La Voz de Galicia

Una vía peatonal enlazará Ordes con el albergue del Camino Inglés

Ordes

Emma ARaújo santiago / la voz

La Xunta asumirá mejoras viarias similares a las de Mercurín

12 Sep 2018. Actualizado a las 22:40 h.

El Concello de Ordes quiere rentabilizar el paso del Camino Inglés por el municipio para que los peregrinos que pernocten en el futuro albergue, ubicado en la antigua casa rectoral de Poulo, puedan acercarse al núcleo urbano con más comodidad. Para hacerlo, el Ayuntamiento solicitó a la Consellería de Infraestruturas que incluyese un proyecto de estas características entre los tramos que la Xunta está financiando por toda Galicia con cargo a fondos europeos.

La respuesta positiva a esta demanda fue anunciada ayer durante la visita de Ethel Vázquez, conselleira de ese departamento, a la carretera de Mercurín, la vía que la Xunta recibió del Concello de Ordes y en la que la Consellería de Infraestruturas invirtió 2,3 millones para ensanchar la calzada, construir rotondas, reponer el firme y habilitar cunetas.

Vázquez supervisó el fin de las obras acompañada por el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro.

El tramo de carretera remodelado, que ya está funcionando desde hace semanas, mide siete kilómetros desde el enlace con la N-550 a la altura de la rotonda de acceso al polígono industrial. El ancho de calzada es ahora de nueve metros y cuenta con una rotonda para facilitar el acceso a Sogama y varias semiglorietas para realizar giros más seguros.

 

Un millón más para obras

Como complemento a esta inversión, la Xunta anunció ayer nuevas inversiones para mejorar el firme en tramo de las carreteras AC-413 y la AC-524 (la vía por la que discurrirá la senda peatonal desde el albergue), además de otros viales de los municipios de Tordoia, Frades, Mesía y Cerceda.

Las obras de rehabilitación de la antigua rectoral de Poulo como albergue de peregrinos están muy avanzadas. El viejo edificio está en pleno Camino Inglés, a escasos kilómetros del casco urbano de Ordes, por lo que el itinerario también puede servir como una nueva ruta peatonal para los vecinos del municipio.

El proyecto de rehabilitación de la antigua rectoral está muy avanzado. El edificio, propiedad del Arzobispado de Santiago, está cedido al Concello hasta el año 2046 y la Xunta ha invertido en el mismo 436.000 euros, necesarios para recuperar el inmueble y habilitar 62 plazas.

7 kilómetros

 

Tramo

La Xunta asumió la titularidad del tramo mejorado.

2,3 millones

 

Presupuesto

La carretera estrena firme, cunetas y rotondas.

62 plazas

 

Albergue

La vía peatonal llegará a la antigua rectoral de Poulo.


Comentar