La Voz de Galicia

Las familias gallegas en Kiev aseguran que el consulado dará el pasaporte español a sus hijos

Sociedad

Elisa Álvarez Santiago / La Voz
Fotografía facilitada por una de las familias españolas en Kiev

Las parejas llevan semanas en Ucrania al no poder registrar a sus bebés nacidos por gestación subrogada

01 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

«Al menos nos han escuchado y tienen la intención de darnos una solución». Con estas palabras de alivio, Juan (nombre ficticio), relataba por teléfono la situación de las familias que esperan en Kiev, Ucrania, para poder traer a sus hijos gestados mediante maternidad subrogada. El revuelo mediático ha hecho ponerse las pilas al Ministerio de Asuntos Exteriores que en los últimos dos días ha ido reuniéndose con celeridad con la treintena de parejas que se encuentran en el país. En el caso concreto de este matrimonio de gallegos, al estar Juan en Galicia porque agotó sus vacaciones, fue su mujer la que acudió a la reunión en el consulado, en donde «nos prometieron que darían pasaporte español a todos los niños que nacieron antes del 29 de agosto», explica Juan.

Tras casi mes y medio en Kiev sin tener ningún tipo de contacto con las autoridades españolas, en este encuentro desde el consulado mostraron preocupación por la situación de las familias y por los detalles de la gestación. «Nos preguntaron cuándo había nacido el niño, si teníamos prueba de ADN, si habíamos iniciado la vía ucraniana -es decir, solicitar la ciudadanía de Ucrania para el bebé-, y nos dijeron que nos tramitarían todo urgentemente y que estaban allí para lo que necesitemos», asegura este padre.

Una reunión que ha tranquilizado a esta familia y a las otras gallegas que están en Kiev -tres en total-, pese a que todavía no saben cuándo podrán regresar a España. Este padre recuerda que no les dieron fecha para resolver toda la documentación, «pero ahora estamos más esperanzados, a ver qué nos dicen la semana que viene», concluye. En su caso, cuando los trámites estén arreglados tendrá que viajar a Ucrania a buscar a su mujer y a su hijo pequeño, ya que la legislación española considera madre a la gestante, por lo que aquí su pareja deberá iniciar un proceso de adopción.

Las familias que recurrieron a la gestación subrogada en Ucrania se encontraron con que desde el mes de julio el consulado no realizaba la prueba de ADN a los padres para demostrar la filiación con sus hijos, debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de protección de datos. Esto les situaba en un limbo, ya que no podían traerse a los niños gestados mediante maternidad subrogada, por lo que la única vía era solicitar la ciudadanía ucraniana para los bebés. En la práctica esto supone meses de espera, y, de hecho, hay parejas que llevan en Kiev mes y medio aguardando. Pero hace unos días el consulado afirmó que ese no era el motivo de la paralización, sino que se desaconsejaba acudir a ese país por la mala praxis de alguna clínica, a la que la Fiscalía investiga incluso por tráfico de menores. Finalmente las familias españolas ven más cercano el momento de volver a casa con sus hijos con pasaporte español.


Comentar