La Voz de Galicia

Cien gallegas que si no conoces, deberías

Sociedad

M. Ballesteros, S. Cabrero, M. Viñas, O. Sánchez, L. Vidal, I. García

Científicas, empresarias, deportistas o políticas. Son solo algunas de las mujeres que han hecho y siguen haciendo historia

13 Mar 2019. Actualizado a las 12:01 h.

María José Alonso

Catedrática de farmacia y miembro de la National Academy of Medicine de EE.UU. Alonso, catedrática en la Universidad de Santiago de Compostela, es la investigadora española más influyente en el área de Farmacia y Farmacología, y la única mujer con pasaporte español miembro de la prestigiosa National Academy of Medicine de EE.UU. Maestra y emprendedora, es autora de 256 publicaciones con más de 13.000 citas; coordinadora de múltiples proyectos de la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea; inventora de 20 familias de patentes y pionera mundial en la introducción de la nanotecnología para la liberación de fármacos.

Ángeles Alvariño

Primera mujer científica en un buque británico. La ferrolana Ángeles Alvariño tenía 37 años cuando en 1953 se subió a un navío británico determinada a indagar sobre el zooplancton y las larvas de los peces -el franquismo no le permitía hacerlo en buques de investigación españoles-. Curiosísima y licenciada en Ciencias Naturales, la exploradora de los océanos, nacida en Serantes en 1916, se convirtió así en la primera mujer que acompañó a los ingleses en calidad de científica. De ahí, puso rumbo a Massachusetts con una beca Fullbright; luego, a California. A lo largo de toda su carrera, halló en total 22 nuevas especies.

Concepción Arenal

Periodista, escritora y pionera del feminismo español. La madre del feminismo español nació en enero de 1820 en Ferrol, donde sin embargo solo vivió hasta los nueve años. Huérfana de padre, cambió Galicia por Cantabria y, después, Cantabria por Madrid. Asentada en la capital, estudió primero en un colegio de señoritas y luego, vestida de hombre, en una universidad de señores, primeros síntomas de su encarnizada pelea por los derechos de la mujer. Se hizo como oyente jurista, tertuliana infiltrada en conversaciones masculinas y delatora de lamentables injusticias sociales a través de textos periodísticos, cartas y ensayos, donde también abrió el melón de la igualdad. Ya mayor, tras entregarse en cuerpo y mente a la beneficencia y a la reforma del sistema penitenciario, convirtiéndose en la primera visitadora de presiones, regresó a Vigo, donde moriría en 1893.

Carmela Arias

Condesa de Fenosa y primera mujer que presidió un banco. Carmela Arias y Díaz de Rábago, primera mujer que presidió una entidad financiera en España, estuvo 30 años al frente del Banco Pastor y los mismos a los mandos de la Fundación Barrié, desde la que hizo de la educación, el patrimonio, la investigación y la ayuda a los necesitados los puntos cardinales de su biografía. Nacida en A Coruña en 1920, la condesa de Fenosa fue además una activa entusiasta del arte y especialmente de la cultura gallega, de la formación de los jóvenes y de la protección del patrimonio, que espoleó y robusteció siempre como propósito de vida.

Carmen Avendaño

MARCOS CANOSA

Presidenta de Érguete. Carmen Avendaño es una supermadre. Cuando sus dos hijos se encapricharon de la heroína, hipotecando unas vidas que afortunadamente aún conservan, esta viguesa, en lugar de replegarse, alzó la voz, convirtiendo el drama en esperanza. Lo hizo junto a otras madres al frente de la fundación Érguete, hoy muleta para familiares de toxicómanos y colectivo de atención a drogodependientes. La plataforma nació como azote femenino y veterano a la droga, bofetón al sistema y a la sociedad. Pelearon, resistieron, iniciaron una obstinada lucha que acabó con narcos entre rejas y que hoy todavía presiona, reclama. Pide cuentas. A la cabeza, esta incansable mujer.

Elvira Bao Maceiras

Maestra y activista. A Elvira Bao Maceiras el régimen franquista le apartó en 1936 de las Colonias Escolares del Sanatorio de Oza, donde ejercía de maestra. Primero le dijeron que se tomase unas vacaciones; a la semana siguiente, fue detenida. Su pecado no era otro que ser militante del galeguismo y del republicanismo, miembro de las Irmandades da Fala, colectivo de cuya directiva llegó a ser secretaria, un compromiso político -había denunciado alguien- que contaminaba a los pequeños a los que daba clase. Apartada por su transgresión, prefirió no hacer más ruido, y recluirse en una casa a las afueras de A Coruña. Allí, discretamente, siguió enseñando a grupos reducidos.

Manuela Barreiro

Primera farmacéutica de Galicia. Como nunca antes que ella una mujer había trabajado de farmacéutica, Manuela Barreiro (Viveiro, 1877), primera licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago y séptima en España, tuvo que solicitar permisos especiales al ministerio para estudiar y para ejercer. Deseaba matricularse -explicaba por carta a finales del siglo XIX al titular de Instrucción Pública- para dedicarse a una profesión «que siempre creyó propia a su sexo» y en la que pretendía, añadía, «hallar ocupación útil para sí y para la sociedad». Un año después de obtener el título, continuó despejando el camino al abrir su propia botica en Ribadeo, que regentó hasta su jubilación.

Isabel Barreto

Primera mujer almirante en la navegación española. La pontevedresa Isabel Barreto fue la primera almirante de una flota en la historia de la navegación mundial. Lo consiguió hace 450 años, casada con el aventurero Álvaro de Mendaña quien, tras haber descubierto las islas Salomón, dispuso una fornida flota para fundar en ellas una ciudad. Se subió Barreto sin ápice de cobardía a uno de los cuatro barcos que pusieron rumbo al archipiélgo y desembarcó casi viuda, casi gobernadora de tierra. Se convertiría en ello días más tarde, cuando su esposo, que había enfermado de malaria en el viaje, acabó falleciendo. También en «adelantada del mar océano» al morir su propio hermano, almirante de la expedición. 

Nerea Barros

Actriz. Tiene 36 años y en su currículum, ocho series y nueve películas. Tiene también un Goya del que presumir por haber bordado, brava, el valor de Rocío, madre coraje de La isla mínima. La compostelana Nerea Barros estudió enfermería, pero siempre fue actriz: ya lo era cuando se vistió de Virgen María en una función de EGB; debutó luego, a los 16, a las órdenes de Xavier Bermúdez en Nena; y, ya cogido el ritmo, decidió acabar dedicando su cuerpo menudo y su voz grave, fracturada, al séptimo arte. Para el papel premiado con el cabezón, ha reconocido en alguna ocasión haberse inspirado principalmente en su madre, pero también en las mujeres del rural gallego.

