La Voz de Galicia

Una guía

Padrón

Cristóbal Ramírez

03 Nov 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que el equipo de gobierno de Padrón acierta con unas decisiones y no acierta con otras. Como cualquiera, vamos, pero desde luego está todo menos paralizado. Y Padrón mantiene un gran pulso vital gracias, entre otras cosas, a la auténtica explosión que vive en estos últimos años el Camino Portugués, pura riqueza (también económica).

Conste que esa vitalidad no le viene de ahora: es histórica. Fue uno de los primeros municipios gallegos —o quizás el primero— en disponer de una muy elaborada guía. Dos decenios después, en el 2019, salió otra más práctica y, por supuesto, actualizada. Y ahora, hace unas semanas, la editora Alvarellos la puso al día e incluyó un centenar de fotos, planos e ilustraciones. Aunque suene a tópico, presume de un muy cuidado diseño, con textos cortos, lo cual en estos momentos, cuando prácticamente nadie de menos de treinta años acomete de un tirón tres folios, facilita la lectura. La cantidad de información es inmensa y no entra en el capítulo de lo exagerado calificar el volumen

(112 páginas) de pequeña enciclopedia local. El texto lo firma del infatigable propagandista padronés Manuel Garrido, un hombre con varios títulos jacobeos en su haber.

La reflexión deben hacerla los alcaldes de otros municipios de la comarca. El gasto no debe suponer ninguna barbaridad, y la ventaja es colocar un poco más en el mapa a su concello. Se trata de una tarjeta de presentación de alto nivel. Porque si a alguien lo paran en la calle y le preguntan por las maravillas de Mesía o Trazo, seguro que se lo tiene que pensar mucho. Y desde luego haberlas, haylas, y en gran cantidad.

Una colección de esas guías sería un tesoro para la comarca compostelana.


Comentar