La Voz de Galicia

Juan Carlos Pérez, creador de Aldealista: «Nuestra aplicación para conocer pueblos funciona como las aplicaciones de citas»

San Xoán de Río

francisco albo quiroga / la voz economista y empresario
Juan Carlos Pérez (a la izquierda) junto al periodista Manual Campo Vidal en una jornada sobre el reto demográfico organizada por la Diputación lucense el pasado 21 de abril

Pérez presentará este viernes en Folgoso do Courel una herramienta digital creada para dar visibilidad a pequeñas localidades rurales

05 May 2023. Actualizado a las 11:11 h.

El economista y empresario Juan Carlos Pérez Rodríguez (San Xoán de Río, 1971) es el creador de la aplicación Aldealista, cuyo objetivo es dar visibilidad a los recursos y los atractivos turísticos de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Pérez, que regenta una empresa informática en Noruega, explicará cómo se puso en marcha este proyecto en una jornada sobre turismo sostenible y de calidad que se celebrará este viernes en Folgoso do Courel.

—¿Cómo surgió la idea de crear esta aplicación?

—Fue a raíz de la declaración del estado de alarma sanitaria, que me sorprendió estando de visita con mis padres en Castiñeiro, una aldea de San Xoán de Río donde vivieron mis abuelos. Durante el confinamiento estuve publicando fotos de la aldea en las redes sociales y había gente que me preguntaba en qué parte de Noruega estaba ese sitio. Eso me hizo pensar que hay muchísimos lugares pequeños de los que casi nadie sabe nada y que habría que hacer algo para darles más visibilidad. Así nació la idea de crear Aldealista, que está concebida como una herramienta para ayudar a divulgar los pequeños municipios y luchar contra la despoblación.

—¿Cómo funciona Aldealista?

—Funciona con un formato similar al de las aplicaciones de citas, como Tinder. Por una parte, para atraer a la gente joven, que me parece fundamental. Y por otro lado, porque lo que pretende conseguir es que los usuarios se acaben enamorando no de una persona, sino de un pueblo. O más bien que el pueblo se enamore del usuario, porque la aplicación utiliza un algoritmo que le recomienda los lugares más acordes con sus gustos personales. La aplicación les dice a los usuarios que tal o cual pueblo se ha enamorado de ellos.

—¿Cómo cree que esta herramienta puede ayudar a frenar la despoblación?

—El objetivo es que los usuarios de la aplicación tengan la oportunidad de conocer la existencia de lugares que normalmente son invisibles para la mayoría de la gente, a no ser que tengan la suerte de aparecer en alguna lista de los pueblos más bonitos o de ser recomendados en las guías turísticas de mayor difusión. La idea es que los usuarios puedan conocer estos lugares invisibles, animarse a visitarlos, a pasar allí las vacaciones y quizá también irse a vivir algún día en ellos para teletrabajar o crear un negocio. Eso ya dependerá de cada uno. Que conozcas a una persona a través de una aplicación de citas tampoco quiere decir que te vayas inmediatamente a vivir con ella como pareja. Pero el primer paso es que al menos los usuarios sepan que estos lugares existen y que conozcan todo lo que pueden ofrecer.

—¿Qué tipo de informaciones sobre las pequeñas localidades puede difundir la aplicación?

—Todas las que puedan resultar de interés, como las casas disponibles para vender o alquilar, los atractivos paisajísticos y culturales, los servicios turísticos, las fiestas, la gastronomía... Eso depende de los ayuntamientos que colaboren en el proyecto, que pueden facilitar toda la información que les parezca conveniente. De forma paralela creamos una aplicación, llamada Rural Manager, en la que los ayuntamientos pueden colgar fotografías y vídeos, y también colocar enlaces de establecimientos locales.

—¿Los ayuntamiento del geoparque Montañas do Courel ya están en la aplicación?

—Sí que están, porque ya incluimos todos los municipios gallegos de menos de 5.000 vecinos. A los ayuntamientos también los podemos facilitar unas baldosas con códigos QR para que las coloquen en los sitios que les parezcan más oportunos. A través de estos códigos, los visitantes pueden acceder a muchas informaciones sobre las aldeas de cada municipio. Los de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil ya tienen esas baldosas.

Una jornada sobre el turismo sostenible en el geoparque

La casa consistorial de Folgoso do Courel acogerá este viernes una jornada sobre modelos de turismo sostenible y de calidad organizada dentro del proyecto de desarrollo del geoparque Montañas do Courel que promueve la consultora lucense Noa Innova. El acto de apertura —a las 10.30 horas— será presidido por Nava Castro, directora de la agencia Turismo de Galicia; Dolores Castro, alcaldesa de Folgoso do Courel, y José María López Bourio, representante de la organización del proyecto.

El programa comprende dos mesas redondas que serán moderadas por el periodista Xulio Xiz. La primera de ellas —a partir de las 10.45 horas— tratará sobre experiencias turísticas de calidad que pueden servir como modelo para el geoparque. En el coloquio participarán Paloma Vázquez, jefa del área provincial de Turismo; Juan Carlos Pérez, creador de la aplicación Aldealista; Jorge Martínez Sabio, gerente de la empresa Suites Nature; Eliseo Blanco, gerente del establecimiento turístico Casa da Aira, de Froxán do Courel, y Noemí Álvarez, representante del hotel Casa do Estanco de Quiroga.

La segunda mesa redonda —a las 12.45 horas— se dedicará al impacto de los productos y servicios locales en el turismo. En el debate tomarán parte los empresarios David Pascual y Víctor Aira; Guillermo Díaz, guía de montaña de la empresa Coureleando, el gerente del restaurante de la playa fluvial de San Clodio de Ribas de Sil y José María López Bourio.


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