Vero Boquete

CARMELA QUEIJEIRO

Futbolista.  Verónica Boquete (Santiago, 1987) es la mejor futbolista de España y una de las mejores del mundo, todo un referente del deporte femenino, coleccionista de méritos -primera española profesional, primera campeona de Champions, primera en llevar España a un Mundial, la única que ha sido candidata al Balón de Oro-, sacrificada, exigente y todoterreno. Llegar hasta ahí, siendo mujer, no le resultó fácil. Despuntó en la Primera Femenina española con 18 años y emigró luego a EE.UU. Desde entonces, ha jugado en Rusia, en Suecia, en Alemania y en Francia. Ahora, rompiendo fronteras de nuevo, milita en el BG Phoenix de Pekín, su decimosegundo club profesional, donde vuelve -primera española- a ser una precursora. 

Marta Brañas

Campeona de España de boxeo. A Marta Brañas se la conoce como la Potrilla de Arteixo. Tiene 32 años y ya ha hecho historia. Y lo ha hecho, además, en un deporte aparentemente masculino. Primero se convirtió en la primera boxeadora profesional gallega y, después, en el 2015, en campeona de España. No había cumplido ni los 30. Hoy, aparcado el pugilismo, militar de profesión, se dedica a montar a caballo y a regatear en el campo. Tras el ring, el césped. Que no quede ni una puerta sin abrir.

Antía Cal

Educadora.  Antía Cal revolucionó la enseñanza de la Galicia de los años 60: instaba a pensar, no a memorizar; a tener criterio propio. Nacida en La Habana en 1923, recaló en Vigo con nueve años y, tras vivir durante una temporada en A Coruña, se licenció en Geografía e Historia en Santiago, convirtiéndose en una de las primeras mujeres universitarias españolas. Casada con el médico e intelectual galeguista Antón Beiras, tuvo cuatro hijos, a quienes formó en los principios que luego aplicaría en su innovador método pedagógico. En 1961 abrió su propio colegio: educación progresista, laica y bilingüe, impartida por nativos y sin discriminación por sexos.

Nadia María Calviño

Directora general de Presupuestos en la Comisión Europea. Licenciada en Derecho y Económicas, la coruñesa Nadia María Calviño pasó, antes de ponerse al frente de las cuentas de la Comisión Europea, por el Ministerio de Economía y Hacienda y la dirección de Defensa de la Competencia, cargo en el que estuvo dos años. Saltó luego a Europa, en el 2006, primero a Competencia y después al área de Mercado Interior, artífice de la reforma del sector financiero. Hoy desempeña uno de los cargos más importantes de la CE, cuadrando con determinación proyectos de millones de euros.

Pili Carrera

Diseñadora. Pili Carrera empezó a hacer «chaquetitas» para su primera hija hace medio siglo con la máquina de coser que le regaló su suegra. Después llegaron los encargos de los amigos y, cuando se multiplicaron, la diseñadora decidió poner en marcha un pequeño taller en el barrio vigués de O Calvario. De ahí, a vender en comercios exclusivos de la ciudad y a abrir su primera tienda. Hoy viste a las futuras reinas europeas. Su negocio sigue siendo familiar, pero sobre todo, con su hija Salomé al frente, sigue siendo femenino.

Luz Casal

CAPOTILLO

La voz gallega más internacional. Nacida en 1958 en Boimorto (A Coruña), municipio que ha situado entre las citas musicales del año gracias a su Festival de La Luz, Casal logró fama internacional gracias al desgarrador Piensa en mí que Pedro Almodóvar incluyó en la banda sonora de Tacones lejanos, pero ya en los ochenta se había convertido en una de las voces más populares del panorama nacional.

Fina Casalderrey

Escritora, periodista y miembro de la RAG. Creadora prolífica y polifacética, Casalderrey (Xeve, Pontevedra, 1951) ha logrado, entre otros muchos premios, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por O misterio dos fillos da lúa y su obra se ha traducido al castellano, euskera y catalán. Ha sido distinguida también con la Medalla Castelao y con el Premio Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico.

Sofía Casanova

La primera española corresponsal extranjera y de guerra. Toda una pionera en el mundo del periodismo, Sofía Casanova nació en Almeiras (Culleredo) en 1861 y recorrió toda Europa viviendo los momentos clave del siglo XX, como las guerras mundiales o la victoria del sufragismo en Inglaterra, y escribiendo incluso para el New York Times. Murió en Polonia a los 96 años y una amplísima producción literaria.

María Casares

La gran dama del teatro. Condenada al exilio en Francia por su condición de hija (su padre, Santiago Casares Quiroga, fue jefe de Gobierno de Manuel Azaña durante la Segunda República), la intérprete que hoy amadrina los premios del teatro gallego triunfó sobre las tablas francesas y en la gran pantalla hasta el punto de ser adoptada por el país vecino, quien la distinguió como Caballero de la Legión de Honor.

María Emilia Casas

La primera y única presidenta que ha tenido el Tribunal Constitucional. La jurista monfortina María Emilia Casas Baamonde, primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo en España, es la única presidenta que ha tenido el Tribunal Constitucional, donde le tocó protagonizar algunas sentencias históricas de la democracia española, como la que avaló la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género o la que acabó declarando inconstitucionales determinados preceptos del Estatuto de Cataluña. Fue además el miembro más joven en ocupar un puesto de vocal en este órgano jurisdiccional. Pionera, orgullosa de haber roto numerosos techos de cristal, metódica, prudente, organizada, propensa al diálogo y al consenso, el pasado noviembre fue distinguida por La Voz con el Premio Fernández Latorre.

María Castaña

Del siglo XIV al direccionario de la RAE. Poco se sabe de esta mujer vinculada a Galicia y que la cultura popular sitúa como cabecilla de revueltas contra el poder feudal. Se sabe que vivió en el siglo XIV, que fue condenada por injuriar a la iglesia de Lugo y matar al mayordomo del obispo, y que, ya en el siglo XIX, el diccionario de la Real Academia vincula su nombre a épocas muy lejanas, es decir, «del tiempo de Maricastaña».

Rosalía de Castro

El símbolo indiscutible. Si alguna persona viva o muerta, real o ficticia, simboliza Galicia, es ella indiscutiblemente. Rosalía (Santiago, 1837-Padrón, 1885) marcó con Cantares gallegos el inicio del Rexurdimiento, del que fue protagonista junto a Eduardo Pondal y Manuel Curros Enríquez, y fue una de las poetas más destacadas del siglo XIX. Entre otras lenguas, su obra ha sido traducida al ruso y al japonés.

Ángela de la Cruz

La artista más internacional. La coruñesa Ángela de la Cruz (1965) tiene en su currículum una nominación al Premio Turner, que concede la Tate de Londres al artista más destacado menor de 50 años, y el Premio Nacional de Artes Plásticas del 2017. La pintoria, afincada en Londres, está considerada como una de las artistas más importantes de su generación en el ámbito internacional.

Filomena Dato

La poeta más premiada del siglo XIX. Coetánea y amiga de la periodista Sofía Casanova y de la escritora Emilia Pardo Bazán, Dato (Ourense, 1856-A Coruña, 1926) era una escritora galeguista que destacó por su poesía intimista y feminista, que la entronca con Rosalía. Escribió un único libro en gallego, Follatos, una recopilación de poemas en la que denunciaba los estereotipos de género.

