La Voz de Galicia

Aumenta la demanda de cursos de español para lograr la nacionalidad

Pontevedra

López Penide Pontevedra / la voz

La práctica totalidad de los inscritos en el curso de la Diputación son de Marruecos

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los requisitos que deben acreditar todos aquellos extranjeros que quieran optar a la nacionalidad española es el conocimiento del castellano. En este caso, a los interesados se les requiere estar en posesión del DELE nivel A2, un diploma que tramita el Instituto Cervantes y para el que se debe superar el correspondiente examen. Lo cierto es que en los últimos tiempos se ha incrementado en Pontevedra la demanda de cursos que permitan a los extranjeros preparar convenientemente esta prueba de conocimientos lingüísticos.

Así lo confirmó ayer la diputada de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas, instantes antes de clausurar el curso de español para inmigrantes promovido por la Administración provincial para la preparación del DELE: «Comparado con el año pasado, sí que hay más demanda. Este es el segundo año que se realizan y sí que hay más demanda».

A diferencia de los seminarios impulsados por otros centros educativos y academias privadas, la iniciativa auspiciada por la Diputación de Pontevedra es gratuita. No en vano, en el seno de la institución son conscientes de que «para estas personas el obtener esta titulación y tratar de lograr, posteriormente, la nacionalidad española no es fácil. Estamos hablando de que hay que pagar unas tasas y luego hay que prepararse académicamente, y es algo a lo que no todo el mundo puede acceder. Es muy complicado, es bastante dinero y que les des esa oportunidad y un apoyo educativo con una profesora a la que puedan preguntar cualquier duda es muy importante para ellos».

En este 2018, la Diputación ha organizado dos cursos gratuitos y en unos días arrancará en la sede viguesa de esta Administración el tercero de los mismos. En el caso del clausurado ayer, la práctica totalidad de los inscritos eran de origen marroquí, una realidad que, aparentemente, se suele repetir en la provincia.

La alta demanda de este tipo de iniciativas ya quedó patente en el 2017, la primera vez que desde la institución se apostaba por este tipos de intervenciones organizando tres seminarios. Por entonces, «os cursos intensivos de español ofertados pola Deputación de Pontevedra dirixidos a persoas inmigrantes (...) cubriron en apenas un mes a totalidade das súas prazas», reseñaron.

 

Respaldo económico

Digna Rivas incidió en que su objetivo no es otro que ofertar a los interesados una preparación que les permita acudir con garantías a los exámenes de obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera. Y la respuesta de los inscritos no podía ser más positiva: «Están encantados. El que puedan solventar todas sus dudas lo agradecen muchísimo, pero también hay que recordar el respaldo económico que les damos en el tema de las tasas».

La obtención del DELE de nivel 2 implica que se dispone de la comprensión y la capacidad para utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, pero también que se está en disposición de realizar intercambios comunicativos sencillos sobre aspectos conocidos o habituales. De este modo, pueden describir en términos sencillos aspectos de su pasado y de su entorno.

En cuanto a las dudas más frecuentes, estas se circunscriben a cuestiones de cultura general, pero también a otros aspectos del ámbito gramatical. «La mayoría son de nacionalidad, en este caso, marroquí, pero también hay de Rumanía... Y es un aspecto que les genera mucha complicación».


Comentar