Secciones

Tu edición

Más de 676.000 euros para mantener los empleos creados a través del PEL

Ordes fue el concello con más solicitudes, y su comarca, la segunda en ayudas

La Voz de Galicia

La Diputación publicó ayer en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) el listado de las 92 pymes que este año mantienen las ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) para la contratación de personal. En total, el organismo provincial destina 676.281 euros para facilitar que las compañías con sede en municipios de menos de 20.000 habitantes, que ya optaron a las ayudas en la convocatoria del 2017 para la contratación de nuevos trabajadores, puedan seguir contando con ellos durante un año más. En concreto, para este segundo ejercicio la Diputación coruñesa financia el 50 % de los costes laborales de los empleados, mientras que en el primer año el PEL sufragó el 75 % del importe del salario de los operarios.

La línea de subvenciones se complementará en las próximas semanas con la concesión de las nuevas ayudas PEL-Pemes que cuentan en esta ocasión con un presupuesto de 2,4 millones de euros. De acuerdo con el presidente del ejecutivo provincial, Valentín González Formoso, se trata de una «aposta pola estabilidade no emprego». Asimismo, Formoso recordó que este año por primera vez las empresa beneficiarias del plan disponen de una línea específica para poder mantener en plantilla a los trabajadores contratados durante la anterior convocatoria. «A idea é crear emprego estable, de calidade. Permitir que as persoas que comezaron a traballar grazas a este programa podan seguir facéndoo de xeito que as contratacións non se limiten a períodos dun ano», apuntó González Formoso.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

En cuanto al tipo de contrataciones realizadas a través del plan provincial, el 50 % son indefinidas Además, mediante las tres variantes de la iniciativa de ayudas ya se han creado ya más de mil empleos en toda la provincia.

Las 92 renovaciones de contrato representan el 41 % del total de las 224 contrataciones que se hicieron con la línea PEL-Pemes durante el año pasado, lo que supone que cuatro de cada diez empresas que en el 2017 obtuvieron la ayuda del plan decidieron renovar la subvención para mantener a los trabajadores en plantilla.

Los concellos que presentaron un mayor número de solicitudes durante la nueva convocatoria son los de Ordes, con 7 trabajadores; As Pontes, Curtis y Mazaricos, con 6, Zas, con 5, y Boiro, con 4. Por comarcas, las más beneficiadas son las de Betanzos en donde se concedieron 16 por un importe total de 107.833 euros, Ordes con 14 por 100.100 euros, Eume con 8 por 70.004, Barbanza con 8 por 63.000 euros y Terra de Soneira, con 8 por 57.757 euros.

La mayoría de las beneficiarias son empresas pequeñas que cuentan con menos de 10 empleados. En el caso de los autónomos, representan el 34% de las solicitudes concedidas.

Tags: Ordes Betanzos Boiro Mazaricos Zas As Pontes de García Rodríguez Valentín González Formoso Río Eume Comarca da Terra de Soneira Comarca do Barbanza
Ver Comentarios