Uxía y María Domínguez

Las creadoras de Bimba & Lola. La dos hermanas -sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez- lanzaron en el año 2005 su firma, tres años después comenzaron la internacionalización de la marca con una tienda en París y en el año 2010 comenzaron la venta online. En la actualidad Bimba & Lola es la tercera mayor empresa de moda de Galicia, vende en más de 20 países y tiene 222 puntos de venta en el mundo. En el año 2016 sus ventas superaron los 152 millones de euros.

Támara Echegoyen

MONICA IRAGO

Una regatista de oro y pentacampeona mundial. La regatista ourensana Támara Echegoyen (1984) tiene un palmarés apabullante: ha ganado cinco campeonatos del mundo y en los Juegos de Londres se colgó una medalla de oro. Ha sido distinguida también con el Premio nacional del Deporte y el año pasado se convirtió en la primera española en participar en la Volvo Ocean Race, una intensa prueba de nueve meses.

Alicia C. Estévez Toranzo

Una de las primeras mujeres de la Real Academia Galega de Ciencias. Codirectora del grupo de Patología en Acuicultura de la USC, uno de los principales grupos de referencia competitiva de Galicia, esta catedrática de Microbiología y licenciada en Farmacia promovió una decena de patentes de vacunas que previenen enfermedades en pescados de consumo diario. Ingresó en el 2014 en la Real Academia Galega de Ciencias, institución en la que apenas había mujeres. Desde diciembre pasado es también miembro de la Academia de Farmacia. 

Exeria

Primera mujer escritora de toda la Hispania romana. Un reciente libro la destaca como una de las Pioneiras gallegas que abrieron camino. Nacida en el siglo IV, esta mujer, que por su cultura e independencia se piensa que pudo ser monja o dama de la alta sociedad, es considerada como la primera escritora de toda la Hispania romana y la primera autora de un libro de viajes. Entre sus obras (en latín) destaca Itinerarium ad Loca Sancta, texto en el que relata con minuciosidad su viaje como peregrina a Tierra Santa, un periplo nada común entre las mujeres.

Begoña Fernández

Jugadora olímpica de balonmano. Fue uno de los rostros más destacados de las Guerreras. La viguesa (1980), que llegó a ser una de las mejores jugadores del mundo y la mejor pívot del planeta, logró con la selección, de la que fue capitana, sus primeras medallas internacionales, como el bronce en el Campeonato del Mundo del 2011 o el mismo metal en los Juegos Olímpicos del 2012. Tras una larga carrera, dijo adiós en el 2015 al deporte. En ese mismo año comenzó a trabajar en el hospital Álvaro Cunqueiro como auxiliar.

Cristina Fernández Piñeiro

PACO RODRÍGUEZ

Primera árbitra del balonmano. Esta viguesa ha sido toda una referencia en el mundo del arbitraje. Fue la primera mujer en acudir como colegiado a una fase final de un mundial y a unos Juegos Olímpicos y su presencia en los mejores partidos de la Liga Asobal, donde también fue la primera mujer que pitó, fue una constante durante 19 años. Acumula en su historial más de un centenar de partidos internacionales. Es, además, una de las pioneras en el trabajo por la igualdad de la mujer en otras ligas europeas.

Rita Fernández Queimadelos

Primera arquitecta de Galicia. Fue la tercera mujer en obtener el título de Arquitectura en España, disciplina por la que sintió vocación desde muy joven pero a la que se oponía su padre. Aún así, y tras dos cursar en Santiago dos años de Química y Exactas, se instaló en 1930 en Madrid, en la Escuela de Señoritas que dirigía María de Maetzu. Dos años después, Fernández Queimadelos (A Cañiza, 1911) ingresó en la Escuela de Arquitectura, estudios que terminaría en 1940. Ejerció hasta 1947, paró ocho años y se reincorporó. Dejó la profesión regulada en 1973.

Aída Fernández Ríos

Bióloga oceanógrafa y miembro del CSIC. Profesora de Investigación en el CSIC -institución que dirigió entre el 2006 y el 2011- con destino en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, esta científica, fallecida en un atropello en el 2015, destacó como bióloga oceanógrafa. Era una de las grandes expertas en Europa de la acidificación del mar a causa de la deposición masiva de dióxido de carbono en los océanos procedente de la atmósfera. Fue la tercera mujer que ingresó en la Real Academia Galega de Ciencias.

Teresa Fernández-Valdés

Productora ejecutiva de Bambú Producciones. Es una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión a nivel mundial. Así lo destacó The Hollywood Reporter, la publicación especializada en cine y televisión que reconoció la labor que realiza al frente de Bambú Producciones, sello responsable de muchas de las series que marcan época como Velvet. La pontevedresa trabajó en el departamento de desarrollo de Voz Audiovisual. Tras estos comienzos en Galicia, dio el salto a Madrid.

Jimena y Elisa Fernández de la Vega

Primeras mujeres en estudiar en la USC. Hermanas gemelas (1895), fueron las primeras mujeres que accedieron a la Universidade de Santiago en el año 1914, poco después de que se aprobase el decreto que permitía el acceso femenino a la universidad. Tras unos extraordinarios expedientes, se licenciaron en Medicina cinco años más tarde. Ambas (sobre todo Jimena al fallecer Elisa de forma prematura) desarrollaron una intensa actividad investigadora y docente. Tías de María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno, dan nombre a la actual Vicerreitoría de Estudantes de la USC.

Antonia Ferrín Moreiras 

Autora de la primera tesis en Astronomía de España.  Ferrín Moreiras (Ourense, 1914) fue la primera astrónoma gallega y la primera mujer que leyó una tesis doctoral en España sobre esta ciencia. Tras conocer en 1940 a Ramón María Aller, fundador del Observatorio Astronómico de la USC, allí comenzó sus decisivos estudios sobre estrellas dobles. Con su vida abrió camino pese a padecer la discriminación como mujer y por venir de una familia de significación republicana. Se retiró en 1984 después de ejercer durante veinte años como adjunta a la cátedra de Astronomía de la Complutense.

Lucía Freitas

Cocinera y propietaria de un restaurante en Santiago. Siempre quiso ser cocinera, un sueño cumplido con creces. Después de formarse en Bilbao y de pasar, entre otros, por santuarios gastronómicos como El Celler de Can Roca o Mugaritz, Freitas (Santiago, 1982) fue escogida en el 2016 como la segunda mejor cocinera del año en el salón Alimentaria. Miembro del grupo Nove, es una de las cocineras españolas con mayor proyección internacional. Propietaria del conocido restaurante A Tafona Casa de Xantar, tiene previsto abrir un segundo local en Santiago.

Olga Gallego

Primera mujer en ser aceptada en la RAG. Licenciada en Filosofía e Letras, esta incansable mujer (Ourense, 1923), a la que se conoció como la archivera de Ourense, fue, además, historiadora, académica y escritora. Fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Galega en 1985. También fue miembro de la Real Academia de la Historia. Desarrolló a lo largo de toda su vida una amplia y prolifera labor investigadora con la quiso recuperar la cultura galeguista de la posguerra. Fue directora del Arquivo Histórico Provincial de Ourense.

