La Voz de Galicia

La playlist mundialista para el Día de la Música

Rusia 2018

Lois Balado

Coincidiendo con esta efeméride seleccionamos algunas de las mejores canciones sobre fútbol para escuchar durante el Mundial de Rusia

21 Jun 2018. Actualizado a las 18:31 h.

Los melómanos lo considerarán una atrocidad por entender que tal día no debería existir, pero lo cierto es que habiendo un día para casi todo (incluido el Día Internacional del Sushi, el Día Internacional de los Asteroides o el  Día del Número Pi) no es de extrañar que hoy celebremos el Día de la Música a nivel mundial. Cada cuatro años, esta efeméride coincide con el mayor acontencimiento futbolístico planetario. Cortita y al pie. Era casi una obligación hacer esta playlist futbolera en la que trataremos de esquivar los clásicos más manidos. Allá va.

AFROJUICE 195 - KARIM BENZEMA

Los que aún se resisten deben comenzar a asumirlo. El trap ha llegado a nuestras vida y no se va a marchar tan facilmente. Para ir haciendo oído paulatinamente, proponemos este tema con tintes africanos. Llegados desde Fuenlabrada pero con raíces africanas, Afrojuice se ha hecho famoso a base de letras futboleras. Su primer gran éxito fue este «Karim Benzema». El francés no está en Rusia pero está presente en nuestra lista. Ritmos frescos y fútbol callejero. Denle al play que hay que escuchar de todo y estos chicos tienen algo.

MANO NEGRA - SANTA MARADONA

Me gustan los Mundiales, me gustas tú. Para la Mano de Dios de parte de la Mano Negra. Manu Chao y compañía cantan al Pelusa. El 10 no podía faltar en la lista. Hemos tratado de escapar de los clásicos de Rodrigo o Calamaro pero un Mundial sin Diego Armando no es un Mundial. Que se lo digan a Sampaoli que le llevan pitando los oídos desde el empate ante Islandia. Además es un temazo.

GIANNA NANNINI & EDOARDO BENNATO - UN'ESTATE ITALIANA WM World Cup Song 1990

Menos wakas, wakas y más cosas como esta. Fue la canción oficial del Mundial de Italia del 1990 y se cuela en el podio de mejores canciones de las Copas del Mundo. En plena transición entre la estética de los ochenta a la de los noventa surge la voz cazallera de Gianna Nannini (sí, la de la «Meravigliosa creatura»). Dan ganas de apuntarse a clases de italiano solo para cantar ese inicio de estribillo. ¡¡¡Nooooooooootti magiche!!!

AZZURRO - ADRIANO CELENTANO

Si estás en el país trasalpino, juega Italia y no te sabes esta canción, algo estás haciendo mal. HIMNO (así, con mayúsculas) del gran Adriano Celentano. Su nombre, «Azzurro» (azul) ya da bastantes pistas. Si hacen falta más, proponemos esta versión. Gatusso, Del Piero, Totti, Cannavaro, Buffon, Cassano... la mejor generación del fútbol italiano prestando sus angelicales voces para enamorar a una nación. El Mundial sin Italia, es menos Mundial. Les echamos de menos. O no.

MATERAZZI HA FATTO GOL (REMIX)

Cerramos el ciclo italiano con esta maravillosa rareza. Cutre y deliciosa a partes iguales. Es para bailar. ¡Sintetizadores y ChinediChinedinChidan! Además es reivindicativa. Mensajito a Francia, la Gioconda es italiana. No es Mozart, Bach ni Haendel pero lo bailamos y lo cantamos con muchas ganas.

VAUDEVILLE SMASH - ZINEDINE ZIDANE ft. LES MURRAY

De Materazzi a Zidane. Parece el camino lógico. Una oda a los grandes jugadores de la era millenial a través de la música electrónica con una técnica bastante más depurada que el tema anterior. Les reconocen méritos a todos pero Vaudeville Smash dejan claro quién es para ellos el más grande de todos. Puskas, Eusebio, West o Platini también tienen su merecido homenaje. El videoclip es tremendo, hay que verlo hasta el final.

NEW ORDER - WORLD IN MOTION 'Power, Corruption & Lies'

'Power, Corruption & Lies' (Poder, corrupción y mentiras) se llamaba aquel disco de New Order que ha cumplido 35 años. Parece una profecía de lo que acabó siendo la FIFA. Otro clásico que sí pasa nuestro exigente corte de calidad musical. 

THE FANS - OLE OLE OLE

Extremadamente odiosa. Insoportable. Desquiciante. Es tan repelente que los creadores de los megáfonos que se venden en los festivales de música veraniegos la incorporaron a su repertorio de sonidos estridentes y molestos y, sin embargo, indispensable. La banda alemana The Fans supo ver un filón y sacó este «Ole, ole, ole» que les convirtió en eternos. Odiados, pero eternos. Consumir con moderación. Lo peor es que se pega. Hagan el favor de tener cuidado.

FRAC - ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

Para nostálgicos. «Cómprate un Etrusco, olvida el Jabulani» es toda una declaración de intenciones. Estos gaditanos que responden al acrónimo de FRAC (Federación de Raperos Atípicos de Cádiz) son unos enfermos del fútbol de antaño. Sacaron una primera versión y gustó tanto que tuvieron que sacar una segunda parte. No destacan por su destreza melódico. Su fuerte es el mensaje. 

MELODÍA OFICIAL DEL MUNDIAL DEL ´78 - ENNIO MORRICONE (1978)

Morricone haciendo música para el Mundial. ¿Existe algo más épico? Aquella Copa del Mundo de México la ganó la Argentina de Maradona. Así, con Morricone sonando, es más fácil convertirse en leyenda. A España le tocó Shakira pero que nos quiten lo bailado. Waka, waka.

MORAT - DEL ESTADIO AL CIELO

Lo dijimos al principio, hay que escuchar de todo, y por qué no rendirse un poco a los seductores acordes del «mainstream». Los colombianos Morat saben hacernos bailar y cantar, hay que reconocérselo. No se resistan demasiado. No hacen rehenes.

SHAKIRA - WAKA WAKA (ESTO ES ÁFRICA)

¿De verdad alguien pensaba que no iba a aparecer en la lista? Pues eso. Si la tarareas pierdes.


Comentar