La Voz de Galicia

Una eurodiputada organiza una charla de un grupo que pide retirar la vacuna del papiloma

Sociedad

Ángel Paniagua Vigo / la voz

Los expertos piden inmunizar también a niños. Lídia Senra ya cuestionó la seguridad de todas las vacunas

07 Dec 2018. Actualizado a las 14:41 h.

La eurodiputada gallega Lídia Senra organiza una jornada en Vigo el día 15 bajo el título Mulleres e Saúde. Se trata de un encuentro que pretende abordar la violencia y la discriminación que sufren las mujeres en el tratamiento médico. En él participará Alicia Capilla, la presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, un colectivo con sede en Valencia que propugna que la vacuna contra este virus, responsable del cáncer de cuello de útero, se retire del calendario obligatorio porque «no existe justificación alguna para que jóvenes sanas sufran riesgos innecesarios».

No es el prime encontronazo de Senra con las vacunas. Hace justo un año, la europarlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (el grupo del que surgió En Marea) planteó una pregunta a la Comisión Europea en la que defendía que ningún Estado obligue a la vacunación (en general) porque es «una práctica de riesgo» y «nadie ha podido demostrar su seguridad».

La vacuna del virus del papiloma es la única que existe contra un cáncer. En Galicia se pone a las niñas de doce años en dos dosis. La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14, antes de que sean sexualmente activas. Cada vez hay más expertos que piden extenderla también a los niños para evitar el contagio.

La asociación de afectadas considera que no es válida. En el mes de julio, este colectivo lanzó un comunicado de condolencias por la muerte de una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad neuromuscular que padeció también Stephen Hawking. En el comunicado, el colectivo destacaba que a esta chica se le había diagnosticado esta enfermedad «después de inocularse la vacuna del VPH».

La última revisión de seguridad del Comité Asesor de Vacunas de la OMS concluyó que no hay peligro. Según los eventos adversos declarados, ese trabajo estableció que la incidencia de reacciones alérgicas (anafilaxia) es de 1,7 casos por cada millón de dosis y que la complicación más declarada es la ansiedad por la vacunación.

También en La Voz


Comentar