Purificación García 

MIGUEL VILLAR

Diseñadora y empresaria. Elegante y sobrio son dos de los adjetivos que caracterizan a las colecciones de la ourensana nacida en Castrelo do Val en 1952, una de las figuras más internacionales de la moda española desde los 80 y una de las primeras en dar a conocer en el exterior el diseño nacional. Comenzó su andadura hace casi cuatro décadas, una prolífera trayectoria -a lo largo de la que desfiló por Madrid, Barcelona, Milán o Japón- reconocida en el 2017 con el Premio Nacional de Moda. Tras fichar por Sociedad Textil Lonia, el grupo gallego que se encarga de gestionar su marca, la diseñadora abandera, además del prêt-a-porter, lo que se denomina «nueva costura». 

Rosa García Piñeiro

Presidenta de Alcoa. Es una de las mujeres a las que merece la pena seguir. Así lo atestiguó en el año 2014 la publicación norteamericana Diversity Journal, al incluirla en su lista anual «Women Worth Watching». Esta mariñana (San Cibrao, 1974) desarrolló su carrera meteórica ligada a la planta de Alcoa, donde empezó a trabajar como ingeniera de medio ambiente en 1999. Tras asumir distintos cargos, en el 2012 fue nombrada directora de relaciones institucionales y sostenibilidad a nivel europeo y, dos años más tarde, presidenta de Alcoa España.

Beatriz Gómez

Mejor nadadora gallega de la historia. Olímpica en Londres 2012, cuando solo tenía 17 años, entre sus mejores resultados destacan el Campeonato Mundial Júnior en 200 metros estilos logrado en el 2011 o un sexto puesto en 400 metros libres en el Campeonato de Europa Absoluto en Francia. A pesar de la decepción que supuso no poder obtener un billete olímpico para Río y de los reveses médicos que le impidieron mostrar su mejor versión, la deportista (Pontevedra, 1994) confía en que esta temporada sea la de su retorno a la élite. Para ello se reinventa en Sabadell.

Irene González

Primera mujer jugadora de fútbol. Nacida el 26 de marzo de 1909, la coruñesa Irene González Basanta se convirtió en la primera mujer futbolista de Galicia y de España. Durante sus 19 años de vida -falleció el 9 de abril de 1928 a causa de una tuberculosis pulmonar- esta gallega peleó y trabajó duro para conseguir el reconocimiento que se merecía en el mundo del fútbol. Ella fue la primera delantero centro, la primera guardameta, la primera capitana y la primera mujer en jugar en un equipo de hombres, consiguiendo así ser la primera en disputar una competición de fútbol masculina.

Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga

Primer matrimonio de mujeres registrado en España en 1901. Marcela y Elisa, que en los próximos meses se convertirán en protagonistas de la nueva película de Isabel Coixet, se convirtieron en el año 1901 en la primera pareja de mujeres en casarse por la Iglesia. Lo hicieron en A Coruña echando mano de alguna triquiñuela. Para burlar la ley, Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina haciéndose pasar por un hombre, engaño que acabó siendo descubierto y que provocó una huida por Portugal, Argentina y México para poder burlar la ley.

Ángeles Gulín

Cantante de ópera. Esta ourensana, fallecida en el año 2002 a los 63 años de edad, consiguió escribir su nombre entre los grandes de la ópera gracias a su prodigiosa voz. Su tesitura de soprano enamoró a los críticos en su debut, con tan solo 19 años, como la Reina de la Noche de La Flauta Mágica mozartiana en el Teatro Solís de Montevideo. Si la salud no la hubiera frenado, provocando una prematura retirada en 1987, es muy posible que el nombre Ángeles Gulín hubiera resonado en todo el mundo.

Heroínas de Sálvora

Rescataron a los náufragos de un buque hundido en las inmediaciones de la isla de Sálvora. Se las conoce como las heroínas de Sálvora, pero detrás de este apelativo se encuentran Josefa Parada (de 25 años), Cipriana Oujo (de 16) y María Fernández Oujo (de 14). Estas tres valientes jóvenes se atrevieron en pleno invierno del año 1921 a desafiar al mismísimo mar y capitanear un peligroso rescate de los más de 200 náufragos del buque correo Santa Isabel, hundido en las inmediaciones de la isla de Sálvora.

Felipa Jove 

VÍTOR MEJUTO

Presidenta de la Fundación María José Jove y vicepresidenta de la corporación Inveravante. La hija de Manuel Jove preside en la actualidad la fundación María José Jove, que lleva el nombre de su hermana, y que orienta su actividad hacia la infancia y la discapacidad. La organización, que fue declarada de interés gallego por la Xunta en el año 2003, tiene programas que buscan inculcar conductas de respeto que favorezcan la igualdad entre los adolescentes.

Ana Kiro

Cantante y presentadora. María Dolores Casanova González, popularmente conocida como Ana Kiro, se convirtió en uno de los mayores fenómenos de masas de la cultura popular gallega. Nacida en Arzúa en 1942, y fallecida en Oleiros en el 2010, Kiro dio siempre muestras de su carácter que le llevó a defender sus principios por encima de todos. En el año 1974 planteó a su discográfica Belter grabar canciones en gallego, un propósito que consiguió sacara adelante a pesar de las negativas iniciales. De su empeño salió Galicia, terra meiga, un éxito que vendió más de 100.000 discos y que estuvo varios meses en las listas españolas de superventas.

Chus Lago

Segunda mujer española en escalar el Everest.  Chus Lago descubrió la montaña desde bien pequeña. Con tan solo 11 años, esta viguesa se estrenó en una colina cercana a su ciudad, donde pronto descubriría el amor por el alpinismo. En 1999, tras probar suerte dos años antes en el Cho Oyu, Lago se lanzaba a la aventura y retomaba un viejo proyecto que había dejado por perdido un año antes: escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. El 26 de mayo alcanzaba la cumbre sin oxígeno artificial. Para bajar sí que necesitó la ayuda de oxígeno embotellado durante unas dos horas y media, por lo que su éxito no figura en los libros como ascenso sin oxígeno.

Margarita Ledo 

Periodista y escritora y primera mujer galardonada con el premio Otero Pedrayo. Escritora, periodista y cineasta, la lucense Margarita Ledo se convirtió en el 2017 en la primera mujer galardonada con el premio Otero Pedrayo. Considerada como pionera en el uso de géneros audiovisuales inéditos en Galicia, Ledo es miembro de la Real Academia Galega desde el 2009, convirtiéndose en la quinta mujer presente en esta institución.

Carmen Legísima

Pintora. Maestra de profesión y pintora de vocación, los cuadros de esta ourensana forman parte hoy en día de la colección del Museo Español de Arte Contemporáneo y del Museo de Castrelos, en Vigo. Nacida en Lousado en 1896, esta artista es considerada por muchos como una firma clave del arte gallego.

