La Voz de Galicia

Las imágenes que nos deja la fase de grupos del Mundial

Rusia 2018

Lois Balado

Muchas imágenes deja esta Copa del Mundo en la que están sucediendo las cosas más atípicas, ¿cuál te costará olvidar?

29 Jun 2018. Actualizado a las 21:23 h.

La voltereta iraní

Vencía tan solo por un gol la selección española y en el tiempo de descuento Irán buscaba el empate. Los asiáticos se volcaban sobre la portería de De Gea y a Milad Mohammadi pareció ocurrírsele una idea brillante. Besó el balón, se encomendó a Alá, se golpeo la frente para autoconvencerse y nos regaló esta maravilla. 

Le fallaron las piernas o la técnica. O quizás todo a la vez. Si le hubiese salido bien se hubiese convertido en una estampa eterna de las Copas del Mundo. Una temeridad. Como estaba cantado, no salió y fue el absoluto protagonista de las redes sociales aunque no como él hubiese deseado.

Cristiano, Messi y una cabra

La revista PAPER realizó una sesión fotográfica a Lionel Messi para un reportaje sobre el astro argentino. La foto dio mucho que que hablar. El jugador del Barcelona se retrató con una cabra. La razón de tan curiosa estampa se debe a sus connotaciones anglosajonas. Goat (cabra en inglés) es usado también como acrónimo de «Greatest of all times»; es decir, «El mejor de todos los tiempos»

Coincidiendo con ese reportaje Cristiano Ronaldo se comenzó a dejar una perilla de esas que se conocen como «de chivo». Tras anotar tres goles ante España en una gran actuación individual, las cámaras captaron que en la celebración de los tantos Cristiano se llevaba la mano al mentón, señalando su incipiente vello capilar. Imágenes que se repitieron en los entrenamientos del combinado luso.

A buen entendedor pocas palabras bastan. Cristiano se encarga de recordar que siempre se le debe tener en cuenta en el listado de candidatos de mejores jugadores de la historia. Otra cosa es que la humildad nunca haya sido lo suyo...

El Tri sorprende al mundo y hace temblar el país

La gran campanada de la fase de grupos. México, una selección acostumbrada a las penurias, se daba el gran homenaje de su historia mundialista tumbando a la vigente campeona. La hinchada azteca enloqueció el día que Lozano se convirtió en héroe nacional.

PETER POWELL | efe

Tantas ganas tenía el Tri (nunca ha pasado de cuartos) de ser protagonista en una fase final de un mundial que México se dejó toda la energía de la nación en celebrarlo. Tanto, tanto se saltó que los festejos hicieron temblar el suelo del país. Literalmente.

Caballero, Sampaoli y Twitter

Penurioso camino el de la selección de Argentina. Llegaban con dudas tras una penosa clasificación a última hora ante Ecuador gracias a un Messi inspirado. No siempre se puede vivir de un solo jugador. Llegó la primera cita y el equipo de Sampaoli firmó un decepcionante empate ante Islandia. Y Twitter estalló. No recordábamos lo hirientes e ingeniosos que podían ser los argentinos cuando las cosas salen inesperadamente (para ellos) mal.

Lo peor estaba por venir. Sobre todo para Willy Caballero. Historia de la albiceleste.

Y tras esto, se montó el «quilombo» más grande recordado en la historia reciente del fútbol argentino. Ya saben lo que pasó después. Claisifación in extremis ante Nigeria y otra vez malas sensaciones. Sampaoli pidiendo consejo para hacer su trabajo a Messi trajo cola también.

Imposible no querer bailar como un senegalés

El fútbol africano siempre transmite buen rollo. En esta cita nos ha conquistado Senegal que además de fútbol de calidad (lo han demostrado), se ganaron a la gente con un baile que tardó muy poco en correr por las redes sociales. 

 Suiza dejó de ser neutral en política internacional

En el partido que enfrentaba a Serbia y a Suiza estalló una polémica que nadie vio venir. De esas que no le gustan nada a la FIFA, en las que se juntan deporte y política. Para entenderla hay que remontarse a la Guerra de los Balcanes. En medio de aquel conflicto creció una generación de niños de origen albano y kosovar que buscó refugio por donde pudo. Suiza fue uno de los países que les abrió las fronteras, una vía de escape al horror impuesto por, entre otros países, la actual Serbia.

Resultó que aquellos niños crecieron y algunos de ellos resultaron ser realmente buenos con el balón en los pies. Algunos de ellos llegaron a internacionales. Es el caso de jugadores como Xhaka o Shaqiri a los que el destino quiso emparejarles de nuevo con Serbia.

LAURENT GILLIERON | EFE

Y en un nuevo golpe de guión fueron  precisamente estos dos jugadores (uno de origen albanés y otro de origen kosovar) los autores de los tantos. En la celebración ambos mostraron el águila bicéfala, emblema de la bandera albanesa, algo que la federación serbia (del bando derrotado en aquel conflicto que acabó con la disolución de Yugoslavia) consideró una provocación.

