La Voz de Galicia

Nueve entidades de profesionales y pacientes reclaman un mejor servicio de rehabilitación para el área sanitaria de Santiago

Santiago ciudad

La gerencia del CHUS discrepa y afirma que este servicio es «o que ofrece máis prestacións con menos demora de toda Galicia»

27 Feb 2019. Actualizado a las 20:31 h.

La mejora del servicio de rehabilitación en el área sanitaria de Santiago necesita de hasta 51 profesionales más de psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, neurorrehabilitación, psicomotricidad y trabajo social. Y precisa más recursos y mejor atención a pacientes y familiares. Así lo recoge un estudio elaborado los 10 últimos meses por 9 entidades de profesionales y pacientes. Lo presentaron el viernes a la gerencia, y ayer en el Colegio Médico, en un acto en el que participaron Fernando Abraldes, de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS; Marta Sobrado, Fe Sampayo, Noa Castro y Concepción Rodríguez, de los colegios oficiales de Fisioterapeutas, Traballo Social, Logopedas y Psicoloxía, respectivamente; Luciano Fernández, de la asociación Sarela de daño cerebral; José Cougil, de la asociación de amputados; y Mercedes Luaces, de la Unión Galega de Epilepsia. Lo apoya asimismo el colegio de terapeutas ocupacionales.

En las intervenciones afirmaron que no existe una rehabilitación integral e interdisciplinar. Reclamaron más profesionales para atención temprana, según el Libro Blanco de esta asistencia; criticaron que el área sanitaria de Santiago es la única de Galicia sin terapeutas ocupacionales para rehabilitación física, o que pacientes de daño cerebral se desvíen para recibir rehabilitación en un centro sanitario privado de Pontevedra; que se den altas de pacientes en el hospital sin indicarles posibilidades de rehabilitación posterior y sin informar bien a las familias; o la falta de profesionales descentralizados. Indicaron casos de personas que no vienen a Santiago por el coste económico que les supone o por no tener facilidades. Una mujer de Noia dijo que abonaba 95 euros a un taxi cada vez que viene a rehabilitación a Santiago. Aparte de reprobar la «deteriorioración e as carencias», mostraron malestar porque la gerente, Eloína Núñez, no estuvo en la reunión de la semana pasada; evidenciaron disgusto por la acogida que les dieron y porque no les autorizasen a presentar el estudio en el Clínico.

La gerencia discrepa con estas críticas. Afirma que el servicio de rehabilitación y medicina física del área de Santiago es «o que ofrece máis prestacións con menos demora de toda Galicia». El jefe de rehabilitación, Jesús Figueroa, afirma que en los últimos 20 años no han recibido ninguna solicitud de rehabilitación de pacientes epilépticos, que no se derivó ningún pacientes a centros privados o concertados, o que no existe la profesión de psicomotricista; y ve «inexactitudes» y «falta de rigor» en el estudio.


Comentar