La Voz de Galicia

Arranca el primer centro interuniversitario gallego de investigación con 73 especialistas en ciencias sociales y humanidades

Santiago ciudad

O. P. santiago / la voz
El edificio Fontán acogió la recepción de los investigadores de las tres universidades gallegas que conforman el Cispac

Con sede en la Cidade da Cultura, tendrá el estudio de las distintas cuestiones vinculadas al territorio como hilo conductor

01 Jun 2022. Actualizado a las 00:25 h.

El edificio Fontán, en la Cidade da Cultura de Santiago, albergó la recepción de los 73 investigadores que se integran en el Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (Cispac), el primero constituido formalmente con especialistas de las tres universidades gallegas. Una propuesta innovadora, expresó el rector coruñés, Julio Abalde, que fortalecerá un sistema universitario gallego que «tamén sabe colaborar». El Cispac incluirá cinco líneas de investigación, con el paisaje y el territorio como hilos conductores, para a través de una veintena de áreas de conocimiento en los ámbitos de las ciencias sociales, humanidades, ciencias de la naturaleza, geografía física y del paisaje, abordar aspectos como la demografía, movimientos sociales, el mundo rural, la transición verde, el patrimonio o los modelos turísticos.

Los 73 investigadores que conforman el centro proceden de las universidades gallegas (47 de la USC, 17 de la UDC y 8 de Uvigo), con uno de ellos del CSIC; son 55 investigadores sénior y 18 jóvenes. El rector de la USC, Antonio López, es el presidente del consejo rector, y destacó el papel que han tenido en las primeras fases del proyecto Lourenzo Fernández Prieto (director del centro), así como Laura Oso y Xavier Simón. Subrayó que las actuales circunstancias obligan a apostar por modelos como este, basados en la agrupación de investigadores.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, destacó la generosidad de las tres universidades en un proyecto que comenzó a gestarse hace cinco años, que nació estrechamente vinculado al edificio Fontán que lo alberga, y que sumó para su construcción fondos de la Xunta y de la investigación universitaria. Se pone en marcha ahora un centro «necesario e estratéxico para contribuír desde as ciencias sociais e humanísticas e desde o tecido universitario galego a buscar respostas e ao desenvolvemento de Galicia», y que pretende situar a la comunidad en la vanguardia de los estudios del patrimonio. Destacó su ubicación en un edificio Fontán «concibido para fortalecer o sistema universitario público dun xeito global», que alberga desde el Instituto de Ciencias do Patrimonio do CSIC (Incipit) a otras instituciones centradas en la colaboración interuniversitaria: «Un ecosistema que favorecerá o intercambio de experiencias e coñecemento e fortalecerá o noso sistema universitario», resaltó Rodríguez.


Comentar