Hostelería Compostela tendrá un presidente que se alternará entre Hospedaje y Restauración
Santiago
La modificación de los estatutos incluye una reducción de la junta directiva, que pasa de 24 a 12 miembros
16 Aug 2017. Actualizado a las 12:57 h.
Conseguir que la Asociación Hostelería Compostela «vuelva a ser un referente» en la ciudad es el objetivo de los cambios introducidos en los estatutos de la entidad, según comentaron fuentes de la directiva. Con la idea de evitar las tensiones del pasado entre las secciones de Hospedaje y Restauración, los nuevos estatutos establecen una presidencia única, y para mantener el equilibrio entre los dos grupos, la presidencia y la vicepresidencia recaerán en Hospedaje y Restauración, que se cambiarán los cargos cada dos años. La sección que ocupará en primer lugar la presidencia se decidirá en la primera reunión de la nueva directiva, y será por «consenso y con diálogo», apuntaron miembros de la directiva actual.
Una de las modificaciones más importantes es la reducción de la junta directiva, que pasará de 24 miembros a 12, con el fin de hacerla «más operativa y, sobre todo, resolutiva», confirmó Carlos Tardáguila. Serán seis representantes de Hospedaje y otros tantos de Restauración. Miembros de la directiva actual reconocían que conseguir una reunión con todos los representantes era muy complicado, y en muchos de los casos no se reunían todos.
La tercera modificación es la supresión del comité ejecutivo, que tenía un menor número de miembros que la junta directiva. Al reducirse la junta, se optó por eliminar el comité para evitar duplicidades.
La materialización de los cambios, que fueron introducidos en los estatutos antes del verano, no se producirá hasta que se convoquen nuevas elecciones. Los dos presidentes actuales, Sara Santos (Hospedaje) y Antonio Riveiro (Restauración) indicaron que las elecciones se convocarán tras el verano, cuando termine la temporada alta y se relaje el trabajo. Ambos tienen previsto concurrir a las elecciones, al igual que otros representantes actuales. Carlos Tardáguila apuntó que en el equipo actual hay muchas personas jóvenes «con muchas ganas para trabajar por el sector», y recordó que 90 % de los socios son pequeñas empresas.