La Voz de Galicia

La Eurocámara tumba la ley de derechos de autor en Internet

Sociedad

Cristina Porteiro Bruselas / Corresponsal

Los parlamentarios llegaron a recibir amenazas de muerte por apoyar la normativa

06 Jul 2018. Actualizado a las 00:28 h.

El Parlamento Europeo rechazó este jueves con el voto de 318 diputados el texto legislativo propuesto por su Comisión de Asuntos Jurídicos para proteger los derechos de autor en Internet. Formaciones como Podemos, IU, Catalunya en Comú, Equo, PdeCat, PNV, ERC y Ciudadanos se aliaron con sus socios europeos para echar por tierra una normativa que pretendía garantizar una remuneración justa por el uso y rentabilidad que hacen las grandes plataformas como Google, YouTube y Facebook de los contenidos en línea de artistas, escritores o medios de comunicación.

Los motivos del rechazo tienen su razón de ser en la naturaleza de dos artículos polémicos. El número 11 y el 13 sembraron la discordia desde el inicio de las negociaciones. El primero establece el derecho «renunciable» de los creadores a imponer un canon a la indexación de sus contenidos en la red por un período de 20 años (el Consejo sugiere un año). El segundo obliga a los gigantes de Internet a desplegar un sistema de vigilancia y detección de contenidos sujetos a copyright. Algunos eurodiputados alegaron ayer que la medida podría restringir los derechos y libertades de los usuarios. «Debemos lograr el mejor equilibrio entre la libertad de expresión y la defensa legítima de los derechos de los artistas», defendió el Javier Nart (Ciudadanos).

Argumentos falsos

En la otra cara de la moneda están los populares y socialdemócratas europeos. El conservador y autor del borrador, Axel Voss, arremetió con dureza contra quienes celebraron con júbilo esta primera derrota política. «Lamento la escala masiva de argumentos falsos utilizados en las últimas semanas contra este compromiso. Siendo intencionados o solo resultado de la falta de información, crearon una atmósfera como si Internet estuviera a punto de caer», declaró el alemán, quien no ahorró en críticas hacia los opositores, como la enciclopedia digital Wikipedia, por la campaña de hostigamiento y presión que desarrollaron para tumbar la propuesta: «Lanzaron noticias falsas en favor de las grandes plataformas (...) cuando Wikipedia está explícitamente excluida», explicó Voss.

El popular tendrá que trabajar duro para volver sobre el dosier en el mes de septiembre, cuando la Eurocámara tiene previsto revisar la propuesta. «Nadie en el Parlamento quiere establecer censores, filtros o tasas por enlaces ni restringir la libertad de expresión (...) Esta es la única manera de proteger el periodismo independiente y de salvar a toda la profesión», aclaró.

Presiones

No suele ser habitual que el pleno del Parlamento Europeo rechace una propuesta aprobada por una de sus Comisiones, pero eso mismo pasó ayer. ¿Por qué? El líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, Udo Bullmann, denunció la feroz campaña de presión a la que fueron sometidos los miembros del hemiciclo para tumbar la normativa. «A lo largo de los últimos días, numerosos eurodiputados recibieron serias amenazas, incluso de muerte, y abusos verbales en torno a la reforma de los derechos de autor. Esto es inaceptable», sostuvo el alemán, para quien la intimidación y la desinformación han sido dos elementos cruciales para inclinar la balanza en favor de los gigantes de Internet.

 


Comentar