en lo que se refiere la Red de Carreteras del Estado. En cuanto a los transportes públicos, casi lo mismo. Período de espera hasta que Madrid tome determinaciones al respecto, que serán asumidas. Según Feijoo, adelantar algunas prohibiciones por parte de la comunidad autónoma solo contribuiría a «tensionar» el mensaje que se traslada a los ciudadanos. Siguen vigentes las recomendaciones que se trasladaron en la tarde del jueves, que desaconsejan la utilización de todo tipo de infraestructura y vehículos de transporte a los grupos de población especialmente vulnerables, por dolencias o infecciones de cualquier tipo, y también a las embarazadas. En lo que se refiere a los centros de producción, la Xunta también va a esperar a que se pronuncie el Gobierno de España para coordinar cualquier decisión y evitar discriminaciones.

Visitantes

Las restricciones y la recomendación es la misma: quedarse en casa

El Gobierno gallego está intentando que el pico sea lo menos intenso y abrupto posible para intentar disminuir cuanto antes las medidas preventivas, pero el presidente Feijoo ha calificado la misión como «difícil» tras haber detectado un notable trasiego de personas que vienen a Galicia desde zonas en las que ya se han tomado resoluciones drásticas hace días y que buscan protección en un territorio donde la afección es sensiblemente menor. A esas personas se ha dirigido el jefe del Ejecutivo gallego para advertirles que las restricciones son las mismas que en los lugares de origen, especialmente en el País Vasco y Madrid. «Con todo el respeto y el cariño, les pedimos también que se queden en sus casas, no pueden venir a Galicia de vacaciones», dijo Feijoo, que les pidió que extremen las precauciones. También tuvo palabras para los jóvenes, que suelen tener menos problemas de salud. Entiende que es el «momento de demostrar gratitud a los mayores y no me cabe duda de que estaréis a la altura».

Compensaciones

Estudiando posibles devoluciones de tasas de servicios públicos

La Administración gallega, al margen de las medidas urgentes de carácter sanitario, está planteando la posibilidad de devolver importes de tasas en servicios de carácter autonómico, como pueden ser las escuelas infantiles o los centros de día, que dejaron de abrir desde ayer viernes. Todavía no está definida esa fórmula de devolución. En lo que se refiere a medidas sanitarias, la Consellería de Facenda ha abierto una línea de crédito para incrementar el gasto público en el Sergas sin límite. En lo que se refiere a indemnizaciones a establecimientos y empresas, la Xunta se remite a las medidas que adopte el Gobierno en el ámbito de la economía nacional. De todas formas, Feijoo apeló a la prudencia a la hora de avanzar planes de choque y contextualizarlos en lo que se haga a nivel de España.

«Somos un pueblo admirable y lo vamos a volver a demostrar»

El presidente Feijoo volvió a asomarse en la tarde de este viernes al atril que suele ocupar los jueves para anunciar la emergencia sanitaria y medidas complementarias a las que se tomaron esta semana en dos ocasiones. Por primera vez, el titular de la Xunta se presentó en una sala de prensa en la que solo estaban dos de sus colaboradores en materia de comunicación porque los periodistas siguieron su comparecencia por vías telemáticas, aunque pudieron trasladar sus preguntas al término de la intervención institucional.

Feijoo intercaló mensajes de carácter práctico con algunas reflexiones y valoraciones, bien para reconocer a los profesionales sanitarios o su confianza en los gallegos, como para reprender amablemente a las personas de otras comunidades que se han trasladado en las últimas horas a Galicia, desatendiendo la recomendación de reclusión en sus hogares. «Somos un pueblo admirable y lo vamos a volver a demostrar. Habrá sacrificios personales, pero tenemos que verlo como un desafío a la convivencia. Sabemos convivir en la normalidad y en la excepcionalidad. La convivencia es más importante que nunca, porque todos dependemos de todos, por eso pido convivencia y confianza», resumió.

Ese crédito, dijo, está avalado por la profesionalidad de los sanitarios. «Quiero agradecer sus esfuerzos por estudiar las posibilidades de contener el virus. Con todas las dificultades, por encima de cualquier otra consideración, ese objetivo es lo más importante. Están haciendo todo lo posible para dar la atención que corresponde a los afectados», aseguró.

Pero trasladó las responsabilidades más allá de los ámbitos políticos y de la sanidad. «Cada gallego debe mirar a su alrededor. Se necesita una gran red de confianza que nos permita actuar como una comunidad con valores. Todos tenemos valores, pero nadie debe sentirse solo en esta crisis. Formamos parte de un conjunto y todos debemos responder con solidaridad, prudencia y resistencia. Las próximas semanas son claves y el compromiso de la Xunta está garantizado».

Lealtad y coordinación

En el terreno político, Feijoo se comprometió a ponerse a las órdenes de las autoridades estatales, con una posición de «lealtad y coordinación. Así se lo planteé a Pedro Sánchez -ayer por la tarde- y se lo trasladaremos en la Conferencia de Presidentes, porque es fundamental una única coordinación para tener respuestas miméticas», dijo el jefe del Ejecutivo gallego, que citó en más de una ocasión el comportamiento de españoles llegados de otras comunidades a Galicia. Tras el contacto de hoy con el resto de líderes autonómicos está previsto que Feijoo vuelva a hablar con Sánchez después del encuentro que mantendrá con los candidatos del resto de partidos para hablar de los comicios del 5A, una cita que es completamente «secundaria» para el Gobierno gallego dadas las circunstancias.

Antes de relatar pormenorizadamente las medidas, el titular de la Xunta aseguró que todas las decisiones se basan en recomendaciones de especialistas médicos con los que el Gobierno gallego tuvo conversaciones a lo largo del viernes. «Nos hemos puesto en contacto con coordinadores sanitarios de diferentes disciplinas para conocer la situación en cada una de ellas, para conocer sus opiniones», y ese, garantizó, fue el criterio utilizado, admitiendo que también se han tomado como referencia las iniciativas que se han implementado en otros países. «Las decisiones se apoyan en recomendaciones de organismos internacionales que sugieren medidas más drásticas y agresivas», justificó.

 

 


Comentar