La Voz de Galicia

Marco Moreira y sus máquinas de dibujar

Pontevedra ciudad

L. Penide
Marco Moreira, en una imagen del 2018

22 Oct 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 4 de noviembre, la Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) de Pontevedra acoge la exposición Primum Movens, de Marco Moreira y comisariada por Anne Heyvaert. Este lunes hay programada una visita guiada a cargo del propio artista a partir de las 16 horas.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre la propia fundación y la Facultade de Belas Artes con el fin de «presentar los resultados artísticos de investigación en el marco del doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo». De este modo, se exhiben una selección de obras que se realizaron durante la elaboración de la tesis doctoral Máquinas de dibujar: el interactivo y la interactividad, que dirigió la profesora Anne

Heyvaert, dentro de las líneas del grupo de investigación dx5: Gráfica de campo expandido. El múltiple que ocupa el espacio.

Desde la Fundación RAC destacan que el título de Primum Movens «nos remite a una fuerza impulsiva, primigenia, profunda, que podría simbolizar el origen y la transitividad del acto creativo, aquí ejemplificados por las obras de Marco Moreira. A través de las cuales, el artista parece querer adentrarnos en la experiencia del acto de dibujar, en su génesis misma, que no está en la intencionalidad, sino en su fenomenología, fenomenología que resulta de la interactividad inherente, tal como defiende en su tesis doctoral».

Estas piezas en forma de artefactos e instalaciones murales —una especialmente diseñada para la fundación RAC—, son como máquinas de dibujar potencialmente interactivas.


Comentar