Touro subsanará con fondos propios los problemas en el suministro de agua
Touro
Recurrirá al remanente de tesorería para obrar en la ETAP, en la piscina y en la red
05 Nov 2025. Actualizado a las 05:05 h.
El gobierno de Touro recurrirá al remanente de tesorería municipal para obtener la inversión que requieren tres actuaciones, proyectadas para subsanar los problemas de abastecimiento de agua que, en plena ola de calor el pasado verano, dejaron jornadas enteras sin suministro a varias parroquias y a la capital municipal, Fonte Díaz. A la espera de recibir este jueves los proyectos, el edil de Medio Ambiente, el edil no adscrito Darío Rey, avanza que se reservarán unos 500.000 euros de fondos propios para la mejora del sistema de captación de agua desde el río Lañas hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con la instalación de bombas de mayor suficiencia, y de una tubería con una capacidad de más del doble que la actual. Se subsanará así el problema de escasez en el suministro, derivado «non da seca do río, senón de que se consume por riba da capacidade de produción», explica Rey.
El equipo de gobierno de Touro, encabezado por el alcalde del PP Jesús Reboredo, también obtendrá del remanente más de 200.000 euros propios para arreglar las fugas de la piscina municipal, y de iguales fondos provendrán los más de 90.000 euros necesarios para cambiar las secciones de tuberías en las que la concesionaria del servicio detectó las mayores fugas de agua. Los tres proyectos son «básicos», pero permitirán «ter moita máis capacidade de resposta ante o consumo actual de auga», afirma el edil de Medio Ambiente, indicando que su ejecución repercutirá en un ahorro de unos 100.000 euros al año, que es lo que gasta de media el Concello en la adquisición de cisternas de agua para poder atender la demanda.
El alcalde traslada más mejoras en el servicio a Medio Ambiente
Las deficiencias en la red de abastecimiento de agua llevaron este martes al alcalde de Touro, Jesús Reboredo, a la sede en San Lázaro de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, donde el regidor se reunió con la titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, y con técnicos de Aguas de Galicia para abordar más actuaciones de mejora que las tres que se ejecutarán con fondos municipales. Regidor y conselleira acordaron estudiar vías de colaboración para financiar una segunda fase del proyecto de reforma de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) .
Jesús Reboredo le presentó a Ángeles Vázquez una memoria de las actuaciones previstas, que son de carácter complementario en una primera fase, que es la que financiará íntegramente el Concello de Touro, y tienen como finalidad, en una segunda, optimizar las prestaciones del sistema de abastecimiento municipal. Desde Medio Ambiente confirman que esa segunda fase de los trabajos la asumirá Augas de Galicia, aunque de forma previa se estudiará su viabilidad.