La Voz de Galicia

Polémica intervención de un hombre durante una coreografía feminista en Santiago: «Para casa que hay que hacer la cena»

Santiago

O.S.

Salió del Obradoiro abucheado y al grito de «Coidado, machista, estás na nosa lista». El joven se dio de baja esta misma mañana en la agrupación local de Novas Xeracións del PP, formación que califica su reacción de «inaceptable»

12 Dec 2019. Actualizado a las 00:45 h.

Fue anoche, en la plaza del Obradoiro de Santiago, cuando más de 300 mujeres estaban convocadas para participar en la coreografía viral contra la violencia machista «Un violador en tu camino», una performance iniciada por el colectivo chileno Las Tesis y ya catapultada a himno feminista global con réplicas por decenas de ciudades. La cita compostelana, de gran seguimiento, terminó, sin embargo, de forma abrupta e inesperada después de que un hombre que presenciaba la escena gritase a las participantes -«Para casa que hay que hacer la cena»-, una consigna que quedó inmortalizada en los muchos vídeos que grabaron la actuación y que rápidamente fue censurada tanto en la propia plaza por otros asistentes como en las redes sociales. 

El autor de la consigna, tras encaminarse con rapidez hacia una zona de la plaza donde se sitúa el árbol de Navidad, fue increpado por algunos de los presentes mientras las protagonistas de la cita viral comenzaban a corear «Coidado, machista, estás na nosa lista». Finalmente, huyó de la plaza.

La polémica no ha tardado en saltar al terreno político después de que la diputada Luca Chao, portavoz del grupo Común da Esquerda en O Hórreo, identificase al hombre como alguien afín al PP y pidiese vía Twitter a la formación popular que se pronunciase sobre lo sucedido. Una respuesta que ha llegado esta mañana.

La agrupación Novas Xeracións del PP de Santiago acaba de publicar un comunicado en el que confirman que el joven que irrumpió en la performance feminista es un miembro de su formación y en el que tachan su reacción de «inaceptable». «Dende Novas Xeracións condenamos calquera acto de carácter machista e non temos nada que ver co acontecido onte. Representamos a defensa das mulleres, condenamos a violencia machista e loitamos para conseguir a igualdade entre homes e mulleres. Calquera manifestación que vaia en contra diso non nos representa», aclaran. Según informan en el propio comunicado, el joven se dio de baja de la formación esta misma mañana

La representación feminista responde a un fenómeno global iniciado en Chile el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En cada una de las representaciones públicas mujeres con los ojos tapados con una venda negra reproducen los pasos que han dado la vuelta al mundo.

 


Comentar