La Voz de Galicia

El día que O Salnés no explotó, tembló

Sanxenxo

m. alfonso o grove / la voz

Decenas de vecinos llamaron el viernes por la noche a los servicios de emergencias para alertar «dunha forte explosión» que, en realidad, fue un movimiento sísmico

09 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La tierra tembló más de una docena de veces entre las cinco de la tarde del pasado viernes y las dos de la madrugada del sábado. Los movimientos símicos, según el Instituto Geográfico Nacional, se registraron en O Grove, en Sanxenxo y en Meaño, pero fue en la localidad meca donde tuvieron una especial intensidad. Tanta, que fueron muchos los vecinos que alertaron a los servicios de emergencias creyendo que se había producido una explosión.

«Me pareció sentir una fuerte explosión o algo grande que cayera», relataba un grovense en la noche del pasado viernes en las redes sociales. «Yo solo oí un estruendo fuerte», añadía otro. «Houbo unha explosión en Campos», sentenciaba un tercero. Lo cierto es que la tierra llevaba temblando toda la tarde pues, según el instituto nacional, los primeros movimientos sísmicos tuvieron lugar a las cinco y a las siete de la tarde. Su intensidad rozó los 2,5 puntos en la escala de Richter y solo algunos vecinos se enteraron. A las ocho de la tarde, el temblor adquirió más intensidad y superó los 2,8 puntos. Volvió a repetirse a las diez de la noche. Y entonces fue cuando los vecinos, alarmados, decidieron dar cuenta a los servicios de emergencias.

«Hubo un poco de confusión porque parecía más una explosión que otra cosa», cuentan en la Policía Local. Allí recibieron una decena de llamadas, incluso del 112, alertando a los agentes del suceso. Provenían estas, sobre todo, de las zonas de Meloxo y Campos. «Recibimos moitas chamadas de que tiña ocorrido unha explosión moi grande, ata do 112», relatan los agentes, que salieron a comprobarlo. Minutos después era el propio 112 el que les informaba de que todo se había debido a un movimiento sísmico.

La situación se repitió en la base del servicio de emergencias, donde recurrieron a las redes sociales para tranquilizar a la población. «Pedimos tranquilidade aos veciños do Grove, o tremor que se sentiu no municipio foi debido a unha pequena replica de baixa intensidade que se deu entre O Grove e Ribeira. O longo do día houbo varias pero de intensidade mais baixa, esta foi algo superior», explicaban en un comunicado. Y, mientras, en Facebook, los vecinos compartían experiencias. «É certo, eu sentín os tres», reconocía alguno. «Pois aquí non nos enteramos de nada», añadía otro.

 

Más temblores

Pero la tierra no solo se movió en O Grove. Según el Instituto Geográfico Nacional, hubo dos temblores más en Aios, con una intensidad de 1,9, y otros tantos de similares características en Sanxenxo. También en Meaño, más concretamente en la zona de As Covas, se registraron seis movimientos sísmicos más. Los de más intensidad, 2,6 puntos, tuvieron lugar a las seis y a las cuatro de la tarde.


Comentar