La Voz de Galicia

La Escola Municipal de Música amplía el alumnado de 3 años y tiene 430 estudiantes este curso

Boqueixón

j. g. santiago / la voz

Dispone aún de plazas libres para aprender a tocar el trombón, contrabajo, acordeón y bombardino

10 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La Escola Municipal de Música de Santiago comienza el miércoles el nuevo curso, con 430 estudiantes matriculados y los mismos 23 docentes con que acabó el anterior. También mantiene la misma oferta formativa. La principal novedad será una nueva aula, de música y movimiento, para el alumnado más pequeño, de 3 años. Esta ampliación contribuye a reducir la lista de espera que existía, dice. Además, ya está en pleno funcionamiento la asociación de madres y padres del alumnado, que realiza captación de socios.

En este centro musical se enseñan una veintena de especialidades instrumentales. Las más demandadas son piano, violín, percusión, violonchelo, clarinete, y los últimos años gaita. Pero imparte además clases de viola, contrabajo, flauta, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba, bombardino, guitarra, acordeón (tradicional y diatónico), guitarra eléctrica, bajo eléctrico y arpa celta. Fernando Rey señala que si hay personas interesadas en el trombón, contrabajo, bombardino o acordeón pueden matricularse sin problemas, pues hay plazas libres y no existe lista de espera.

El horario habitual de esta escuela musical es, durante el curso escolar, los días laborales por la tarde, de 16.00 a 22.00 horas. Los martes por la mañana ofrece algunas clases, sobre todo para alumnado adulto.

Su oferta de educación musical es a partir de los 3 años. Para el alumnado infantil incluye enseñanza de música y movimiento, de 3 a 5 años; e iniciación al lenguaje musical, entre los 6 y 7 años.

Promueve «unha metodoloxía adaptada a unha oferta de formación musical que se vén desenvolvendo dende os últimos anos de xeito específico no centro, onde o alumnado pode adiantar moitas das cuestións fundamentais necesarias de lectoescritura, ritmo e entoación e audición para un máximo desenvolvemento posterior á hora de tocar un instrumento», explica.

Tiene asimismo un Plan de educación xeral (PEX), específico para la educación musical de alumnado con edades comprendidas entre los 8 y 15 años. El alumnado realiza un plan de estudios en tres asignaturas: instrumento, formación teórica y formación grupal.

La oferta contempla asimismo un Plan de educación para adultos (PEPA), específico para la educación musical de estudiantes de más edad, a partir de los 16 anos, también con instrumento, formación teórica e formación grupal.

Fernando Rey señala que ofrecen igualmente un Plan de acceso al Conservatorio Profesional de Música, pero «é o que menos éxito ten, con moi escasa demanda», sostiene.

El director asegura que ha entregado toda la documentación al Concello de cara a constituir en este nuevo curso un Consello escolar. Fue una de las demandas que se planteó en las últimas semanas del curso anterior. Será semejante a los consejos escolares que funcionan en los centros públicos, y congregará la representación de la Administración y de toda la comunidad educativa, con participación de madres y padres del alumnado, estudiantes y docentes.

Además, funcionan diversas agrupaciones musicales, para dar respuesta a diferentes intereses del alumnado.

Este será el segundo curso de la Escola Municipal de Música en su actual ubicación, en el Parque Vista Alegre. Allí comparte espacio con la Escola de Altos Estudos Musicais. Todavía falta por completar la habilitación de algunos espacios que se le han cedido específicos. Además, la comunidad del centro puede beneficiarse del uso del estacionamiento del Auditorio de Galicia, en un amplio horario.

Boqueixón incorporará servicio de madrugadores si hay demanda

El Concello de Boqueixón prevé incorporar este año el programa Madrugadores para favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias con hijos menores de 12 años, que podrán recibir un servicio de desayunos y estar atendidos antes de que comience la jornada lectiva.

La puesta en marcha definitiva de este programa, que funciona desde hace años en numerosos colegios, dependerá del número de familias que estén interesadas. El espacio elegido para desarrollar esta actividad serán las instalaciones del colegio Antonio Orza Couto.

Además del nuevo servicio, se mantienen las clases de refuerzo para alumnos que tengan dificultades en superar algunas asignaturas o con problemas para asimilar conocimientos. Consiste en una ayuda pedagógica para aplicar técnicas de estudio, lectura y cálculo. Las clases, también se van a impartir en el colegio Antonio Orza, las impartirá una titulada en Educación Especial y doctora en Pedagoxía Terapéutica.

La Escola Mestre Mateo convoca pruebas para cubrir vacantes en enseñanzas artísticas

La Escola de Arte e Superior de Deseño (EASD) Mestre Mateo convoca pruebas extraordinarias para cubrir vacantes en tres de sus titulaciones de enseñanzas artísticas. Se celebrarán el martes por la tarde, en el centro.

En concreto pretende cubrir cinco plazas para el ciclo superior de Joyería artística, tres plazas para el de Técnicas escultóricas, y una del modular de Taller de dorado y plateado. El objetivo de esta convocatoria es completar las 20 plazas que se ofrecen en cada una de esas titulaciones.

El centro tiene completa la matrícula en los estudios de diseño de moda y diseño de productos, además de en el ciclo superior de fotografía, destaca su director, Santiago Riande.

En este nuevo curso se extinguirán además los estudios de arquitectura efímera, que ya no ofrece desde hace dos años. Ahora solo atiende a algún alumnado que tiene materias sueltas pendientes y que le falta por presentar el proyecto final.

Este centro abrió el 19 de febrero de 1888, por lo que ha completado 130 años. El centro señala como principal reto inmediato «a plena adaptación ao Espazo Europeo de Educación Superior» de sus estudios. Además, señala entre sus objetivos el de «trasladar a cultura do deseño ao conxunto da sociedade, dende as bases dun ensino público e de calidade, formando profesionais capaces de liderar este proceso» así como «ofrecer unha resposta docente de calidade a un novo perfil de alumnado, dotándoo dunha formación multidisciplinaria­ que responda ás esixencias produtivas e sociais».

Pendientes de lo que decida el contencioso

La empresa Trobeiro, de Vigo, mantiene la gestión de la Escola Municipal de Música, como los últimos años. Esproade, de Culleredo, entregó a finales de agosto alegaciones para defender su derecho a que se le adjudique la gestión, al ser la única empresa que se presentó al concurso convocado el semestre pasado. Su oferta se rechazó por problemas económicos. Manuel Dios, edil de Educación, explica que la Mesa de Contratación analizará las alegaciones y decidirá. Pero se recurrirá al contencioso-administrativo, y no se descarta abrir un nuevo procedimiento de adjudicación.


Comentar