La Voz de Galicia

El Gaiás completa sus raíces y cimientos

Santiago

juan capeáns santiago / la voz

La Xunta da por finalizado el Bosque de Galicia, que es seis veces más grande que la Alameda

01 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.

No va más. Lo que pueda dar de sí el Gaiás como complejo cultural, como espacio de trabajo o de entretenimiento ya está construido, plantado o proyectado. Lanzado como está el edificio Fontán, destinado a las universidades; y en marcha el acceso a la AP-9, que deberá finalizarse en el 2019, solo quedaba por cortarle la cinta inaugural al Bosque de Galicia, cuestión que hicieron ayer el presidente de la Xunta y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Ahora falta que crezcan los 11.800 árboles que se han dispuesto sobre una zona verde de 34 hectáreas, seis veces más grande que la Alameda y que pretende ser el nuevo «pulmón verde» de Compostela, como lo calificó Feijoo.

El bosque, además de cumplir con su función natural, servirá para presentar una imagen más ordenada del complejo y a su vez facilitará el acceso desde los barrios de Sar y Fontiñas, a través de la rúa Diego Bernal. Para ello se han dispuesto cinco kilómetros de sendas más o menos suaves que cuentan con luminarias led de bajo consumo que se alimentarán con una estación fotovoltaica instalada en la cima del monte.

Para el jefe del Ejecutivo se trata de una finalización del Gaiás «digna», que no deja «buratos económicos nin físicos», una vía intermedia, como la definió, que consistió en no insistir con un proyecto para el que no había dinero, pero que tampoco deja los edificios inconclusos. Se trata, resumió, de que sea una infraestructura «útil» para los compostelanos y los gallegos en la que ha ido ganando terreno la implantación administrativa, de emprendimiento y ocio sobre la idea original, impulsada por Fraga y ejecutada por Eisenman, enfocada casi en exclusiva hacia la cultura.

A Feijoo le pareció especialmente simbólica la gran participación con la que ha contado la plantación de los 12.000 árboles, entre los que destacan los abedules (8.825) y los robles (2.100), que se completan con espinos, cedros y castaños. Además de los operarios de la empresa pública Seaga, que se hicieron cargo de los trabajos generales, decenas de personas, cargos públicos y miembros de la Asociación de Familias de Persoas con Discapacidade Intelectural cogieron en algún momento la pala para desplegar las especies por una ladera que en unos años presentará una imagen diferente.

El Bosque de Galicia completa la actuación medioambiental, y se suma al Parque da Balea, con 22.000 metros cuadrados y dedicado al artista plástico Urbano Lugrís; el Parque do Lago, con 51.000 metros y con un lago de cinco mil, diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre; el Xardín Literario, dedicado a los escritores y poetas gallegos; y el Xardín do Teatro, por construir, que incluirá un rocódromo.

El edificio Fontán se abrirá durante el Xacobeo 2021

El edificio Fontán (a la izquierda, su recreación) será el que complete el complejo del Gaiás. A falta de licitación, el epicentro del sistema universitario gallego se levantará entre el 2019 y el 2020, y se espera que un centenar de personas puedan empezar a trabajar en él a lo largo del Xacobeo 2021. Esta actuación incluye el Xardín do Teatro, de 12.000 metros cuadrados, que tendrá un auditorio al aire libre con capacidad para 500 personas.


Comentar