Baja por felicidad

Hemos visto ya casos de lesiones por celebrar goles pero cuando se trata del seleccionador, que no se tiene que vestir de corto, preocupa menos y da para más chascarrillos. Le sucedió a Tite tras el gol anotado por Coutinho in extremis ante Costa Rica.

Quedarán también en la memoria los malos modos de Neymar que acabaron en lágrimas. Desquiciado el brasileño que se arrastró, insultó a los rivales, simuló y trató de engañar al árbitro antes de iniciarse en las filigranas cuando Brasil se adelantó en el descuento ante los ticos. Antes no se atrevió. Pocas simpatías despertó la estrella carioca antes de acabar entre lágrimas tras la importantísima victoria de su selección, a la que Suiza había metido en la primera jornada el miedo en el cuerpo.

GABRIEL BOUYS | AFP

Las lágrimas del soldado

Más motivos para el llanto tenía Heung-Min Son. El brillante jugador surcoreano del Tottenham debía acceder a octavos de final con su selección si quería esquivar los 21 meses (como mínimo) de servicio militar obligatorio en su país. Corea del Sur quedó eliminada y la desgarradora imagen de las lágrimas del talentoso extremo son ya parte de la historia del Mundial de Rusia.

YONHAP | EFE

A Son aún le queda una opción para esquivar el servicio militar. Conquistar el oro en los juegos asiáticos. Presión máxima para el jugador que puede ver su exitosa carrera en la Premier truncada por el ejército pese a haberlo intentado todo por avanzar de ronda con golazo a México incluído.

El capitán de los capitanes debutó

Con 45 años hizo su primera aparición en un Mundial Essam el Hedary, portero de Egipto y el jugador con más edad que ha disputado nunca una Copa del Mundo. Lo hizo ante Arabia Saudí. La cosa se podía haber quedado ahí pero es que además detuvo una pena máxima para el delirio de sus compañeros.

SERGEI ILNITSKY | EFE

Pero lo que pudo ser una enorme alegría acabó siendo una tarde amarga. Egipto terminó encajando dos goles cuando el partido moría que le sirvieron a Arabia Saudí para sumar su primera y única victoria y, como daño colateral, dejar a Egipto con su casillero a cero. La amargura del meta al final del partido evidenciaba que, pese a la heroicidad individual, no quedaría demasiado buen recuerdo de este partido.

ZURAB KURTSIKIDZE | EFE

«VAR is bullshit»

Son las palabras que Nordin Amrabat dirigió a la cámara tras el empate sobre la bocina de Iago Aspas ante su selección en el último partido del grupo B. No hace falta un profesional para leer los labios al marroquí. «VAR is bullshit», algo así como «el VAR es una mierda» en español.

Era la frustración del jugador del Leganés y uno de los estandartes del conjunto magrebí. Es cierto que al equipo de Marruecos le ha quitado (o le ha dejado de dar) más de lo que le ha dado. No obstante, la emoción del último minuto de la última jornada del grupo B en este Mundial de Rusia queda ya para la historia. Revisión simultánea en el España-Marruecos y el Irán-Portugal que acabó en delirio para la afición española.

RICARDO MORAES | REUTERS

 

 Premio al juego limpio

 También llamativo fue el civismo de dos aficiones: La de Senegal y la de Japón. Los aficionados de ambos combinados se quedaron tras el pitido final recogiendo la basura que se había generado durante el partido. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. 

Panamá recibe seis goles con orgullo

Recibió seis goles antes Inglaterra la debutante selección panameña. El set encajado no les quitó la emoción a los aficionados canaleros que lograron anotar su primer gol en un Mundial. La narración del locutor en la retransmisión del país caribeño es pura emoción. Uno de los momentos más especiales de la primera fase en Rusia.

Un momento épico que nos recuerda que en el fútbol no todo es ganar y que las alegrías más grandes no son siempre las que acompañan el alzamiento de un trofeo. ¡Panamá engrandeció a este deporte gracias a su orgullo en la derrota!

 La maldición del campeón

Alemania se marchó a casa en primera ronda por primera vez en su historia mundialista. Dos goles anotados en todo el campeonato. La cosa empezó mal y acabó peor. Lo tenían todo de cara para pasar. México caía ante Suecia y solo necesitaban un gol ante una selección eliminada. Pero los goles los puso Corea. Tremendo.

ROBERT GHEMENT | EFE

Éxtasis

Diego Armando Maradona protagonizó una imagen propia de un cuadro del renacimiento tras el gol de Marcos Rojo. Elevado entre sus acompañantes, el sol le iluminaba en lo que es una gran foto. Pero en realidad la imagen era poco poética. Maradona tuvo que ser atendido tras el partido. Se encontraba en un estado penoso.

GABRIEL BOUYS | EFE

 


Comentar