Emma Lustres

Productora de cine. Fundadora de la empresa Vaca Films, esta productora nacida en O Grove es la responsable de títulos como El desconocido, El Niño o la laureada Celda 211, film con el que ganó un Goya a mejor película en el año 2010. Su trabajo ha conseguido colocar al cine con sello gallego entre los grandes del sector.

María Maceiras

La Fernando Torres del póquer. Aprendió a jugar en Internet y sin dinero. Decidió abandonar su antigua profesión -era publicista con agencia propia en Vigo- para dedicarse a su verdadera pasión. Fue la primera mujer en ganar torneos en el Campeonato de España y es una habitual en las mesas de Las Vegas, la meca de esta disciplina. Mantiene que es un juego de habilidad, no de suerte. Es conocida la historia de su padre, exalcalde de Miño, que llegó a ganar casi 250.000 euros en el póquer online. De casta le viene al galgo.

Maruja Mallo

Artista de la Generación del 27. Esta pintora surrealista nació en Viveiro en 1902. Se llamaba en realidad Ana María Gómez González. Con veinte años se trasladó a Madrid y estudió en la famosa Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se relacionó con figuras como Lorca, María Zambrano, Salvador Dalí -que la definió como «mitad ángel, mitad marisco»-, Alberti, Neruda o Miguel Hernández. En su trabajo era tan meticulosa que apenas se conserva un centenar de sus óleos. ¿Sus temas fetiche?: la ciudad y sus gentes, las fiestas populares, la pasión por la velocidad, el cuadro dentro del cuadro. Sobre su mesilla tenía dos fotos: una de Andy Warhol y otra de los reyes entregándole la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Teresa Martínez

Árbitro de hockey sobre patines. Fue durante treinta años la única mujer que arbitró en categoría nacional e internacional. Estuvo entre los tres mejores árbitros de toda España varios años consecutivos. En el 2017 pitó su último partido en la OK Liga femenina. Esta coruñesa del 64 rompió todo tipo de barreras y abrió un camino para la mujer en esta disciplina deportiva. Asegura que sufrió discriminación por su género desde el minuto uno. Le negaron ir a un Campeonato del Mundo por ser mujer. Hoy sigue ejerciendo su labor en la liga gallega y forma a nuevas generaciones.

Marina Mayoral

Miembro de honor de la RAG. Mindoniense del 42, Catedrática de Literatura, escritora, articulista e investigadora, destacan sus estudios sobre Rosalía de Castro, cuya figura llevó a tribunas de todo el mundo, y Emilia Pardo Bazán. Además de sus novelas, traducidas al alemán, italiano, portugués, polaco y chino, destacan sus cuentos, entre las mejores antologías en lengua española y en antologías de lengua inglesa y alemana. En 2017 ingresó en la RAG como académica de honor. En 1992 ganó el Premio Fernández Latorre y recibió la Medalla Castelao en 1998.

Urania Mella Serrano

Precursora del asociacionismo femenino. Nacida en Vigo a finales del siglo XIX, hija del pensador anarquista Ricardo Mella, fue presidenta de la sección viguesa de la Unión de Mujeres Antifascistas. Maestra de Piano, estudiante de Bellas Artes, se dedicó desde muy joven a defender los derechos de la mujer. Enseñó a leer a las mujeres del barrio de Lavadores. Tras el golpe de Estado del 36, fue condenada a muerte en consejo de guerra por un delito de rebelión. Al final, se le conmutó la pena por cadena perpetua y después por 12 años de cárcel, de la que salió dos meses antes de su muerte. Su marido fue fusilado.

Rosalía Mera

Oscar Vázquez

Llegó a ser considerada por la revista «Forbes» la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país. Ex esposa de Amancio Ortega, no se resignó a vivir a la sombra de su marido. Fue durante años la mujer más poderosa del país, la otra mente detrás de Inditex. De su mano salieron las primeras batas que desembocarían en el éxito de la firma textil. Hay de hecho quien dice que ella es la verdadera madre de este imperio. Creadora de la Fundación Paideia, dedicada a la integración sociolaboral de discapacitados, y del vivero de empresas Mans, apoyaba también a las mujeres del rural. Fue además accionista mayoritaria de la farmacéutica Zeltia. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Coruñesa del barrio de Matadero, falleció en 2014 a los 69 años de edad.

María Luz Morales

Primera mujer en dirigir un diario nacional. Nacida en A Coruña en 1889, fue una pionera del periodismo. Desarrolló su trayectoria en medios de comunicación de Cataluña. Firmó sus primeras críticas cinematográficas con un pseudónimo masculino: Felipe Centeno, un personaje de Galdós. Ejerció de asesora literaria de las películas de la productora americana Paramount Pictures. Suya es la primera traducción al castellano de Peter Pan. Hizo además teatro para niños. Miembro del Partido Galeguista, en el el verano de 1936 le encomiendan la dirección de La Vanguardia. Era la única mujer de la redacción. Duró siete meses en el cargo. Acabada la guerra, fue víctima de la represión franquista y pasó cuarenta días encerrada en un convento.

Sandra Ortega Mera

La mujer más rica de España. Accionista de Inditex, de la que recibe cada año cien millones en dividendos, y de Pharma Mar, es a sus 49 años la segunda fortuna del país, solo por detrás de la de su padre Amancio Ortega. Posee un patrimonio superior a los 6.000 millones de euros. En su cartera de activos también ha apostado por el sector inmobiliario, los hoteles y las sicav. Trabaja en la Fundación Paideia que creó su madre. Tremendamente discreta, nunca ha concedido una entrevista.

Eugenia Osterberger

Compositora y pianista compostelana nacida en 1852. Instalada en A Coruña bajo el nombre de Mme. Saunier, apellido que tomó de su marido, firmó partituras que publicaba Canuto Barea y que se imprimían en Madrid y París. Se relacionaba con Emilia Pardo Bazán, con la comisión que promovió la creación de la Real Academia Gallega, de la que llegó a ser académica corresponsal. En 1907 se mudó a la Costa Azul francesa, donde se le pierde la pista. Además de su producción musical, participó en iniciativas de dignificación de la cultura gallega.

Agustina del Carmen Otero (La Bella Otero)

Bailarina, cantante, actriz, cortesana. Nacida en la localidad pontevedresa de Valga en 1868, se afincó en Francia, donde se convertiría en uno de los personajes más destacados de la Belle Époque. De origen humilde y madre soltera, marcan su juventud una agresión sexual y el ejercicio de la prostitución. Tras conocer a un banquero en Barcelona que decide promocionarla como bailarina, cambia su suerte. Su valía en el escenario la convierte en una estrella que actúa en capitales de todo el mundo. Tuvo una agitada carrera también como cortesana. Pese a la fortuna que amasó, la dilapidó por ludópata. Murió sola en Niza en 1965.

Milagros Otero

Valedora do Pobo. Compostelana nacida en 1960. Catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade de Santiago. El 2 de septiembre de 2015 se convirtió en la primera persona ajena al mundo de la judicatura que asumió la titularidad de la oficina del Valedor do Pobo, cargo que aún ostenta en la actualidad.

