Secciones

Tu edición

«Todos los alumnos de Edificación salen hoy con empleo»

Francisco Otero, jefe del departamento de Edificación e Obra Civil del IES Torrente Ballester, asegura que el sector repunta y «las empresas necesitan técnicos», que buscan en FP superior

La Voz de Galicia

Francisco Otero López (Vilalba, 1963) es jefe del departamento de Edificación e Obra Civil del IES Torrente Ballester, de Pontevedra. En los últimos años contempla atónito cómo su especialidad sigue siendo vista como una fábrica de parados mientras las empresas se pelean por sus alumnos. El ciclo económico está cambiando, asegura este arquitecto, y el sector ya garantiza trabajo.

-En la familia de Edificación e Obra Civil el 70 % de las plazas están vacantes, son unas 176.

-Sí, pero es injustificado. Por ejemplo, nuestra última promoción, que eran 14 alumnos, está toda trabajando. Y al centro nos llegan ofertas para casi el doble de los alumnos que tenemos.

-La construcción repunta en Pontevedra, donde está su centro.

-Hicimos una recolección de datos entre los institutos con estos ciclos y la tónica es muy similar por toda Galicia. Hay sitios donde las ofertas de empleo que llegan al instituto casi triplican al número de alumnos.

-¿No serán las mismas ofertas para todos?

-No creo. Las empresas preguntan primero por prácticas y después son locales, de Pontevedra en nuestro caso.

-Entonces es el sector.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

-Supone entre el 8 y el 1 5 % del PIB y el 10  % de los empleos. Tarda más en notar una crisis porque hay obra en marcha y le cuesta más remontar porque tiene que eliminar el excedente. Pero desde hace un año se nota mejoría.

-¿Qué hace un titulado superior en Proxectos de Edificación?

-Tiene una formación muy completa que le permite trabajar en cualquier estudio de diseño, porque sabe de proyectos de edificación, pero también de construcción y de diseño gráfico.

-¿Son los antiguos delineantes?

-Sí, pero con una formación mucho más técnica, porque está muy centrada en lo que se necesita en su trabajo. Por ejemplo, estamos muy al día con el software, así que cuando un alumno se va de prácticas a una empresa empieza a rendir el primer día. Y saben de construcción, así que incluso pueden ser jefes de obra.

-Si hay miedo al paro, ¿qué perfil de alumnos acuden a estos ciclos?

-Tenemos gente mayor que se quiere reciclar o mejorar su formación y muchos alumnos que han hecho una ingeniería o que en cuarto o quinto de Arquitectura empiezan aquí porque no encuentran trabajo. Mi mejor alumna fue una ingeniera de montes de 36 años, que era brillante pero no tenía trabajo, y hoy no para. Antes el 15 % de los estudiantes seguían hacia la universidad, ahora son titulados universitarios que vienen aquí.

Tags: Pontevedra ciudad Educación
Ver Comentarios