Secciones

Tu edición

Sanxenxo reclama el pago de docenas de multas por no usar mascarilla

El Ayuntamiento recurre al «BOE» para cobrar cien euros por infracción

La Voz de Galicia

El Concello de Sanxenxo lleva días publicando en el Boletín Oficial del Estado las resoluciones de multa a infractores de la normativa anti covid por no usar mascarilla. Sanxenxo fue uno de los concellos donde se advirtió en público que se aplicaría mano dura en el verano para aquellos vecinos o turistas que quebrantasen las normas sanitarias y en cuestión de unas semanas en verano se contabilizaron más de doscientas multas.

Cada infractor se expone al pago de cien euros como sanción leve por denuncia realizada por la Policía Local y aunque muchos ya han pagado, hay otros que son remisos a acatar la sanción. Por este motivo, ante la imposibilidad de poder notificar en persona a los aludidos, el Ayuntamiento ha recurrido al BOE, una práctica normal en estos casos por parte de las Administraciones públicas.

 

En verano y de noche

Casi todas estas sanciones se corresponden a la época estival y buena parte de las mismas se impusieron durante la noche. Los lugares donde se produjeron más multas fueron el recinto portuario, el paseo de Silgar, el mirador de Palacios y la calle Vidal Rocha. Además de no llevar mascarilla, también fue muy frecuente que no se guardase la distancia social, circulando en grupos, lo que era una situación de mayor riesgo para la propagación del coronavirus. Asimismo, también se detectaron casos en vehículos en la PO-308, donde se hallaron a personas que iban en el mismo vehículo, sin mascarilla y sin ser convivientes.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, informó de los controles de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia desde el 28 de diciembre al 6 de enero en materia de seguridad vial.

Al término de una videoconferencia con los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Larriba explicó que hubo 2.591 dispositivos de control, con más de dos mil efectivos y que concluyeron con la identificación de 11.114 personas, 4.649 vehículos controlados y 351 propuestas de sanción.

De esta forma, el porcentaje de infractores detectado fue apenas de un 3,1 %, lo que refleja un mayoritario grado de cumplimiento por parte de los pontevedreses de la normativa anti covid.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra también quiso hacer un balance de la situación durante todo el período festivo en la provincia, contando como tal el período del 22 de diciembre al 6 de enero. En total, se interpusieron 682 propuestas de sanción, una cifra que representa el 4 % de las multas sobre el número total de personas controladas, que ascendió a cerca de 17.000 personas y 7.500 vehículos.

Larriba quiso agradecer a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, así como a la Policía Autonómica, su trabajo durante estas fiestas. Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra hizo un llamamiento a la ciudadanía «para que continúe cumprindo coas medidas vixentes na nosa comunidade» en materia de sanidad del plan de contingencia contra el coronavirus.

Etiquetas: Sanxenxo Covid-19 Policía Nacional Coronavirus Guardia Civil Cuerpos de Seguridad Educación Vial Seguridad Vial