Emilia Pardo Bazán

Novelista, periodista y activista feminista. «Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida», señala una de las citas célebres de Pardo Bazán. Nacida en A Coruña en 1851, la escritora está considerada como una de las impulsoras del Naturalismo en España. Su obra más destacada, Los Pazos de Ulloa, se publica en 1886. Fue, además, una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres. Calificó con sentido crítico como «doma» la educación que las españolas recibían en un congreso de la Institución Libre de Enseñanza. Falleció en Madrid en 1921.

Ana Pastor

Presidenta del Congreso de los Diputados. Nacida en la localidad zamorana de Cubillos, desarrolla como médico su carrera profesional en ciudades gallegas como Ferrol y Pontevedra, llegando a ser directora provincial del Sergas. Su carrera política en el PP la llevaría a alcanzar cargos como el de Ministra de Sanidad y Consumo con Aznar (2002-2004) o ser la titular del Ministerio de Fomento (2011-2016) ya con Rajoy como presidente. Sucedió a Patxi López al frente del Congreso y hoy en día sigue al frente del mismo.

Elisa Patiño Meléndez

Piloto de aviones. Esta pontevedresa fue la primera mujer gallega que pilotó un avión, hecho que conseguiría el 12 de octubre de 1913 despegando de la playa de Baltar, en Sanxenxo. Antes también había sido la primera en subirse a uno de la mano del afamado aviador José Piñeiro González, a quien acompañó en varios vuelos para formarse. También conocida como Chichana, era hija de los duques de Patiño. Falleció muy joven, con 29 años, víctima de la gripe de 1918 o gripe española, que azotó a toda Europa tras la I Guerra Mundial.

Cristina Pato

Gaiteira y pianista. Ourensana y residente en Nueva York desde el 2004, Cristina Pato es uno de los máximos exponentes femeninos de la música celta en todo el mundo. Formada en templos musicales como la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University (EE.UU.) o el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, ha publicado cinco álbums de estudio propios. Cuenta además con duetos y colaboraciones con varias bandas de folk y sinfónicas. Una de ellas, como miembro del grupo Silk Road Ensemble, llevó a la formación a conseguir el Grammy al mejor disco mundial el año pasado.

Ana Peleteiro

GERRY PENNY | efe

Atleta. Nacida en Ribeira hace 22 años, Ana Peleteiro conseguía el pasado 3 de marzo el bronce en triple salto en el Campeonato del Mundo de pista cubierta celebrado en Birmingham (Reino Unido). Alcanzaba además su mejor marca personal, de 14,40 metros, y se convertía así en la medallista más joven del atletismo español bajo techo en una gran cita internacional. Tiene un futuro prometedor en el olimpismo. 

Miriam Pena

Ingeniera en Silicon Valley. Según la plataforma Women 2.0, esta mujer nacida en Bueu y que actualmente trabaja en la compañía de software publicitario AdRoll en San Francisco es una de las 12 ingenieras con mayor proyección en Silicon Valley. Licenciada por la Facultad de Informática de la Universidade de A Coruña, cuenta con amplia experiencia en sistemas escalables, de alto rendimiento y concurrencia, ámbitos fundamentales en el sector del márketing digital. 

Mercedes Peón

Intérprete musical.  Nace en A Coruña y desde pequeña se interesa por la música tradicional gallega, que escucha en lugares como las aldeas de sus abuelos. Formó parte del grupo folk Xacarandaina, y se dedicó a la enseñanza de la música y el baile tradicional. Cuenta con numerosas colaboraciones con solistas y bandas gallegas. Y suyo es el tema principal de una de las series de televisión más seguidas en la comunidad: Mareas Vivas, de Voz Audiovisual. Su primer disco en solitario, Isué, fue considerado mejor álbum folk por la revista Folkworld.

Eugenia Pereira

Química e inventora. La primera mujer licenciada en Farmacia de Galicia nace en Carballiño (Ourense) en 1895. Aprueba unas oposiciones que le permiten ponerse al frente del laboratorio de Aduanas de la ciudad de Barcelona. Después crea un laboratorio propio y patenta una especie de dentífrico, que a la postre se acabaría convirtiendo en el primer detergente líquido usado en España.

Flora Pérez Marcote

Paco Rodríguez

Vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega. Desarrolla toda su actividad profesional en el Grupo Inditex y actualmente es consejera del grupo en representación de su división inmobiliaria, Pontegadea Inversiones. Casada desde el 2001 con el fundador de la multinacional textil, Amancio Ortega, es vicepresidenta de su fundación, que el año pasado realizaba el mayor donativo de su historia: 320 millones de euros a la sanidad pública para combatir el cáncer.

María Pita

Heroína que salvó la ciudad de A Coruña de las tropas inglesas. Un error burocrático provocó que Mayor Fernández de la Cámara y Pita pasara a la historia como María Pita, una de las grandes heroínas de la ciudad herculina. Nacida alrededor de 1556, María Pita firmó su gran hazaña en 1589, cuando sus palabras sirvieron para enardecer los decaídos ánimos de los soldados españoles afincados en A Coruña y así plantar cara a la inmensa flota del corsario británico Sir Francis Drake. El inglés decidía asediar la ciudad gallega como castigo por su apoyo a la Armada Invencible, una lucha que dejó largos días de fuego intenso y que acabó con la icónica estampa de María Pita derribando, matando y arrebatando la bandera del alférez británico. Sus actos provocaron la desmoralización y posterior retirada de 20.000 ingleses.

Teresa Portela

Piragüista y una de las figuras más laureadas del deporte española. Esta piragüista canguesa de 35 años tiene en su palmarés 14 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, 17 medallas en el campeonato europeo y puede presumir de haber participado en cinco Juegos Olímpicos, quedándose en todos ellos a las puertas de los tres primeros puestos. En Londres 2012 quedó en cuarto lugar mientras que en Río copó la sexta plaza.

María Xosé Queizán

Escritora, catedrática de lengua y literatura gallega y figura relevante en el movimiento feminista española. Poesía, novela, teatro o ensayo. La prolífica obra de esta viguesa de 79 años la ha convertido en uno de los pilares fundamentales del pensamiento feminista gallego. Queizán ha compaginado su labor docente como profesora de Lingua e Literatura Galega con una intensa y muy variada actividad cultural, con la creación de decenas de obras y con la creación de revistas como A Festa da Palabra Silenciada, un trabajo hecho solo por mujeres.

Ofelia Rey

Catedrática de Historia Moderna. Su labor investigadora ha convertido a Ofelia Rey (A Estrada, 1956) en la primera profesional del área de humanidades que recibe el Premio María Wonenburger, con la que la Secretaría Xeral de Igualdade distingue la trayectoria investigadora de las gallegas. Su labor como historiadora, que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional, se ha centrado en el papel de las mujeres entre los siglos XV y XVIII.

