La Voz de Galicia

La Galiza de Instagram es portuguesa

Sociedad

Iago García Redacción | La Voz

Si presumes de «postureo» gallego con fotos y vídeos sacados en la comunidad autónoma y los subes a esta red social con el localizador «Galiza», te estás pasando siete pueblos (como mínimo)

31 Aug 2018. Actualizado a las 15:26 h.

Haga la prueba. Dispare el objetivo de su smartphone delante de un desayuno imponente. También sirve una puesta de sol. O intente aportar una toma novedosa con la que presumir en Instagram.

Pantallazo de la versión de escritorio de Instagram tras buscar el localizador «Galiza» con el mapa en la parte superior

Está usted en Galicia y utiliza el topónimo Galiza, tan válido (y oficial) como el otro para localizar su fotografía. Si ahora pincha en ese localizador descubrirá que se irá a unos 400 kilómetros al sur de la frontera gallega que marca Tui hasta una localidad portuguesa. ¡Sorpresa!

Captura de pantalla en la que se observa cómo claramente «Galiza» se ubica en territorio portugués si nos fijamos en el mapa de la parte superior

Esa Galiza que nos ha «robado» a los gallegos el topónimo en Instagram pertenece a la freguesía portuguesa de Encarnaçao, en el concello de Mafra. Al oeste del país vecino, muy cerca de la Praia da Calada, volcada al Atlántico y a 60 kilómetros de Lisboa, distrito al cual pertenece.

Ejemplo de error en Instagram. Foto del hórreo de Carnota, icono gallego y que por el localizador «Galiza» está ubicado a 550 kilómetros de su emplazamiento original

Sin embargo, la mayor parte de los que catalogan sus instantáneas en Instagram (valga la redundancia) con el localizador «Galiza» se refieren al territorio cuya capital es Santiago de Compostela, tiene sus playas repartidas en magníficas rías y suma en su huso horario una hora más que el país vecino (si no estás de acuerdo con esto último, tenemos una encuesta sobre el tema aquí). Esa Galiza. Nuestra Galiza.  

Basta echar un vistazo a las fotografías así catalogadas para comprobarlo. Prácticamente todas ellas hacen referencia a la Galiza gallega. Por ahora, a no ser que se cree una nueva y sobre todo más precisa ubicación, Mark Zuckerberg (Facebook compró Instagram en 2012) aún no ha solucionado esta confusión. Así que tendrás que ingeniártelas si sacas en esta nuestra comunidad una foto para hacer saber a tus seguidores que como Galiza no hay ninguna. Aunque haya dos en Instagram. Para terminar, algunos ejemplos:   


Comentar