La Voz de Galicia

Fomento cifra en 6,1 millones el coste de una rotonda que desvíe parte del tráfico de Milladoiro

Ames

Emma ARaújo santiago / la voz

Ames retoma las conversaciones para aligerar la N-550

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:10 h.

El alcalde de Ames, José Miñones, y el edil de Obras Públicas e Urbanismo, Blas García, se reunieron ayer en A Coruña con la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riboo, y el jefe de Demarcación de Carreteras, Ángel del Río, para analizar en qué fase se encuentran las iniciativas planteadas con la Dirección General de Tráfico y la Xunta de Galicia para desviar tráfico pesado de la N-550, como primera medida, y articular una solución definitiva al colapso viario de Milladoiro.

Según confirmó el Concello amiense, en dicha reunión la subdelegada reconoció la necesidad de «desbloquear» la situación y avanzar en el ya anunciado convenio para posibilitar el desvío del tráfico. Para que esto sea posible, la Xunta debe asumir el coste del paso del tráfico por la AG-56, y al Ministerio de Fomento le corresponde autorizar la construcción de una rotonda en As Galanas para que los camiones puedan acceder a la carretera autonómica.

 

Futura reunión con Teo

El borrador de este convenio está avanzado, por lo que el Concello de Ames pidió una reunión de todas las partes afectadas, entre las que también está el vecino municipio de Teo, ya que la rotonda de As Galanas ocuparía suelo teense y los concesionarios de coches y empresas de la parte final de Milladoiro están en Teo y generan tráfico pesado.

En este sentido, Blas García señaló la necesidad de buscar una solución para ambos municipios y destacó que el tráfico pesado que abastece a las empresas instaladas en la zona teense de Milladoiro no es el que genera el colapso de tráfico en Rosalía de Castro, ya que por este tramo circula una media de treinta mil vehículos al día.

El desvío de camiones no es la única demanda del Ayuntamiento de Ames, ya que plantea dotar a la rotonda de acceso a Milladoiro desde Santiago de una segunda altura para canalizar desde ese punto el tráfico que necesita acceder al polígono industrial Novo Milladoiro y el que debe continuar por la N-550. La novedad en este punto es que el anteproyecto presentado al Concello de Ames en el año 2010 está ahora más definido y plantea una inversión de 6,1 millones de euros, impuestos incluidos

Tras la reunión, el alcalde amiense, José Miñones, señaló que «os pasos non son todo o rápido que me gustaría», pero aguarda frutos a final de mes.


Comentar