Milagros Rey Hombre

Una de las primeras mujeres en convertirse en arquitecta. Milagros Rey tenía las ideas claras. Nacida en 1930, su fuerte carácter la llevó a luchar contra los cánones de su época y convertirse en la primera mujer arquitecta de Galicia, tercera de España. En el estudio de arquitectura de su padre aprendió a bocetar sus primeros diseños y a amar una profesión que la llevó a enfrentarse a su familia, reticente a que su hija se dedicara a una profesión reservada solo para los hombres.

Emma Ríos

Dibujante para la Marvel. La artista, nacida en Vilagarcía en 1976 y criada en Ourense, se formó en Arquitectura al tiempo que cultivaba su pasión por el cómic, que en el año 2008 le valió el premio Autor Revelación en Expocómic. Ese mismo año se trasladó a Estados Unidos, donde ha consolidado su carrera como ilustradora y dibujante trabajando con firmas como Marvel Cómics y haciéndose un nombre en el mercado internacional.

Celia Rivas

La primera camionera de España. Nació en Fisterra en 1912 y llegó a A Coruña con 20 años dispuesta a sacarse el carné de conducir de camiones. Su intención era manejar un camión importado por su padre de Estados Unidos y así se convirtió en la primera camionera de España. Tras la muerte de su padre, convirtió junto a sus hermanas la empresa familiar en un potente grupo empresarial que ocultaba su carácter femenino tras el nombre de Hijos de Joaquín Rivas.

Mabel Rivera

XOÁN A. SOLER

Goya por «Mar adentro». Esta veterana actriz (Ferrol, 1952) inició su carrera en los años setenta en el teatro, se hizo popular en Galicia con la serie Pratos combinados y logró su máximo reconocimiento con su papel en Mar adentro de Alejandro Amenábar, donde interpretaba a la cuñada de Ramón Sampedro. Entre su filmografía también destaca El bosque animado, de José Luis Cuerda; Los fantasmas de Goya, de Milos Forman; El orfanato, de Juan Antonio Bayona; y Mataharis, de Icíar Bollaín.

Elena Roca

Pionera del rugby femenino. Esta coruñesa del 76, pionera del rugby femenino en Galicia, jugó su último partido con el CRAT en el 2014 tras lograr con España 45 caps, dos campeonatos de Europa y participar en tres mundiales y seis veces en el Seis Naciones.

Ángela Rodicio

Periodista. Ángela Rodicio, nacida en Ribadavia en 1963, licenciada en Ciencias de la Información, lo sabe todo de Oriente Medio. Corresponsal de TVE en la zona durante los años noventa, fue la encargada de contarle al mundo importantes acontecimientos internacionales como la desintegración de la URSS, las guerras de Bosnia e Irak, o la invasión de Kuwait. Galardonada con diversos premios, es además autora de cinco libro, entre ellos, Las novias de la Yihad, ganador del premio Espasa en el 2016.

María Áurea Rodríguez

Primera gaiteira de Galicia. Cobraban 25 pesetas por un día de actuación, toda una fortuna para los años 20, lo que da una idea aproximada de las habilidades musicales del quinteto Os Maravillas, tambor, bombo, requinto y dos gaitas, una de ellas hecha sonar - rezan los carteles de la época- por una «hermosa joven». María Áurea Rodríguez fue la primera gaiteira, toda una pionera en un mundo de hombres nacida en Cartelle en 1897. La banda actuaba en cada romería gallega, pero también en Madrid y hasta en Argentina. Y Áurea, además de tocar, asumía as funciones de representante artística. Ella, mujer, ejercía hace cien años de reclamo -«la reina de la gaita gallega»-, pero también de gestora y organizadora. De jefa.

Hilda Rodríguez

Deportista paralímpica cerebral. Hilda Rodríguez Rodríguez (Portomarín, 1955) fue la primera lucense en subirse al podio en unos Juegos Olímpicos, primera medallista paralímpica gallega. A lo largo de los 12 años que compitió en atletismo y boccia con la Federación de Paralíticos cerebrales consiguió 52 medallas de oro -dos de ellas en Atlanta 96-, 14 de plata, diez bronces, 11 récords nacionales, un ibérico y 19 medallas las 13 veces que fue internacional.

Susana Rodríguez

Triatleta paralímpica. Nacer con menos de un 10 % de visión no le ha impedido a Susana Rodríguez licenciarse en Medicina ni convertirse en una deportista incansable, toda una campeona. La paratriatleta conquistó el pasado septiembre la medalla de plata en el Mundial de la disciplina que se celebró en Róterdam, mérito que se suma a la tercera posición obtenida en el anterior mundial y a la quinta logrado en Río 2016.

Idoia Rodríguez Buján

Primera militar española fallecida en zona de conflicto. Idoia, vecina de Friol, perdió la vida a los 23 años durante un atentado contra un convoy de vehículos en las inmediaciones de Shindand, zona asignada a las tropas españolas en Afganistán. Era 21 de febrero del 2007. La cabo Rodríguez Buján fue la primera militar española fallecida en zona de conflicto. Pertenecía al Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable de la Brilat de Pontevedra.

Pilar Rojo

Expresidenta del Parlamento de Galicia. La política coruñesa Pilar Rojo, militante del Partido Popular, fue consejera de Familia, Juventud, Deportes y Voluntariado de la Xunta de Galicia y, posteriormente, en abril del 2009, se hizo con las riendas del Parlamento gallego durante la VIII y la IX Legislatura. Licenciada en Arquitectura, actualmente preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Mercedes Ruibal

Pintora de vanguardia. Ruibal (Xeve, 1928 - Madrid, 2003) comenzó a pintar en Buenos Aires, de la mano de Laxeiro, y despuntó durante su carrera artística por su independencia y originalidad. Nacida en una familia de artistas de tendencia republicana, cultivó el expresionismo y encauzó su obra dentro de la llamada nueva figuración de los años 70. Se situó al frente de la vanguardia artística gallega.

Ángela Ruiz Robles

Precursora del libro electrónico. La maestra e inventora ferrolana (aunque nacida en León) Ángela Ruiz Robles (1895-1975) tenía una mente privilegiada y una profunda vocación pedagógica y en 1949 patentó un dispositivo mecánico precursor del libro electrónico con el que pretendía aligerar el peso de las carteras de sus alumnos, hacer más atractivo el aprendizaje y adaptar el nivel de enseñanza a cada estudiante. Su labor fue reconocida con la Cruz de Alfonso X el Sabio.

María Xosé Silvar, «Sés»

Cantautora. María Xosé Silvar, Sés, es filóloga, asistente social, profesora de baile y también cantareira, una de las artistas más destacadas de la canción gallega contemporánea. Acaba de presentar su quinto trabajo, una revisión de su primer álbum que llega después de un disco con el que ha vendido más de 7.000 copias, ha llenado 50 salas y se colado en el top 85 de ventas en España. Todo ello con canciones escritas en gallego y, también, en femenino.

