La Voz de Galicia

Cientos de personas marchan en Santiago «pola dignidade dos medios públicos»

Santiago ciudad

La Voz santiago

Trabajadores de las dos compañías de radiotelevisión demandan el fin de la manipulación informativa

08 Sep 2018. Actualizado a las 19:11 h.

Salieron de San Marcos, sede de RTVE en Galicia y la CRTVG, y finalizaron su marcha en la praza das Praterías. Cientos de trabajadores y compañeros se manifestaron por las calles de Santiago exigiendo dignidad para los medios públicos y el fin de la manipulación informativa. Fue una marcha en negro, en la que casi todos los asistentes se vistieron con camisetas de ese color, pero también festiva. El toque de color lo pusieron un grupo de manifestantes con prendas rojas que aprovecharon para protestar por la puesta en marcha de la mina de Touro. 

Aunque no acudieron a toda la movilización, los líderes de la oposición, Luis Villares, Gonzalo Caballero y Ana Pontón, sí se unieron a la protesta, a la que también acudió el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega. Allí, en Praterías, la cantante Uxía y Marcos Teira actuaron como maestros de ceremonia, y tras esperar pacientemente a que finalizase el pasacalles del Entroido que recorrió parte del casco histórico, la artista entonó el Negra Sombra de Rosalía. 

Marga Pazos y Rita Alonso, la primera en representación de la CRTVG y la segunda de RTVE en Galicia, leyeron un manifiesto en el que mostraron su orgullo «por ter uns medios públicos que defender e polos que loitar». Lamentaron que los representantes de las instituciones públicas definan a los medios «como garantes da democracia, mentres os feitos son outros, inxerencias e precariedade laboral». Esto pone en riesgo la pervivencia de los dos entes «e nós si que podemos asegurar que son imprescindibles para a democracia», exigieron los periodistas.  


Comentar