María Tarsy Carballas

Doctora en Farmacia y licenciada en Química. Nacida en Taboada el 2 de junio de 1934, la científica María Tarsy Carballas, licenciada en Farmacia y en Ciencias Químicas, es pionera en el estudio de la génesis, clasificación y cartografía de los suelos de zona templado-húmeda de España. En el 2012, fue galardonada con el Premio a la Excelencia Química, es doctora ad honorem en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del CSIC, centro del que fue directora durante diez años, y actualmente trabaja en la predicción del riesgo de incendios forestales y en la recuperación de suelos.

Dolores Tasende

Campeona de atletismo. A la coruñesa Dolores Tasende Díaz, la Pirucho de Elviña (1951), siempre le gustó dar patadas al balón, aunque donde destacó realmente fue en el atletismo. Además de campeona gallega absoluta de campo a través, formó parte de la selección española y en 1974 batió el récord de España de 3.000 metros en pista cubierta. En 1975 volvió a ser campeona gallega de 3.000 al aire libre. Una auténtica leyenda del deporte gallego.

Sofía Toro 

MARCOS MÍGUEZ

Campeona olímpica de vela. La regatista coruñesa (A Coruña, 1990) cuenta con un palmarés difícilmente superable. Se proclamó campeona de España en el 2010 y el 2011, iberoamericana en el 2010 y de Europa en el 2011. Fue oro olímpico en Londres en la modalidad de Match Race y se aupó con el Mundial en el 2013. Tras la decepción que supuso no clasificarse para los Juegos de Río con su nuevo proyecto en 470, la gallega está de vuelta. En el 2017 se proclamó campeona de España en la categoría.

Xohana Torres

Voz imprescindible de la poesía en gallego contemporánea. Torres (Santiago, 1931) fue pionera en la defensa de la lengua y literatura gallegas que llevó, a partir de los años 50 del siglo XX, a espacios tan poco frecuentados como la radio, las revistas o el teatro. Escribió tanto poesía como narrativa, ensayo o literatura infantil, con una voz poética marcada por el mar o por el interés en dignificar la emigración. Académica de la RAG desde el año 2001, falleció el pasado septiembre a los 85 años.

Diana Toucedo

Cineasta. Directora, realizadora y montadora gallega, Diana Toucedo acaba de estrenar en la Berlinale su ópera prima, Trinta Lumes, una poderosa exploración de un territorio, O Courel, habitado por una comunidad que convive directamente con los muertos. Entre sus otros trabajos destaca el largometraje documental La noche que no acaba, del director Isaki Lacuesta; la animación Chico y Rita, de Fernando Trueba ; y O quinto evanxeo de Gaspar Hauser de Alberto Gracia. Toucedo imparte además montaje audiovisual en el IDEC/Universidad Pompeu Fabra, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la ESCAC.

Las hermanas Touza Domínguez

«Las Schindler gallegas». Estación Libertad era el nombre clave de la estación de Ribadavia, destino de muchos judíos que huían del acoso nazi en los primeros años 40 del siglo XX. De su cantina se encargaban Lola, Julia y Amparo, tres mujeres con mucho arrojo que ayudaron a escapar a medio millar de perseguidos aprovechando una red para el estraperlo que unía Irún con Portugal. Ocultaban bajo el suelo de la estación a los judíos. Jamás fueron descubiertas ni delatadas. Se llevaron su secreto a la tumba. Su historia, ya relatada en novelas, será llevada a la gran pantalla en este 2018.

Ramona Vaamonde

Farmacéutica, detectó en 1975 un brote de cólera. Tras estudiar Farmacia en Santiago con un brillante currículum, esta compostelana (1907), hija de un médico pionero en la Radiología en Galicia, se doctoró en 1957 con una tesis sobre el metabolismo de los ácidos nucleicos de las bacterias. Desde 1967 ejerció como profesora de Microbiología y Técnica microbiológica en la USC, disciplina en las que destacó. En 1975 detectó con rapidez un brote de cólera, gracias a lo que se evitó una epidemia.

Olimpia Valencia

Primera ginecóloga gallegaFue la primera gallega que se licenció en Medicina, en el año 1925. A esta ourensana (Baltar 1898) le hubiera gustado ser neumóloga, una ocupación, sin embargo, no «correcta» para una mujer. Por ello, finalmente se especializó en ginecología. En 1928 abrió en Vigo su clínica con esta placa: «Especialista en enfermedades de la mujer». A pesar de ser detenida durante la Guerra Civil acusada de pertenecer al Partido Galeguista, logró ejercer ininterrumpidamente durante más de 60 años.

Begoña Vila

Astrofísica en la NASA. Distintos galardones reconocen la labor científica de esta viguesa (1963), especializada en el estudio de las galaxias espirales. Fue la primera española en recibir de la NASA, donde lidera un equipo compuesto por más de mil personas, una medalla por sus «logros excepcionales» en el desarrollo del telescopio espacial James Webb, que será el sustituto del Hubble y se pondrá en órbita en octubre del 2018. Vila está convencida de que revolucionará nuestro conocimiento del espacio.

Maruxa Villanueva 

Cantante y actriz de éxito en Argentina. Diva de la canción gallega en Argentina, heroína republicana y primera actriz en la primera escenificación de Os vellos non deben de namorarse de Castelao. El éxito marcó la trayectoria de esta lucense (Carballedo, 1906), enamorada de Galicia, que desde Buenos Aires no dejó de colaborar con las actividades de los emigrantes. Tras regresar definitivamente a la comunidad, en 1971 comenzó a atender la Casa Museo Rosalía de Castro, poeta sobre la que se especializó. 

Dolores Villarino 

ALVARO BALLESTEROS

Primera mujer que presidió el Parlamento de Galicia. En el 2005, la política socialista (Xinzo de Limia, 1945) se convirtió en la máxima autoridad parlamentaria de la comunidad gallega. La presidencia del Parlamento tuvo así por primera vez nombre de mujer. La diputada iba para conselleira pero, finalmente, Touriño optó por encumbrarla en O Hórreo. Tras 13 años en la Cámara, fue hace nueve cuando decidió apartarse de la vorágine política. Aún así, sigue conectada al PSOE desde la distancia.

María Wonenburger

Referencia internacional en álgebra. Fue la primera mujer en España en obtener una beca Fulbrigth, en 1953, que la llevó a la Universidad de Yale, donde se doctoró en 1957, después de licenciarse en Matemáticas en Madrid. Posteriormente fue profesora en Canadá y en universidades de Estados Unidos. Desarrolló una teoría, la de Kac-Mody, con importantes aplicaciones en Física y Matemáticas. Tras años de ignorancia sobre su verdadero origen, a partir del 2002 le llegó una cascada de reconocimientos tardíos en Galicia. 

Isabel Zendal

Primera enfermera en misión internacional. Nace en un pequeño núcleo, Agrela, de la parroquia ordense de Parada, en 1773. Su trabajo como enfermera sería en el antiguo Hospital de Caridad de A Coruña. De origen humilde, su relevancia de se debe a la conocida Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que partió en 1803 del puerto coruñés a las Américas. El rey Carlos IV, encargó al médico de la corte, Francisco Javier Balmis, llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar. Ella fue la única mujer de la misión y cuidó a los casi 50 niños que llevaban inoculado el virus. 


Comentar